Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

SUNINBOX — Resultado resumido

Project ID: 738842
País: España
Dominio: Energía, Cambio climático y medio ambiente

Un sistema de energía solar portátil impulsa el desarrollo rural

La energía fotovoltaica es limpia, renovable y una fuente de energía económica que puede ayudar a reducir el consumo de combustibles fósiles para mitigar el calentamiento global. Proporciona energía sin conexión a la red a comunidades remotas sin electricidad o como parte de un sistema de generación de energía híbrido.
Un sistema de energía solar portátil impulsa el desarrollo rural
La mayoría de las personas que no tienen acceso a la electricidad viven en regiones con unas condiciones de radiación solar muy buenas o excelentes, pero deben pagar una cantidad desproporcionada de sus ingresos en concepto de energía. En Europa, las regiones rurales, montañosas y remotas contribuyen de manera significativa a la economía. Estas regiones necesitan un sistema con baja emisión de carbono y rentable para apoyar redes inteligentes capaces de reducir la brecha de desarrollo entre estas y las zonas urbanas.

El proyecto de Horizonte 2020 SUNINBOX ha abordado estos retos y desarrollado un generador fotovoltaico autónomo y fácil de instalar en el que todo el equipo se configura en la fábrica para estar listo para su uso como un sistema portátil «plug and play» (enchufar y usar). «Todas las partes integrantes necesarias para generar electricidad, como los sistemas electrónicos, los módulos de baterías y el seguidor solar, pueden empaquetarse en un contenedor estándar de veinte pies para facilitar su transporte», señala el coordinador del proyecto Sergio Hernández-Bazan.

Seguir al sol

Actualmente, SUNINBOX posee una capacidad de potencia del inversor de hasta noventa kilovoltiamperios (kVa) para cambiar de la corriente continua (CC) del sistema de baterías de litio-ferrofosfato a la corriente alterna (CA) de la red convencional, para el funcionamiento de luces eléctricas y dispositivos electrónicos, entre otros. «La configuración combinada permite una gestión óptima de la fuente solar, tanto para el consumo directo como para el almacenamiento», explica Harnández-Bazan.

Los socios del proyecto emplearon un seguidor solar telescópico muy novedoso para orientar los paneles solares hacia el sol. Según Hernández-Bazan: «Un sistema de geolocalización permite que el seguidor posicione y despliegue todo el campo fotovoltaico de forma semiautomática según su localización. Esto cuesta menos de diez minutos y el sistema está listo para su uso en menos de treinta minutos».

Una alternativa más barata y limpia

Los investigadores desarrollaron SUNINBOX teniendo en mente dos tipos de mercados. El primero son las zonas rurales del sur de Europa que cuentan con unos niveles altos de radiación solar y un gran número de explotaciones agrícolas de regadío. «Respecto al regadío, la energía representa alrededor del 40 % del total de los costes de agua, por eso, el uso del agua y los costes energéticos no pueden tratarse de forma independiente. Por lo tanto, SUNINBOX representa una alternativa realista para aumentar la eficiencia en el uso de la energía para el riego», afirma Hernández-Bazan.

El segundo mercado del dispositivo son las redes de energía inteligentes y remotas y los proyectos de electrificación rural llevados a cabo en África y América Latina. A este respecto, el sistema portátil de SUNINBOX puede suministrar energía para apoyar el desarrollo local en zonas donde la radiación solar es muy alta, pero la accesibilidad a la red eléctrica local es difícil. Hasta la fecha, la energía en dichas zonas se obtiene utilizando generadores alimentados por diésel, pero ahora SUNINBOX puede reducir el coste de la energía sin producir dióxido de carbono. «En África, el coste de la energía con nuestro sistema es de 0,3 euros/kWh, frente a los más de 0,5 euros/kWh de utilizar generadores diésel», señala Hernández-Bazan.

Múltiples aplicaciones

El sistema SUNINBOX garantiza un suministro de electricidad continuo, además de unos costes bajos de funcionamiento y mantenimiento a través de un sistema fotovoltaico portátil y muy eficiente. El sistema es entre un 35 % y un 45 % más eficiente que sus competidores, gracias al seguidor solar, que reduce el período de amortización.

Hernández-Bazan concluye lo siguiente: «Es la mejor opción para los proyectos de organizaciones no gubernamentales, que necesitan equipos rentables y fiables para campos de refugiados, zonas afectadas por catástrofes naturales o cualquier persona con dificultades para acceder a la red eléctrica o que quiera reducir su huella de carbono». Además, SUNINBOX beneficiará a las empresas instaladoras, así como a las empresas en general dedicas al sector fotovoltaico.

Palabras clave

SUNINBOX, energía, fotovoltaico, electricidad, desarrollo, seguidor solar
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba