Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

NeuroEE — Resultado resumido

Project ID: 660219
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Reino Unido
Dominio: Salud

Nuevos datos sobre los mecanismos que impulsan la obesidad

La obesidad es uno de los principales retos sanitarios del siglo XXI debido a su prevalencia y a su asociación con las enfermedades coronarias, el cáncer y la diabetes de tipo 2. El objetivo principal del proyecto NeuroEEE es identificar nuevas formas de prevenir y tratar la obesidad.
Nuevos datos sobre los mecanismos que impulsan la obesidad
Según el sitio web de Eurostat, la mitad de la población adulta de la Unión Europea (UE) tiene sobrepeso, y en torno a un 16 % es clínicamente obesa. Sin embargo, los datos más impactantes y preocupantes se refieren a los niños, ya que se ha observado que uno de cada tres niños europeos tiene sobrepeso o es obeso. Dadas las consecuencias para la salud asociadas a la obesidad, parece claro que este es un problema grave.

El proyecto financiado con fondos europeos NeuroEE trató de obtener información nueva sobre la termogénesis (el mecanismo mediante el cual el organismo produce calor) en tejido adiposo pardo con el fin de comprender cómo puede impulsarse un mayor gasto energético para reducir el peso corporal. Comprender esto puede ayudar al desarrollo de nuevas terapias y medicamentos para mejorar la vida de las personas que sufren obesidad y enfermedades afines.

El investigador principal y titular de una beca Marie Skłodowska-Curie, el Dr. Pablo Blanco Martínez de Morentin, hizo un descubrimiento clave: «descubrí que la alteración del funcionamiento de una determinada población de células cerebrales es suficiente para influir en el peso corporal al aumentar específicamente la termogénesis del tejido adiposo pardo y el gasto energético. Esto podría tener importantes implicaciones en el futuro para la prevención y el tratamiento de la obesidad».

Un fino equilibrio entre el cerebro y el cuerpo

El proyecto consideró la dinámica entre el gasto energético y la homeostasis. En algunas situaciones, el gasto energético puede manifestarse en forma de liberación de calor, dado que los nutrientes también sirven como combustible en la termogénesis. El tejido adiposo pardo es un tejido especializado del organismo que controla la termogénesis y su principal regulador es el neurotransmisor norepinefrina, que es liberada por los nervios simpáticos.

La investigación anterior del Dr. Martínez de Morentin indicó que un nodo fundamental entre el hipotálamo ventromedial y el tejido adiposo pardo es el rafe pálido, una región cerebral que se sabe que controla la actividad de las células productoras de norepinefrina de la médula espinal que regulan la actividad del tejido adiposo pardo. Este tejido, a su vez, influye sobre el gasto energético. «Mi trabajo se centró en localizar las señales cerebrales específicas que ordenan hacer esto a las células productoras de norepinefrina».

Bajo la supervisión de la profesora Lora Heisler, una de las líderes en el campo de la relación entre el neurotransmisor serotonina y la obesidad, el Dr. Martínez de Morentin se muestra agradecido de haber tenido la oportunidad de llevar a cabo la investigación tanto a nivel científico como personal. «He tenido la oportunidad de dirigir un proyecto, no solo científicamente, sino también desde una perspectiva profesional, de gestión y financiera. Creo que esto ha tenido un impacto importante sobre el desarrollo de mi carrera profesional y estoy muy agradecido a la Comisión Europea y a la profesora Heisler por esta oportunidad».

El proyecto NeuroEE fue concebido como un estudio para comprender la base del proceso que regula el peso corporal. Ahora el Dr. Martínez de Morentin espera que sus hallazgos se utilicen para diseñar nuevos medicamentos que logren ayudar a perder peso a aquellas personas que no han logrado hacerlo únicamente con dieta y ejercicio, pero en las que dicha pérdida de peso sea esencial para mejorar la salud.

«Uno de los principales descubrimientos de este proyecto es la identificación de una nueva población de células cerebrales que reducen el peso corporal al aumentar la termogénesis y el gasto energético. Mi objetivo es profundizar en este descubrimiento y aclarar cómo llevan a cabo las células esta función esencial».

Palabras clave

NeuroEE, obesidad, 5-HT, tejido adiposo pardo, oscurecimiento, rafe pálido, hipotálamo ventromedial
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba