Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

CyanoKit — Resultado resumido

Project ID: 791672
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.3.1.
H2020-EU.3.5.
País: Suiza
Dominio: Salud, Tecnologías industriales, Cambio climático y medio ambiente

Mejora de una prueba de detección para la gestión del cianuro

El cianuro está presente de forma natural en más de 2 500 plantas y se utiliza con frecuencia en las industrias de galvanoplastia, metalurgia, elaboración de productos químicos y minera. Al ser una de las sustancias químicas más letales conocidas por la humanidad, debe gestionarse adecuadamente para evitar efectos adversos en el medio ambiente y la sociedad.
Mejora de una prueba de detección para la gestión del cianuro
En todo el mundo, se producen más de 1,1 millones de toneladas de cianuro de hidrógeno cada año para procesos mineros e industriales. El uso generalizado del cianuro, junto con las limitaciones de las tecnologías de análisis y control actuales, plantea graves preocupaciones con respecto a la seguridad pública y la protección del medio ambiente.

Los residuos de las soluciones industriales de cianuro suelen almacenarse en grandes depósitos, pero estos pueden tener filtraciones, desbordar o fallar de manera catastrófica y representar una amenaza para las aguas potables subterráneas, los seres humanos y los ecosistemas de la flora y la fauna. A lo largo de los últimos veinticinco años, se han notificado más de treinta grandes accidentes con vertidos de cianuro. Gran parte de los daños provocados por tales incidentes podrían haberse evitado si se hubiera contado con unos métodos de control más rápidos y fiables.

Más rápido, sencillo y preciso

Actualmente, la detección del cianuro se basa en unos largos procedimientos llevados a cabo en laboratorios especializados. Para ello se requiere un equipo costoso y personal altamente cualificado. Además, la elevada reactividad del cianuro y sus compuestos derivados dificulta el análisis de las muestras, lo cual a menudo da lugar a errores significativos en los datos. Hay una necesidad apremiante de gestionar adecuadamente el cianuro, de forma que las empresas puedan minimizar el riesgo de daños medioambientales y evitar publicidad negativa.

El proyecto de Horizonte 2020 financiado con fondos europeos CyanoKit abordó esta amenaza desarrollando una solución para realizar pruebas de cianuro que fuera sencilla, rápida, segura y asequible con el fin de mejorar la gestión de esta sustancia y garantizar la seguridad. «Creamos una plataforma tecnológica para desarrollar en última instancia pruebas que detecten el cianuro en la sangre, los alimentos, así como prácticamente cualquier tipo de toxina como los metales pesados», explica Benedikt Kirchgaessler, coordinador del proyecto y director ejecutivo de la empresa de tecnología química CyanoGuard AG.

Una mejor detección para una mejor seguridad

La innovadora tecnología de CyanoKit puede aplicarse en casi cualquier ámbito y detectar el cianuro con una velocidad un 98 % superior y con más fiabilidad que los métodos disponibles. La prueba es, además, fácil de utilizar, por lo cual es adecuada para un amplio abanico de usuarios, que van desde químicos especializados hasta productores agrícolas. Según Kirchgaessler: «No es solo adecuada para las industrias en las que se utiliza cianuro a diario, sino también en nuevos entornos como el cultivo de mandioca y los hospitales, impulsando una mejora de los efectos, puesto que los resultados de las pruebas y, la posterior gestión eficaz, se logran de forma más rápida y económica».

Tras los estudios de viabilidad, CyanoKit está ahora mejorando el diseño del cartucho del kit de la prueba y desarrollando un dispositivo móvil para mejorar la lectura colorimétrica. Además, está creando una plataforma en línea para la racionalización de la recogida y el análisis de datos, así como la automatización del proceso de ensamblado para ampliar su producción.

Una prueba comercial

Un elemento importante de la estrategia comercial de CyanoKit son las grandes asociaciones industriales, autoridades gubernamentales y empresas de consultoría técnica e ingeniería, que a menudo formulan recomendaciones y adoptan decisiones indirectas relacionadas con la estructura del proceso y la tecnología utilizada para la detección de toxinas. Kirchgaessler comenta: «El enfoque comercial general sigue la cadena de valor del cianuro».

La prueba desarrollada por CyanoKit destaca en términos de selectividad, sensibilidad, manejo y velocidad de detección. CyanoKit® es la prueba de detección de cianuro más rápida del mercado y su precio es competitivo en comparación con cualquier otra prueba. «La detección y cuantificación rápidas, precisas y seguras del cianuro presente en el agua ayudará a las empresas a controlar la calidad de sus procesos internos, a cumplir la normativa y garantizar la ausencia de sustancias tóxicas en sus aguas residuales», concluye Kirchgaessler.

Palabras clave

CyanoKit, cianuro, prueba, gestión, industria, colorimétrica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba