Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

IN LIFE — Resultado resumido

Project ID: 643442
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.1.
País: España
Dominio: Salud, Sociedad, Economía digital

La nube facilita la vida independiente de las personas mayores

El envejecimiento puede ir acompañado de deterioro cognitivo que puede afectar a la calidad de vida y posiblemente a la seguridad. Una investigación de la Unión Europea (UE) ha desarrollado una serie de soluciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para ayudar a las personas de la tercera edad con deterioro cognitivo que prefieren vivir de la forma más independiente posible.
La nube facilita la vida independiente de las personas mayores
El proyecto IN LIFE, financiado con fondos europeos en el marco de Horizonte 2020, ha desarrollado y conectado herramientas y sistemas para las personas mayores con distintas deficiencias cognitivas como la demencia temprana y moderada. Mediante el apoyo a las actividades en el hogar (comunicación, mantenimiento de la salud, viajes, movilidad y tareas de socialización), los servicios se personalizan según las necesidades del usuario.

Lo último en personalización

IN LIFE ha desarrollado una serie de herramientas y sistemas para la adaptación y personalización dinámica de los servicios. La coordinadora del proyecto, la doctora Maria Fernanda Cabrera, explica lo siguiente: «Esto permite que los servicios evolucionen al mismo tiempo que la salud y la enfermedad de los pacientes. Las herramientas para apoyar las dolencias que cambian de forma dinámica abarcan todos los aspectos del apoyo a la vida independiente».

Para ayudar a clasificar los regímenes apropiados inicialmente, la prueba de predicción del comportamiento del lenguaje es la herramienta de detección utilizada para detectar deterioros cognitivos leves. Esta herramienta se autoadministra y fue diseñada para personas que tienen problemas objetivos de memoria.

Programas para todos los participantes

Un programa de ejercicios para mejorar su estado físico puede utilizarse en casa o en el centro de atención comunitaria, TriviumMeulenbeltZorg de Almelo, los Países Bajos. Los ejercicios se centran en la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio y están diseñados específicamente para mejorar el estado físico. Cada sesión de entrenamiento consiste en un calentamiento, el entrenamiento y el enfriamiento.

«Dado que los cuidadores son una parte integral de la vida de las personas mayores que viven de forma independiente, se han desarrollado herramientas para el apoyo a los cuidadores», señala Fernanda Cabrera. Para hacer ejercicio, el módulo en línea tiene como objetivo prevenir caídas y mejorar el equilibrio, la fuerza y la flexibilidad.

Los proyectos piloto guían la evolución de IN LIFE

Para poner de relieve las mejores prácticas de los modelos empresariales y financieros pertinentes para su aplicación, se llevaron a cabo con éxito seis proyectos piloto para garantizar la viabilidad. Más de 2 900 usuarios participaron en las fases de referencia o de tratamiento en Grecia, España, los Países Bajos, Suecia, Eslovenia y el Reino Unido.

Se pudieron realizar pruebas en diferentes emplazamientos y entornos aprovechando los conocimientos técnicos de cada sitio. Antes de las pruebas, se impartió formación a los participantes con las herramientas del proyecto.

Para los usuarios de la mayoría de los sitios, hubo un aumento en la puntuación del Miniexamen Cognoscitivo, una prueba ampliamente utilizada para la función cognitiva. Acompañados de una disminución significativa en el rango negativo de la escala de efectos positivos y negativos para medir el funcionamiento emocional, estos resultados fueron importantes desde el punto de vista estadístico. «Junto con la disminución de la carga de los cuidadores familiares, los proyectos piloto mostraron resultados muy positivos y alentadores», subraya la doctora Cabrera.

Todos los tipos de usuarios estaban a favor de las funcionalidades ofrecidas por las aplicaciones. La posibilidad de un seguimiento y una comunicación continuos entre el usuario de edad avanzada y el cuidador a través de IN LIFE fue también muy atractiva para todos los usuarios.

Repercusiones en la sociedad e implicaciones financieras

Se utilizaron las diferencias entre dos afecciones sucesivas para calcular los años de vida ajustados por la calidad (AVAC) a nivel de proyecto piloto y de proyecto. Por ejemplo, el AVAC más alto, es decir, vivir un año con salud plena, puede compararse con un 0,5, la puntuación correspondiente a estar postrado en cama. En general, el AVAC aumentó con el programa IN LIFE. El uso de la plataforma del proyecto y de los servicios para toda la población fue beneficioso y mejoró su calidad de vida, y el índice general de AVAC fue significativamente alto.

Desde un punto de vista económico, el sistema IN LIFE ofrece servicios maduros probados en aplicaciones de la vida real en los seis emplazamientos de toda Europa. Además, los resultados de los centros de ensayo muestran los escenarios empresariales para los centros de atención e indican que las oportunidades de explotación son sostenibles. El uso de la plataforma abierta en la nube y la interconexión ininterrumpida de todos los servicios conlleva la ventaja de ser de bajo coste en cuanto a funcionamiento y mantenimiento. Además, se puede acceder al sistema desde cualquier lugar y no necesita una gran capacidad de cálculo.

IN LIFE ha desarrollado modelos de negocio novedosos, escalables y adaptables a la economía plateada, ampliamente probados y de viabilidad demostrada. Para resumir el impacto clave de IN LIFE, la doctora Cabrera concluye: «El proyecto ha viajado a la nube y ha acortado la brecha con el mundo electrónico y los medios de comunicación sociales para usuarios con discapacidades cognitivas».

Palabras clave

IN LIFE, servicios, vejez, deterioro cognitivo, nube, calidad de vida (AVAC), independiente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba