Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

RecRoad — Resultado resumido

Project ID: 660763
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Francia
Dominio: Sociedad

Reconstrucción de las rutas de los viajeros romanos desde Italia hasta Serbia

«Todos los caminos llevan a Roma»... o eso dice el refrán. Sin embargo, muchos caminos y rutas antiguas también llevaban a los romanos más allá de los límites de su imperio y Estado.
Reconstrucción de las rutas de los viajeros romanos desde Italia hasta Serbia
Un proyecto financiado con fondos europeos ha sido la primera investigación en considerar, en su integridad, una determinada ruta romana a lo largo del río Sava. El equipo cartografió el itinerario romano sobre el terreno, así como los yacimientos arqueológicos relacionados, y ofreció nueva información y conocimientos sobre este patrimonio arqueológico en concreto.

El objetivo central del proyecto RecRoad era cartografiar y reconstruir los caminos de los viajeros romanos de Aquilea, al noreste de Italia, hasta Singidunum, una antigua ciudad actualmente conocida como Belgrado, capital de Serbia. El río Sava nace en los Alpes Julianos de Eslovenia, discurre por Europa central y suroriental y desemboca en el Danubio en Belgrado.

Esta ruta romana a lo largo del río Sava era considerada antiguamente una ruta secundaria, aunque fue la primera trazada por los romanos en el siglo I a. C. «Las investigaciones arqueológicas habían casi olvidado muchos tramos de este itinerario debido a la situación política en la región de los Balcanes y a la falta de investigación sobre el terreno», apunta el profesor Francis Tassaux, coordinador del proyecto.

La cartografía de los caminos, sus restos y los yacimientos arqueológicos cercanos se orientó a comprender mejor la relación entre los caminos romanos y el paisaje circundante. La investigación tenía por objeto determinar el nivel de fiabilidad de la información disponible en la actualidad.

Aclarando los mapas de la historia por las vías de la alta tecnología

El análisis de la teleobservación por satélite identificó y confirmó la presencia de doce yacimientos arqueológicos en Serbia, en la región de Sremska Mitrovica, donde se exploraron 70 km del camino romano en seis días. Aunque algunos de ellos ya se habían descubierto en otra exploración arqueológica, su ubicación exacta nunca se había cartografiado.

En conjunto, RecRoad analizó la definición y descripción de 475 yacimientos arqueológicos a lo largo de la ruta que partía o atravesaba Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, y Serbia. Además del estudio de obras publicadas, se georeferenció cartografía histórica catastral y estudios que mostraran fronteras terrestres y se importaron en el sistema de información geográfica (SIG) creado para cartografiar el itinerario romano.

RecRoad fue el primer proyecto de investigación arqueológica que utilizó imágenes de Sentinel-2 para detectar la presencia de restos arqueológicos enterrados. Las actividades del proyecto permitieron definir una metodología para explotar estas imágenes satelitales gratuitas producidas por la Agencia Espacial Europea, en un contexto arqueológico. Actualmente, se está preparando una publicación sobre la metodología desarrollada para tratar las imágenes de Sentinel-2.

En general, la metodología de la investigación desarrollada y probada en el marco de RecRoad abre el camino a nuevas investigaciones sobre la red de caminos romanos. La estructura de la información geográfica definida para el proyecto RecRoad se ha utilizado para el proyecto AquitaViae recién iniciado, que tiene por objeto cartografiar caminos romanos de la provincia de Aquitania.

Estrategia de difusión en camino, literalmente

Los resultados del proyecto se han publicado y se han difundido parcialmente a través de diversas acciones, como presentaciones públicas y conferencias internacionales. Sin embargo, cabe destacar un acto de divulgación consistente en una excursión con la principal investigadora del proyecto por el itinerario romano reconstruido desde Aquilea (Italia) pasando por Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, hasta Belgrado (Serbia). El pequeño grupo contaba la historia del camino, explicaba los métodos de investigación del proyecto y difundía conocimientos sobre el patrimonio arqueológico compartido de una región todavía profundamente marcada por guerras recientes.

Tassaux destaca otros dos logros importantes del proyecto. El primero hace referencia a la creación de una red de cooperación entre Croacia, Francia, Italia, Serbia y Eslovenia en relación con el nuevo estudio de los caminos y, de manera más general, de la cartografía y geografía histórica. Esto movilizará nuevos medios de investigación y difusión, facilitados por las bases de datos, la geomática y la cartografía en la web.

Por último, la investigadora principal del proyecto mostró una gran experiencia en los análisis y el aprovechamiento de las imágenes satelitales. «Su metodología» afirma el profesor, «debe ser difundida, concretamente porque puede aplicarse en otras regiones, períodos y en otros temas».

«A menudo pensamos que sabemos todo lo que necesitamos sobre los caminos romanos, pero no es verdad», indica Tassaux. «Es importante comprender exactamente por dónde pasaba un camino, incluso si estaba en la periferia del Imperio, para desentrañar mejor la relación entre los caminos romanos y los elementos naturales y humanos del paisaje», añade. Los resultados de RecRoad contribuyen al debate actual, así como a los conocimientos nuevos en este ámbito.

Información relacionada

Palabras clave

RecRoad, yacimientos arqueológicos, río Sava, camino romano, Sentinel-2, teleobservación por satélite
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba