Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

NUTBIO-DIAB — Resultado resumido

Project ID: 701708
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Reino Unido
Dominio: Salud, Investigación fundamental, Tecnologías de la información y la comunicación

Biomarcadores nutricionales y la posibilidad de prevención de la diabetes

La diabetes de tipo 2 (DT2) es una afección médica grave que cada vez afecta a más personas, lo que subraya la urgente necesidad de identificar los factores que pueden prevenir la manifestación de la enfermedad. Un grupo de investigadores europeos utilizó biomarcadores nutricionales para analizar con mayor precisión la asociación entre los factores dietéticos y el riesgo de sufrir DT2.
Biomarcadores nutricionales y la posibilidad de prevención de la diabetes
Los factores dietéticos desempeñan un papel fundamental en los trastornos metabólicos como la DT2. Sin embargo, los errores en la evaluación dietética realizada por el propio paciente a menudo limitan la aplicación de este enfoque. Los hallazgos incoherentes o poco fiables representan un reto importante en la identificación de componentes dietéticos que pueden reducir o impulsar el riesgo de enfermedad. La cuantificación de biomarcadores nutricionales ofrece un enfoque más preciso y objetivo para evaluar el estado nutricional, que puede complementar la información de los datos notificados por el propio paciente.

Cuantificación, control de calidad, distribución y vínculos con la DT2

El uso de biomarcadores nutricionales abre una nueva frontera para avanzar en la investigación dietética. Los científicos del proyecto financiado con fondos europeos NUTBIO-DIAB utilizaron datos de uno de los mayores estudios del mundo sobre la incidencia de la DT2, el proyecto InterAct financiado por el 6PM. El estudio EPIC-InterAct incluyó una muestra caso-cohorte de más de 12 000 casos de DT2 de nueva manifestación y una subcohorte representativa formada por unas 16 000 personas en ocho países europeos.

«El objetivo de NUTBIO-DIAB era investigar la asociación entre determinados biomarcadores nutricionales y la DT2 en distintas poblaciones europeas para ampliar nuestros conocimientos sobre cómo se vincula la dieta con la DT2», explica la coordinadora del proyecto, la profesora Nita Forouhi. De cara a la consecución de este objetivo, el Dr. Ju-Sheng Zheng, titular de una beca postdoctoral financiada por el programa de becas individuales Marie Sklodowska-Curie, trabajó con investigadores colaboradores dirigiendo los análisis de las concentraciones sanguíneas de metabolitos de 25-hidroxi vitamina D, vitamina C y seis carotenoides en el estudio EPIC-InterAct.

En términos de reproducibilidad y fiabilidad es fundamental la utilización de rigurosos procedimientos de control de calidad para los datos brutos, los cuales fueron aplicados por los investigadores. Estos analizaron la distribución geográfica y demográfica, los determinantes sociales, de estilo de vida y dietéticos para las concentraciones sanguíneas de biomarcadores de vitamina D, carotenoides y vitamina C, e investigaron la relación entre estos biomarcadores y el riesgo de desarrollar diabetes en poblaciones europeas. Mediante estudios de asociación de genoma completo, también examinaron las variantes genéticas que afectan a las concentraciones de estos biomarcadores.

Potenciar la prevención de la diabetes

Los análisis de NUTBIO-DIAB aclaran la distribución y los determinantes de ciertos biomarcadores relacionados con la ingesta de alimentos y el estado nutricional en las poblaciones europeas incluidas en el estudio EPIC-InterAct. Hacen avanzar los conocimientos sobre la relación entre los factores dietéticos y el riesgo de diabetes, particularmente para la ingesta de frutas y verduras mediante el uso de las concentraciones sanguíneas de vitamina C y carotenoides, y para el estado de la vitamina D, por medio de la concentración sanguínea de diversos metabolitos de dicha vitamina. El potencial impacto sobre la población podrá estimarse en el futuro para modelar el número de casos nuevos de DT2, que podrán evitarse gracias al mantenimiento de un estado óptimo de estos factores dietéticos.

Sin duda, la diabetes es uno de los principales problemas de salud pública, ya que afecta a millones de personas en todo el mundo. Los cambios en la dieta y el estilo de vida son fundamentales para la prevención y la gestión de la diabetes de tipo 2, pero para ello son necesarias más directrices basadas en pruebas. Los hallazgos del proyecto NUTBIO-DIAB, junto con los de otras investigaciones emergentes del estudio EPIC-InterAct y otros esfuerzos más amplios, ayudarán a dar forma a las recomendaciones dietéticas del futuro.

La profesora Forouhi confía en que «seguir investigando a partir de los resultados de los análisis de los biomarcadores nutricionales ayudará a conocer mejor el vínculo y la relación causal entre los factores dietéticos y los casos nuevos de DT2». La información sobre las interacciones entre genes y dieta también pueden servir de base en el futuro para una nutrición estratificada o personalizada. Si bien todavía es demasiado pronto para traducir estos hallazgos en estrategias terapéuticas o de diagnóstico, con el desarrollo futuro de esta ciencia y la continuación del trabajo en equipo, esto formará parte de la visión para el futuro.

Palabras clave

NUTBIO-DIAB, diabetes de tipo 2 (DT2), biomarcadores nutricionales, vitamina C, carotenoides, vitamina D
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba