Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

QS Mobile — Resultado resumido

Project ID: 789952
País: Suiza
Dominio: Salud, Investigación fundamental

Las pruebas de fertilidad masculina se pasan al móvil

Las pruebas de fertilidad masculina salen del laboratorio. Ahora hay un nuevo dispositivo acoplable a teléfonos móviles para analizar el semen.
Las pruebas de fertilidad masculina se pasan al móvil
En la actualidad, las pruebas de fertilidad masculina se llevan a cabo exclusivamente en laboratorios, a los que es necesario realizar varias visitas y esperar varios días para obtener un resultado. El proyecto financiado con fondos europeos QS Mobile ha desarrollado una prueba de fertilidad masculina que puede realizarse rápidamente en el hogar, de forma precisa y más barata que en un laboratorio.

Prueba de fertilidad masculina desde el teléfono inteligente

El sistema QS Mobile es un novedoso dispositivo que se acopla a un teléfono inteligente para realizar un análisis del semen. Para eliminar los errores asociados al trabajo manual, este combina tecnología microfluídica, óptica compacta y análisis avanzado de imágenes de vídeo para automatizar los análisis del semen. Además, sus niveles de precisión y de fiabilidad son comparables a los del laboratorio.

Los resultados del dispositivo incluyen los tres tipos de mediciones del semen requeridos por la OMS: concentración, distintas clases de motilidad y análisis morfológico de los espermatozoides.

Objetivos del mercado

«Basándonos en los datos demográficos y socieconómicos, hemos identificado los grupos objetivo principales de nuestra solución para un mercado global», afirma Erik Nordquist, coordinador del proyecto QS Mobile y cofundador y CEO de Biophos SA, una pyme suiza. El dispositivo QS Mobile está dirigido a hombres que tengan previsto tener hijos, que estén recibiendo tratamientos de fertilidad o que busquen aumentar sus probabilidades de concebir adoptando un nuevo estilo de vida personal. También puede ser utilizado en hospitales que no cuenten con un laboratorio de fertilidad especializado.

QS Mobile ha sido objeto de un análisis de viabilidad comercial completo. Además, hemos identificado la demanda de una solución de diagnóstico de la fertilidad masculina nueva y disruptiva, y hemos calculado su valor de mercado. «Hemos revisado la estrategia de lanzamiento al mercado minorista y hemos realizado los ajustes necesarios, verificando nuestros cinco mercados principales», afirma Nordquist. El riguroso proceso de prueba y aprobación nos permitirá asegurarnos de que nuestro equipo esté mejor preparado para la siguiente fase.

Ventas y distribución

El equipo de QS Mobile ha definido una propuesta múltiple de ventas y distribución que incluye un desglose de los costes. Además, hemos contactado con socios científicos y comerciales en unos cuantos mercados seleccionados.

El proyecto ha definido su impacto teniendo en cuenta el nuevo entorno regulador del Reglamento general de protección de datos (RGPD). Concretamente, hemos establecido cómo tendrán que adaptarse o integrarse de aquí a 2022 los productos actuales y futuros de acuerdo con las nuevas directivas relativas al RGPD.

Siguiente fase para QS Mobile

La primera fase de comercialización con clientes mayoristas se inició en enero de 2018. QS Mobile espera entrar a lo largo de 2018 en cuatro mercados seleccionados con al menos un socio de cada mercado. De forma paralela a la entrada en el mercado mayorista, el objetivo es finalizar el desarrollo de QS Mobile. De aquí a 2027, la empresa Biophos tiene previsto alcanzar una cuota del 15-20 % del mercado total, con unos ingresos anuales de en torno a 200 millones de euros.

QS Mobile ha identificado una estrategia clara de comercialización y ventas. A modo de resumen de su visión de cara al futuro, Nordquist concluye: «El objetivo de este proyecto es preparar a QS Mobile para su lanzamiento comercial desarrollando el prototipo hasta llegar a la solución final de QS Mobile y prepararnos para el lanzamiento comercial aumentando la concienciación para luchar contra el estigma de los problemas de fertilidad masculina».

Palabras clave

QS Mobile, móvil, fertilidad masculina, semen, teléfono inteligente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba