Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

greenGain — Resultado resumido

Project ID: 646443
País: Alemania
Dominio: Alimentos y recursos naturales, Energía, Cambio climático y medio ambiente

Producción de bioenergía a partir de un recurso infrautilizado

Los materiales leñosos y herbáceos recogidos durante el mantenimiento y la conservación del paisaje local poseen un gran potencial como fuente sostenible de biomasa para la producción de energía renovable.
Producción de bioenergía a partir de un recurso infrautilizado
El proyecto financiado con fondos europeos greenGain tenía por objeto potenciar la producción de energía a partir de biomasa leñosa y herbácea obtenida de la conservación del paisaje y el trabajo de mantenimiento (LCMW, por su siglas en inglés) que se lleva a cabo en interés público. La biomasa utilizada consistía en todo material producido principalmente a partir de la conservación de la naturaleza y la gestión del paisaje, pero no de cultivos energéticos.

Este tipo de biomasa suele ser generada por empresas subcontratadas, pequeñas administraciones locales, agricultores y propietarios de bosques durante los trabajos de mantenimiento de carreteras, cursos de agua, parques, cementerios, reservas naturales e incluso jardines privados. Los principales grupos destinatarios del proyecto eran los actores locales y regionales encargados de los trabajos de mantenimiento y conservación, así como de la gestión de los residuos de la biomasa. El proyecto se centró en proveedores de servicios como los agricultores y los propietarios de bosques, sus asociaciones, ONG, los proveedores de servicios energéticos, y en los consumidores.

Las dificultades más destacables del trabajo con la biomasa obtenida de LCMW son el carácter disperso del suministro, las fluctuaciones estacionales y la pobre calidad de la materia prima, que requiere un tratamiento previo como el tamizado o secado. Además, los requisitos legales de la gestión de residuos son a menudo poco claros y, por lo general, se carece de información relativa al tipo, la cantidad y ubicación de la biomasa.

Una fuente de materia prima infrautilizada

Los colaboradores del proyecto desarrollaron estrategias para crear una base de conocimientos fiable sobre la disponibilidad local de estas materias primas y conocimientos técnicos sobre cuestiones que van desde la logística hasta el almacenamiento y las vías de conversión sostenible para la transformación de la biomasa de LCMW en energía renovable (productos caloríficos y energéticos). «El objetivo es concienciar de esta fuente de biomasa todavía muy infrautilizada y aumentar la aceptación del público de su recogida y uso para producir energía térmica y electricidad», comenta el contacto del proyecto, Diego Piedra García.

Además, los investigadores abordaron aspectos políticos, jurídicos y medioambientales en regiones modelo de la República Checa (el municipio de Kněžice y la microrregión de Vltavotýnsko), Alemania (provincia de Frisia y de Rotenburg), España (la comarca del Bajo Aragón y de Matarraña) e Italia (la región de Trasimeno).

A pesar de los obstáculos señalados, la materia de LCMW es una materia prima de biomasa atractiva para las empresas. «El uso de esta biomasa obtenida de la gestión habitual de los espacios públicos puede contribuir a proporcionar un sistema de producción local de energía renovable», explica Piedra García. Es más, la venta de la biomasa como materia prima, o la energía generada a partir de ella, puede aportar, asimismo, una compensación financiera para los costes de mantenimiento, y los agentes regionales y locales pueden aprovechar directamente el uso de la biomasa obtenida de LCMW. Además, contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero derivada de la consiguiente disminución del uso de combustibles fósiles.

Energía renovable a escala local

Los grupos regionales y locales encargados de los trabajos de mantenimiento y conservación eran los destinatarios del proyecto, puesto que también gestionan la biomasa de LCMW que se recoge. Con este fin, se redactaron directrices generales junto con un manual sobre cadenas de suministros de LCMW. Además, se garantizó el valor de greenGain a través de la comunicación con el público en general y las comunidades industriales, científicas y políticas.

Por consiguiente, greenGain ayudará a los agentes públicos y privados, así como a las partes interesadas, a desarrollar proyectos piloto de energía. Los resultados se presentan en una base de datos de buenas prácticas sobre cadenas de suministro clasificadas, que detalla las tecnologías, las vías de aprovechamiento y los datos económicos.

El proyecto contribuye, además, a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del uso de los biocombustibles obtenidos de LCMW y el fomento de la conversión directa de energía de la biomasa obtenida de LCMW. «Parte de la energía resultante de la explotación de LCMW se empleará a escala local para la calefacción de los edificios municipales, ya sea directamente, o utilizando el calor de las plantas de tratamiento», afirma Piedra-García.

Por último, el uso sostenible de los recursos renovables en forma de LCMW contribuirá a la protección de la biodiversidad manteniendo las características naturales del paisaje, como los setos y los humedales.

Palabras clave

greenGain, biomasa, conservación, paisaje, energía renovable, biocombustibles, bioenergía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba