Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

Voice Modulation — Resultado resumido

Project ID: 655859
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Reino Unido
Dominio: Sociedad

Modulación de la voz: el influidor original

Desde en una primera cita hasta en un debate político, los humanos cambian sus voces para transmitir el mensaje adecuado. Tanto si se hace intencionadamente como si no, jugar con el comportamiento vocal influye en lo que los demás piensan sobre nosotros.
Modulación de la voz: el influidor original
Todavía queda mucho por descubrir sobre hasta qué punto los humanos modulan sus voces en contextos sociales para expresar o exagerar rasgos que se consideran importantes; por ejemplo, la fuerza física de los hombres. Los investigadores del proyecto financiado con fondos europeos Voice Modulation han aportado nuevos conocimientos en este ámbito.

Todo depende de la presentación (vocal)

«Probamos cuándo, cómo y por qué los hombres y las mujeres alteraban los parámetros no verbales de sus voces (como el tono y el timbre de la voz) en distintos contextos sociales», explica el coordinador del proyecto, la doctora Katarzyna Pisanski. En general, los resultados respaldan la hipótesis de que, en la comunicación no verbal, la modulación de la voz humana puede suscitar comportamientos y opiniones deseables de posibles parejas, colegas, amigos, superiores o rivales.

Los estudios longitudinales del proyecto ofrecen nueva información sobre cómo los parámetros vocales cambian a lo largo de la vida o después de acontecimientos vitales como la pubertad y el embarazo. Las investigaciones en este ámbito necesitaron grabaciones de participantes en el estudio de todo el mundo, como Finlandia, Polonia, el Reino Unido, Canadá, China, Cuba, la India, Tanzania y los Estados Unidos, para garantizar la generalización de los resultados.

Otro hallazgo interesante guarda relación con el tono de voz de los hombres y el éxito reproductivo. Los resultados sugieren que las diferencias en el tono de voz entre individuos desempeñan un papel importante en la elección de la pareja entre humanos y en la competición por tener pareja y que, de hecho, están determinados en gran medida antes de la pubertad, posiblemente ya en el útero. En otro estudio, la doctora Pisanski y sus colegas descubrieron que «la media, la variedad y la variación del tono de voz de las madres primerizas se reducía considerablemente tras el embarazo… [pero] se revertía un año después del parto». El doctor David Reby, responsable de Sussex Voice Lab, explica que esto podría ser una combinación de mecanismos hormonales y conductuales (de modulación de la voz).

Los descubrimientos de los investigadores también muestran que las personas de distintas culturas pueden modular las frecuencias de su voz para imitar con eficacia rasgos evolutivos y sociales relevantes, tales como la masculinidad, el tamaño físico y la imponencia (como la fuerza). Las personas pueden, asimismo, cambiar sus voces para imitar de forma convincente distintos estados emocionales, en particular a través de vocalizaciones no verbales (como gritos, rugidos y gruñidos). Aunque muchos animales producen tipos de vocalizaciones similares, los humanos pueden hacerlo de forma voluntaria. Esta capacidad avanzada de control vocal de los humanos puede haber diferenciado a nuestros antecesores de los animales y podría haber sido un requisito previo para la evolución del lenguaje hablado.

Concienciación y repercusión

Los resultados del proyecto se han difundido en artículos de investigación académica, síntesis bibliográficas y capítulos de libros, de los que hay más en revisión y preparación. Uno de estos es un popular artículo científico publicado en «Atlas of Science».

Los socios de Voice Modulation han presentado, asimismo, el proyecto en congresos de investigación internacionales y locales, y han celebrado coloquios en escuelas, así como exposiciones públicas sobre ciencia y actos de divulgación, como en la Royal Society Summer Science Exhibition de 2017 en Londres.

La dirección de talleres y seminarios, además de la amplia cobertura de los medios de comunicación (tradicionales y sociales) también ayudaron a difundir el trabajo y los resultados del proyecto. En particular, todas las publicaciones vinculadas al proyecto son de acceso libre, al igual que todos los datos sin procesar.

Relevancia social y pocas diferencias entre culturas

Si bien algunos de los datos recopilados durante el proyecto todavía están siendo analizados y redactados, los resultados hasta la fecha «indican que la modulación de la voz es un comportamiento humano común», afirma la doctora Pisanski. Los hombres y las mujeres pueden modular su tono de voz y las resonancias del tracto vocal a voluntad (por ejemplo, para sonar físicamente más pequeños o grandes) y también entre contextos sociales (por ejemplo, en citas y entrevistas de trabajo). Estos resultados «confirman que los humanos tienen un nivel impresionante de control volitivo sobre sus voces, no solo para el habla y el canto, sino también en el contexto de la comunicación social no verbal», un descubrimiento importante, según indica la doctora Pisanski.

Los resultados del estudio ofrecen nueva información sobre la capacidad poco común de control vocal deliberado de los humanos, lo cual apoya firmemente la teoría de que la modulación de la voz puede ser un instrumento eficaz y universal para influir en cómo los demás nos perciben. Tales resultados «tienen, evidentemente, implicaciones transcendentales en política, mercadotecnia y telecomunicaciones», concluye la doctora Pisanski. Además, son una prueba concluyente sobre los orígenes evolutivos y las ventajas de esta forma compleja de comportamiento vocal.

La labor del trabajo seguirá en determinados ámbitos, uno de los cuales está relacionado con una aplicación móvil de grabación de voz unidireccional diseñada por la doctora Pisanski. Esta se utiliza para probar si las personas alteran su voz según la persona con quien están hablando. A través de unas pantallas sencillas que se muestran después de una llamada, el usuario puede indicar fácilmente la naturaleza de la llamada y la relación con el interlocutor, lo cual aporta nuevos datos a los investigadores de Voice Modulation sobre la vida social de la voz humana.

Palabras clave

Voice Modulation, contextos sociales, comunicación no verbal, habla
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba