Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

EFICONSUMPTION — Resultado resumido

Project ID: 712179
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.3.1.
H2020-EU.3.3.
País: España
Dominio: Tecnologías industriales, Energía

Sistema de gestión de consumo inteligente para lograr unas empresas industriales más eficientes en materia de energía

El consumo de energía en los edificios industriales sigue disparándose, lo cual contribuye negativamente al calentamiento global y a los recursos naturales de la Tierra. Una iniciativa de la Unión Europea (UE) presentó un sistema rompedor capaz de reducir el consumo de electricidad en el sector industrial.
Sistema de gestión de consumo inteligente para lograr unas empresas industriales más eficientes en materia de energía
El uso eficiente de la energía ayuda a la industria a ahorrar dinero, conservar recursos y abordar el cambio climático. La norma ISO 50001 ayuda a las empresas de todos los sectores a utilizar la energía de forma más eficiente a través del desarrollo de un sistema de gestión de la energía. Esta permite que el sector industrial integre la gestión energética en sus esfuerzos generales por mejorar la calidad y la gestión medioambiental. Las empresas pueden llevar a cabo diversas acciones para aplicar correctamente esta nueva normativa internacional, como crear políticas para un uso eficiente de la energía, identificar ámbitos relevantes de consumo de energía y establecer metas de reducción.

Sistema innovador para mejorar la eficiencia energética

El proyecto financiado con fondos europeos EFICONSUMPTION se propuso mejorar la eficiencia energética basándose en la observación, la modelización y la gestión inteligente del consumo de electricidad. Para ello, abordó el problema de la eficiencia en materia de energía eléctrica desde dos dimensiones distintas. Según explica el coordinador del proyecto y director general de CYSNERGY SL, Vicente Rodilla: «Por un lado, el ahorro de energía eléctrica, gracias a un consumo más eficiente y eficaz, determina a su vez unas menores emisiones de CO2. Y, por el otro, el ahorro da lugar a unas actividades empresariales que se desarrollan con un mayor grado de sostenibilidad y rendimiento».

Los socios del proyecto analizaron datos industriales reales obtenidos con el fin de aplicar las mejoras y modificaciones necesarias para lograr una reducción del consumo de electricidad de hasta el 40 %, expresado según el coste unitario de la energía (kWh/unidad). Esto contribuyó al desarrollo de una solución que incluye varios componentes clave.

El núcleo del sistema consiste en una tecnología de abrazadera voltimétrica (CYSMETER) que mide los consumos específicos de electricidad, las temperaturas de los cables y parámetros de vibración directamente en los receptores. Este «hardware» funciona con un «software» de datos masivos (CYSCLOUD), que analiza y envía un diagnóstico automático y una lista de acciones para la mejora de la eficiencia energética. El dispositivo de medición patentado máquina a máquina «plug and play» está conectado directamente a los cables eléctricos a través de una punta metálica. Esto permite obtener la onda de tensión a lo largo de los cables sin cortarlos ni alargarlos. Es autónomo y mide la tensión y la corriente en el mismo punto de un conductor eléctrico. Por consiguiente, la solución CYSMETER&CYSCLOUD optimiza la precisión de las mediciones de la eficiencia eléctrica sin interrumpir la producción ni los servicios.

El ahorro de energía eléctrica es positivo para las empresas y el medio ambiente

CYSMETER funciona junto con la mencionada plataforma en la nube CYSCLOUD, que recibe los datos en tiempo real y puede establecer unas pautas de consumo eficiente para reducir eficazmente los costes de la electricidad. Rodilla señala: «Esto está proporcionando un ahorro importante a las empresas industriales; estas reciben facturas de electricidad con unas reducciones concretas del consumo de un 20 % hasta un 40 %. Esta disminución contribuirá, además, a permitir reducir la huella de carbono y las emisiones asociadas».

El sistema se probó con éxito en varias plantas de empresas industriales y de servicios con sede en España y otros países.

Rodilla hace hincapié en el potencial empresarial de esta innovación, gracias a sus características únicas. Funciona como un modelador eléctrico y un controlador de seguridad y calidad, que puede adaptarse a todos los sectores industriales y a una amplia variedad de instalaciones. Los componentes pueden integrarse sin problemas a las redes, el sistema puede escalarse para cubrir una red compleja y es fácil de manejar para usuarios no profesionales.

Rodilla concluye: «El consumo eficiente de recursos eléctricos, el mantenimiento predictivo y el ahorro de electricidad son los beneficios más destacables de la tecnología de EFICONSUMPTION, en particular para plantas de producción industrial y edificios. Es una propuesta beneficiosa para todos, beneficia a la economía de la UE, impulsa la competitividad de la industria europea y repercute positivamente en el medio ambiente».

Palabras clave

EFICONSUMPTION, consumo de electricidad, sector industrial, eficiencia energética, CYSMETER, gestión energética, ahorro de energía eléctrica
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba