Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

NEGOTIATE — Resultado resumido

Project ID: 649395
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.6.
País: Noruega
Dominio: Sociedad, Industria

Actividades juveniles para paliar los efectos de la inseguridad laboral

Los jóvenes adultos utilizan activamente los recursos que tienen a su disposición para mitigar la inseguridad laboral y la amenaza del desempleo de larga duración. Sin embargo, las posibilidades no son las mismas para todos: unos investigadores arrojan luz sobre diferencias importantes tanto dentro de países como entre ellos.
Actividades juveniles para paliar los efectos de la inseguridad laboral
La exclusión del mercado laboral no es una nueva preocupación, pero la crisis de 2008 y la subsiguiente gran recesión han llevado a muchos a reconsiderar cómo examinamos los factores y cuestiones relacionadas. El proyecto financiado con fondos europeos NEGOTIATE ha proporcionado nuevos conocimientos comparativos con perspectiva de género sobre las consecuencias de la inseguridad laboral temprana.

Este trabajo tuvo en cuenta las acciones (agencia activa) de los jóvenes para actuar ante tales efectos. «Estas actividades pueden consistir en el uso de sus propias habilidades y conocimientos o los de su familia o conocidos para contactar con posibles empleadores o los servicios y la ayuda de los servicios de empleo y los servicios sociales», explica el profesor Bjørn Hvinden, coordinador del proyecto. En otros casos, retoman la educación, buscan formas de mejorar sus capacidades o se trasladan a algún lugar en el que hay más puestos vacantes, incluso más allá de las fronteras nacionales.

La investigación se basó en análisis que combinan conjuntos de datos estadísticos comparativos a gran escala ya existentes con datos cualitativos originales obtenidos en 211 entrevistas sobre la trayectoria laboral llevadas a cabo en siete países. Las entrevistas ofrecieron una idea más clara sobre las actividades de los jóvenes, las consecuencias a largo plazo de la inseguridad laboral temprana y aportaron nuevos conocimientos relativos al denominado «scarring» (o efecto cicatriz). Este término se refiere a las menores perspectivas de empleo, la exclusión completa del trabajo remunerado, la reducción del bienestar o incluso a problemas de salud a largo plazo.

Los «sospechosos» habituales

Algunos grupos de jóvenes adultos se enfrentan a mayores obstáculos que otros a la hora de ejercer esta agencia activa. NEGOTIATE identificó a mujeres jóvenes, niños de estratos socioeconómicos y educativos bajos y jóvenes pertenecientes a minorías étnicas como especialmente vulnerables.

La investigación de la dinámica de «scarring» en distintos entornos nacionales e institucionales reveló unas marcadas diferencias en las pautas de «scarring» entre países y diferencias significativas dentro de países relacionadas con la educación y el género.

Los socios del proyecto analizaron otro aspecto del «scarring»: las formas en que los empleadores evalúan a los solicitantes de empleo. Un estudio mostró que los empleadores búlgaros y griegos se mostraban menos preocupados por los períodos de desempleo en los currículums de los solicitantes, pero que los noruegos y suizos eran más estrictos a la hora de valorar el desempleo. Otros hallazgos sugieren que los responsables de contratación penalizan a los solicitantes de empleo con una amplia experiencia laboral en puestos no cualificados, en los que el empleado no utiliza ni las cualificaciones adquiridas previamente ni las sigue desarrollando.

Una mejora de la política puede estimular la agencia activa y la seguridad laboral

El hallazgo más importante del proyecto guarda relación con el impacto de una serie de factores en el «scarring» de jóvenes adultos. «Sin embargo, cabe destacar que el impacto de estos factores no es universal sino contingente», comenta Hvinden.

La relevancia de los factores contextuales significa que no existe un único enfoque que pueda aplicarse en toda Europa o sus subregiones. Los hallazgos tienen importantes repercusiones políticas tanto a escala de la Unión Europea (UE) como nacional.

Los servicios públicos de empleo deben evaluar cuidadosamente qué medidas o combinación de medidas son más adecuadas en casos particulares. Deben explicar las competencias anteriores y la experiencia laboral, así como la situación actual del mercado laboral del país. Otra consideración es el potencial infrautilizado del aprendizaje político y los intercambios de mejores prácticas entre Estados miembros en el marco de la Estrategia Europea de Empleo. Además, «la UE debe fomentar un mejor equilibrio entre las medidas centradas en la oferta y la demanda en los Estados miembros», subraya el profesor.

Difusión: nacional y por toda la UE

Varios equipos de investigación han colaborado en capítulos del libro y publicado artículos en revistas internacionales arbitradas; tanto publicadas en inglés como en otros idiomas. Por último, el equipo de NEGOTIATE publicará dos de los volúmenes editados: «Youth unemployment and job insecurity in Europe: Problem, risk factors and policies» (Desempleo juvenil e inseguridad laboral en Europa: problema, factores de riesgo y políticas) y «Negotiating early job insecurity: Well-being, scarring and resilience of European youth» (Negociación de la inseguridad laboral temprana: bienestar, «scarring» y resiliencia de la juventud europea).

Los investigadores de NEGOTIATE debatieron posibles implicaciones políticas de sus descubrimientos con representantes de responsables políticos y otras partes interesadas, tanto a escala europea como nacional. Las actividades de apoyo consistieron en reuniones de difusión y reuniones con partes interesadas, conferencias y debates televisivos.

Los investigadores creen que los resultados del proyecto «también influirán en futuras investigaciones sobre el desempleo juvenil y la precariedad y las consecuencias a corto y largo plazo de la inseguridad laboral temprana».

Palabras clave

NEGOTIATE, inseguridad laboral, desempleo, mercado laboral, desempleo juvenil, empleos sin cualificación
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba