Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

PestiSi — Resultado resumido

Project ID: 789748
País: Hungría
Dominio: Tecnologías industriales, Alimentos y recursos naturales, Cambio climático y medio ambiente

PestiSi, un pesticida sostenible para una protección duradera de los granos de cereal

PestiSi, un pesticida seguro y natural a base de silicio, protege los cereales almacenados y puede ayudar a eliminar la presencia de fosfina tóxica en la cadena de suministro de granos de cereal.
PestiSi, un pesticida sostenible para una protección duradera de los granos de cereal
El maíz, el trigo y el arroz representan el 90 % de la producción mundial de cereales y aproximadamente el 40 % de todas las calorías de la dieta. Sin embargo, hasta la mitad de los granos cosechados de estos cereales, tan importantes para nuestra dieta diaria, pueden echarse a perder debido a técnicas de almacenamiento ineficaces, que llevan aparejadas la infestación por plagas.

La fumigación química de plagas de insectos con compuestos químicos peligrosos como la fosfina se está abandonando progresivamente debido a sus efectos perjudiciales para la salud y los problemas adicionales relacionados con los gases de efecto invernadero y los efectos del cambio climático. El proyecto PestiSi se propuso completar un estudio de viabilidad para examinar la viabilidad tecnológica y comercial de PestiSi, un nuevo insecticida a base de silicio. Tal y como explica el coordinador del proyecto, el señor Laszlo Berta de la empresa Dunagabona Kft en Hungría, PestiSi es un «insecticida natural basado en una roca silícea formulada de origen natural conocida como tierra de diatomeas (TD), que puede emplearse durante el almacenamiento a largo plazo de granos de cereal».

Gracias al uso de un método de fumigación refinado desarrollado durante el proyecto, PestiSi extermina todos los insectos durante el período de almacenamiento de productos agrícolas y cultivos cosechados, con una acción duradera que es totalmente inocua para los seres humanos y otros mamíferos.

Objetivos ambiciosos

Los objetivos del proyecto incluyeron un examen exhaustivo del método de aplicación más apropiado para el tratamiento del trigo a escala industrial, así como el desarrollo de un protocolo estandarizado que tiene en cuenta diversas técnicas de manipulación y almacenamiento.

También se consideraron las necesidades específicas de los clientes, como el requisito opcional de eliminar PestiSi de los granos de cereal una vez finalizado el período de almacenamiento.

Desarrollos satisfactorios: seguridad y eficacia

Durante las pruebas de viabilidad tecnológica, PestiSi fue evaluado y verificado por un laboratorio certificado, lo que garantiza que es totalmente inocuo para los seres humanos y otros mamíferos. Otro resultado relevante fue el descubrimiento de que la cantidad de PestiSi necesaria para el tratamiento satisfactorio de los granos de cereal está muy por debajo del umbral establecido para trazas de polvo inorgánico conforme la normativa húngara sobre el trigo. Esto significa que PestiSi puede permanecer de manera inocua en los granos de cereal después de que el período de almacenamiento haya finalizado.

Los resultados de las pruebas también indicaron la tasa de aplicación de la TD, que es fundamental para una protección eficaz de los granos de cereal. Además, el equipo completó un diseño conceptual preliminar para un procedimiento de tratamiento industrial prospectivo.

Los resultados del proyecto PestiSi señalaron que el tratamiento es tecnológicamente viable una vez realizadas las pruebas de optimización de mezclado a pequeña escala, que demostraron un tratamiento eficaz de los granos de cereal usando PestiSi. También se confirmó la viabilidad de la estrategia comercial de la empresa tras un análisis de la competencia.

Un reto clave

Aunque los investigadores sabían que la cantidad de TD necesaria para garantizar que los granos de cereal no tienen insectos es menor que el umbral establecido para trazas de polvo inorgánico, a estos les preocupa que los compradores insistan en la eliminación completa del producto.

La identificación de un método rentable para eliminar por completo la TD, a nivel industrial, sigue siendo un reto clave que deberá resolverse en el trabajo futuro de investigación y desarrollo (I+D) de PestiSi.

Una cadena de producción sostenible

El señor Berta afirma que ya se han puesto en contacto con su empresa los potenciales compradores de la industria alimentaria que desean basar su producción en granos de cereal tratados con TD. Una vez establecida una hoja de ruta tecnológica, el próximo paso implicará el desarrollo de una tecnología PestiSi a escala industrial.

Para atraer un mayor interés por parte de las empresas de cereales, Dunagabona Kft ha posicionado su producto como una tecnología que contribuirá a la eliminación de las prácticas basadas en fosfina de la cadena de suministro de granos de cereal de las pymes, protegiendo el medio ambiente y el consumo humano.

Al preguntarle sobre quién se beneficiará de PestiSi, el señor Berta señaló que todas las partes involucradas en la cadena de producción de granos de cereal disfrutarán de sus ventajas, incluidos los propios consumidores.

La estrategia comercial de Dunagabona se dirige tanto a los pequeños y medianos productores de cereales como a los propietarios de almacenes de granos de cereal. «Estas empresas necesitan soluciones rentables y, con la ayuda de PestSi, podrían ampliar su línea de negocios hacia prácticas de almacenamiento sostenibles. De esta forma, toda la cadena de suministro se beneficiará en último término de PestiSi», concluye el señor Berta.

Información relacionada

Palabras clave

PestiSi, grano, almacenamiento, tierra de diatomeas (TD), duradero
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba