Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

USES — Resultado resumido

Project ID: 656811
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Dinamarca
Dominio: Sociedad, Investigación fundamental, Medio ambiente

Los satélites pueden promover el desarrollo sostenible al identificar la pobreza

Una técnica para extrapolar los niveles de pobreza en zonas rurales mediante el empleo de datos e imágenes vía satélite ha demostrado tener un gran potencial. Esto allana el camino para diseñar un método mucho más eficaz y rentable para identificar y combatir la pobreza.
Los satélites pueden promover el desarrollo sostenible al identificar la pobreza
La estimación de la pobreza es fundamental para mejorar la elaboración de políticas y favorecer la sostenibilidad de una sociedad. Sin embargo, los métodos convencionales de estimación de la pobreza, como las encuestas de hogares y los datos de censos, son muy costosos, lo que plantea la necesidad de desarrollar métodos más eficaces.

Teniendo todo esto en cuenta, el proyecto financiado con fondos europeos USES examinó cómo las imágenes vía satélite podrían emplearse para estimar la pobreza de los hogares en zonas rurales de países en desarrollo. «Este método promete ser una forma radicalmente más rentable de monitorizar y evaluar los Objetivos de Desarrollo Sostenible», comenta el doctor Gary Watmough, colaborador de USES y profesor interdisciplinario de Usos del Suelo y Sistemas Socioecológicos en la Universidad de Edimburgo, el Reino Unido.

La ocupación y utilización del suelo aporta pistas sobre la pobreza

Para lograr este objetivo, el proyecto investigó cómo la información sobre la ocupación y utilización del suelo proporcionada por los datos de satélite podría relacionarse con las encuestas de hogares. «Prestamos especial atención a cómo los hogares aprovechan el paisaje del área local para la agricultura y otros fines, como la recolección de leña y el uso de zonas abiertas para el pastoreo de ganado», explica el doctor Watmough.

El trabajo también supuso el estudio de imágenes vía satélite para determinar qué tipos de usos del suelo estaban relacionados con la riqueza o la pobreza de los hogares empleando análisis estadísticos. «Al tratar de predecir el nivel de pobreza del hogar a través de los datos de usos del suelo, pudimos determinar que variables del uso del suelo estaban más correlacionadas con el nivel de riqueza del hogar en el área», añade el doctor Watmough.

En conjunto, el proyecto USES descubrió que los datos obtenidos vía satélite podrían predecir la pobreza, concretamente los hogares más pobres en la zona. El doctor Watmough comenta lo siguiente: «Esto tiene una gran relevancia, ya que estamos tratando de predecir un factor complejo como es la pobreza a nivel del hogar a partir de un sencillo mapa de usos del suelo derivado de datos de satélite de alta resolución».

Un estudio llevado a cabo por USES en Kenia reveló que la variable de teledetección más importante era el tamaño del edificio dentro de la propiedad familiar. Los edificios con un tamaño inferior a 140 m2 estaban en gran medida relacionados con los hogares más pobres, mientras que aquellos con un tamaño superior a 140 m2 tendían a ser más ricos. La superficie de tierra sin cultivar en campos agrícolas y dentro de la región de la propiedad familiar también era importante. «Además observamos que los hogares más pobres estaban relacionados con una época de cultivo de menor duración», comenta el doctor Watmough.

Potencial para la remediación medioambiental y la distribución de recursos

Los datos obtenidos vía satélite también podrían ser de utilidad en el futuro gracias a la monitorización de cambios en los recursos ambientales y los servicios ecosistémicos, que son importantes para el bienestar. «Aunque es necesario realizar más trabajo antes de disponer de un sistema de monitorización y evaluación, ya podemos afirmar que existen grandes posibilidades para la teledetección en este campo», recalca el doctor Watmough. «Los avances en la tecnología satelital suponen que ahora obtenemos datos de mayor resolución casi a diario, con un enorme potencial para un mayor desarrollo», destaca el investigador.

Combinados con datos de encuestas, los datos de satélite recopilados con mayor frecuencia pueden mejorar la compresión de los sistemas humanos-naturales, que son clave para el desarrollo sostenible. Es más, una vez que la información satelital futura se utilice para detectar cambios particulares en los usos del suelo o cuestiones relacionadas, esta permitirá a las organizaciones no gubernamentales o a las autoridades competentes investigar y adaptar rápidamente las políticas o la distribución de recursos. «Esto tiene una especial relevancia para las regiones en desarrollo, que dependen en gran medida de recursos naturales y ambientales», comenta el doctor Watmough. Sin duda, los datos de satélite representarán una herramienta cada vez más importante en aras de evaluar la pobreza rural y promover la sostenibilidad.

Palabras clave

USES, pobreza, datos vía satélite, usos del suelo, desarrollo sostenible, encuestas de hogares, censo, teledetección
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba