Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

EUth — Resultado resumido

Project ID: 649594
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.6.
País: Alemania
Dominio: Sociedad, Economía digital

Instrumentos de apoyo para la democracia de los jóvenes

Una nueva plataforma ayuda a los jóvenes europeos a ser más activos en política.
Instrumentos de apoyo para la democracia de los jóvenes
Los jóvenes votantes europeos están perdiendo la fe en la política. Está disminuyendo la participación, especialmente a escala de la Unión Europea (UE). Para que la federación tenga un futuro que evite la desintegración, sus ciudadanos deben implicarse.

Además, los jóvenes sienten una gran desconfianza por las formas tradicionales de política. Este grupo de edad figura entre los menos implicados políticamente y llegar a él es más difícil. El 50 % de los jóvenes europeos desconfía de la UE y cree que va en la dirección equivocada.

Participación electrónica

Para reforzar la confianza de este grupo de edad en las instituciones políticas europeas e incrementar la participación en la política, la iniciativa financiada con fondos europeos EUth desarrolló un sistema de participación en línea. El concepto motor del proyecto es que los jóvenes suelen sentirse más cómodos con las herramientas digitales y estas podrían fomentar la participación de los jóvenes. Además, permiten movilidad y libertad.

Opinar en OPIN

El sistema de EUth, que se llama OPIN, está adaptado para permitir que organizaciones juveniles gestionen proyectos participativos. Este difiere de los sistemas de las redes sociales en que no es comercial y ofrece material didáctico sobre la participación juvenil digital. Asimismo, las redes sociales limitan las funciones a conexiones y comentarios, mientras que ofrecen escasa protección para los datos. Por estos motivos, no se permite a los monitores de jóvenes que utilicen Facebook.

Sin embargo, OPIN prioriza la confidencialidad de los datos. Ofrece comentarios, además de herramientas especializadas en la participación democrática en línea, tales como: «brainstorming», elaboración de programas, una función de mapeo que localiza problemas, una clasificación de propuestas, revisión de textos colaborativa y votaciones. Además, OPIN facilita guías informativas y directrices para poner adecuadamente en práctica proyectos participativos, así como interfaces con eventos presenciales.

El caso de la presupuestación participativa de una escuela italiana ilustra cómo puede funcionar OPIN. Se permitió que estudiantes de entre 15 y 19 años participaran en la toma de decisiones y observaran los resultados. A través de OPIN, primero los estudiantes propusieron, debatieron y valoraron ideas; a continuación, diseñaron proyectos factibles, y por último, el grupo votó las opciones. Mientras tanto, los estudiantes utilizaron el sistema para organizar muchas actividades cara a cara y sesiones informativas.

Los investigadores de EUth analizaron y elaboraron los informes del experimento. Durante la parte en línea, un total de 446 estudiantes sugirieron veintisiete propuestas. Estas generaron treinta y ocho comentarios, casi 1 400 me gusta y aproximadamente setecientos no me gusta. Un total de sesenta y ocho participantes emitieron cincuenta y dos votos sobre proyectos preseleccionados. «Gracias a los conocimientos adquiridos durante el programa, los estudiantes desempeñaron el papel de facilitadores en una reunión de elaboración de presupuestos de la ciudad de Milano», explica la jefa del proyecto EUth, Kerstin Franzl.

Herramientas para organizaciones

La plataforma OPIN se desarrolló en un proceso de cocreación coordinado por un laboratorio viviente. Este centro de coordinación pretendía ayudar a las organizaciones a crear proyectos de participación electrónica utilizando OPIN.

EUth llevó a cabo cuatro programas piloto, en los que participaron principalmente organizaciones no gubernamentales (ONG) que crean proyectos. El laboratorio prestó apoyo a los proyectos piloto en sus actividades participativas y, además, ayudó a todos los participantes a evaluar el programa y la plataforma OPIN. La actividad, asimismo, recabó opiniones sobre la plataforma, como errores o nuevas características necesarias.

En abril de 2018, OPIN contaba con 3 200 usuarios registrados de treinta organizaciones, que colectivamente crearon 180 proyectos y novecientas nuevas ideas.

Aunque el proyecto EUth finalizó a principios de 2018, sus herramientas de participación electrónica diseñadas de forma profesional seguirán estando a disposición del público de forma gratuita. Actualmente el equipo del proyecto está buscando patrocinadores para la plataforma. Se anima a los movimientos juveniles a que ayuden a los jóvenes de Europa a participar.

Palabras clave

EUth, OPIN, herramienta, juventud, europea, política, en línea, laboratorio viviente
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba