Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

CMCG — Resultado resumido

Project ID: 661541
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Irlanda
Dominio: Sociedad

Compromiso cívico y político: imprescindibles para la juventud urbana

Los jóvenes desfavorecidos de las ciudades a menudo sufren marginación. Involucrarlos en lugar de tratarlos como posibles amenazas puede evitar las consecuencias negativas de su situación en su propio beneficio y el de sus comunidades.
Compromiso cívico y político: imprescindibles para la juventud urbana
La investigación y los resultados del proyecto financiado con fondos europeos CMCG promueven una vida cívica y política más constructiva, en particular para los jóvenes marginados. «Este estudio proporciona un marco y un conjunto de datos a partir de los cuales pueden realizarse más estudios europeos y mundiales», señala la profesora Caroline McGregor, coordinadora del proyecto.

CMCG, que se llevó a cabo en Belfast, Dublín y Londres, exploró ideas clave y fundamentos en aras del fomento del compromiso cívico y político de los jóvenes. El equipo realizó exámenes de políticas, consultas a partes interesadas y un inventario de organizaciones al servicio de los jóvenes en cada una de las tres ciudades. Llevaron a cabo sesenta y seis entrevistas de personas clave con responsables políticos, funcionarios y profesionales que trabajan como activistas o voluntarios en organizaciones juveniles. Una última parte de la investigación implicó a veintiocho grupos temáticos con jóvenes (de 14 a 25 años) de las tres ciudades.

Los hechos en cuestión

La investigación pone de relieve la variedad de temas que deben tenerse en cuenta con respecto a la implicación de los jóvenes, así como diversas cuestiones relacionadas que son comunes en todo el mundo. El trabajo del proyecto reveló varias discrepancias entre política y práctica, pero también mostró cómo los marcos políticos se reflejan a escala nacional y supranacional y cómo estos avanzan mediante la práctica sobre el terreno. Sacó a la luz muchos ejemplos de prácticas excelentes del compromiso de jóvenes que pueden fundamentar avances en este ámbito.

«La investigación demostró en qué grado influye el contexto en el potencial, o los obstáculos, del compromiso cívico y político de los jóvenes marginados», declara la profesora. Además, los hallazgos de CMCG ponen de relieve la mejor forma de llevar a cabo las distintas intervenciones. Estas tienen en cuenta las distintas circunstancias sociales, económicas y políticas, en particular en relación con los contextos urbanos cambiantes.

Las principales implicaciones del trabajo de CMCG están relacionadas con cómo la política y la práctica se desarrollan en relación con el compromiso de los jóvenes urbanos. Por tanto, la profesora McGregor explica: «El avance más importante del proyecto ha sido la elaboración de informes detallados de política e investigación para informar sobre política práctica y futuras investigaciones». Estos están disponibles a través de la página web del proyecto en el sitio web de la Universidad Nacional de Irlanda, Galway (la institución que coordina el proyecto).

El camino a seguir ya está definido

Las recomendaciones sobre política abarcan cuatro ámbitos principales, el primero de los cuales guarda relación con la ampliación de los programas de acercamiento. Por ejemplo, se necesita más apoyo para los jóvenes trabajadores en espacios informales, donde pueden encontrarse jóvenes vulnerables y marginados.

Además, la profesora McGregor hace hincapié en la necesidad de que se normalice la participación y el compromiso de los jóvenes. «Sugerimos una revisión fundamental y una reorientación hacia la educación para la ciudadanía en las escuelas, un mayor apoyo al trabajo comunitario y los movimientos juveniles, y que se amplíe la colaboración entre las escuelas y los jóvenes y las organizaciones de voluntariado».

Además, deben llevarse a cabo acciones para alinear mejor la ideología y la práctica entre las distintas estrategias y contextos (por ejemplo, en la educación), así como entre los servicios y las acciones sociales orientadas al compromiso cívico (como los centros de juventud).

Por último, se deben abordar las desigualdades estructurales que representan un obstáculo para el compromiso de los jóvenes, incluidas las prácticas discriminatorias que se han convertido en una realidad cotidiana. Las acciones recomendadas incluyen la distribución equitativa de recursos, el acceso a una educación de alta calidad y las oportunidades de movilidad social y económica.

Un mañana más brillante para los jóvenes de hoy

En dos informes del Centro de Investigación de la Familia y la Infancia de la Unesco se presenta más información sobre el proyecto y los resultados. Dichos informes están disponibles en el sitio web del proyecto, al igual que la Informe de la Unesco sobre las políticas de compromiso cívico.

Los resultados del proyecto se divulgarán y explotarán en una gran variedad de actividades, que prevén una amplia presencia física y en la red, así como un impacto máximo en las comunidades interesadas pertinentes.

El compromiso con el propio proyecto contribuyó al desarrollo profesional del principal investigador de CMCG y profesor, Robert Chaskin, quien durante su curso fue designado para presidir la cátedra UNESCO de Urbanismo Inclusivo en la Universidad de Chicago. Esto apoyará y garantizará la continuación de las investigaciones y el impacto en el ámbito de los estudios sobre la juventud urbana y las reformas fundamentales de la política de juventud.

Palabras clave

CMCG, compromiso de los jóvenes, compromiso cívico y político, jóvenes marginados, educación para la ciudadanía
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba