Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

AURORA — Resultado resumido

Project ID: 699340
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.4.7.1
País: España
Dominio: Tecnologías industriales, Transporte y movilidad, Economía digital

Novedosos indicadores aumentan la eficacia de las rutas de vuelo para usuarios del espacio aéreo

En consonancia con los objetivos del proyecto Programa de investigación sobre gestión del tránsito aéreo en el contexto del Cielo Único Europeo (SESAR), es necesario mejorar los indicadores de rendimiento del tráfico aéreo. Una iniciativa de la Unión Europea propuso métricas para evaluar la eficacia operativa del sistema de gestión del tráfico aéreo (GTA) de Europa.
Novedosos indicadores aumentan la eficacia de las rutas de vuelo para usuarios del espacio aéreo
La eficacia de vuelo horizontal, actual indicador estándar de rendimiento, calcula el exceso de recorrido horizontal en ruta en comparación con la distancia geodésica. Esta perspectiva de la eficacia es muy limitada, ya que no tiene en cuenta otras fuentes de ineficacia, concretamente las condiciones meteorológicas y el perfil vertical del vuelo. Además, no aborda aspectos básicos de las estrategias empresariales de los usuarios del espacio aéreo, como los costes y el consumo de combustible.

El proyecto AURORA abordó las lagunas de los actuales indicadores de eficacia de vuelo a fin de evaluar el rendimiento del sistema de GTA europeo. «Exploró nuevos indicadores de eficacia que tienen en cuenta el consumo de combustible, el cumplimiento del horario, las tarifas de ruta y la rentabilidad global de los vuelos» comenta el coordinador Pablo Sánchez-Escalonilla. El proyecto se financió en el marco de la Empresa Común SESAR, una colaboración público-privada creada para modernizar el sistema de GTA en Europa.

Los trabajos comenzaron con la evaluación de los indicadores de rendimiento existentes para calcular la eficacia del vuelo. Basándose en estos datos, se llevó a cabo un análisis de vacíos. Así, AURORA propuso nuevas métricas para evaluar la eficacia operativa del sistema de GTA y calcular la equidad con que se extienden sus ineficacias entre los diferentes usuarios del espacio aéreo.

Los nuevos indicadores determinan mejor las ineficacias

AURORA demostró que la falta de rentabilidad de los vuelos no significa necesariamente que existe ineficacia en términos de diferencias horizontales. Los experimentos pusieron de manifiesto que los indicadores desarrollados pueden captar mejor las diferentes fuentes de ineficacias de los vuelos en comparación con el indicador de ineficacia de vuelo horizontal. Durante la cuantificación de la eficacia de un vuelo, el equipo del proyecto identificó perfiles verticales y de velocidad, así como el impacto de las condiciones meteorológicas, como factores relevantes que hay que tener en consideración. Los hallazgos revelaron que la mitad de los casos actuales de falta de rentabilidad son resultado de restricciones en el diseño de la ruta.

Asimismo, el proyecto propuso indicadores adicionales para calcular la equidad con que se distribuyen las ineficacias del sistema entre los usuarios del espacio aéreo. Estos indicadores pueden cuantificar las diferencias en las ineficacias experimentadas por los usuarios del espacio aéreo en una zona concreta.

Sánchez-Escalonilla explica la diferencia fundamental entre estos nuevos indicadores de eficacia y los indicadores establecidos de eficacia de vuelo horizontal: «Su cálculo requiere la generación de trayectorias preferidas por el usuario, como trayectorias óptimas en términos de combustible y coste que tengan en cuenta los efectos de las condiciones meteorológicas. AURORA lo calculó todo sin requerir información confidencial a los usuarios del espacio aéreo».

Supervisión al instante de los indicadores de eficacia

Por último, AURORA desarrolló una metodología que usa métodos de datos masivos para calcular los nuevos indicadores de eficacia al instante. Esto ayuda a demostrar los beneficios de solventar los desequilibrios del tráfico a corto plazo. «En estos momentos, los indicadores de eficacia de vuelo solo pueden calcularse al finalizar el vuelo», comenta Sánchez-Escalonilla. «Gracias a una tecnología de transmisión de datos y a los datos del vuelo en vivo, los nuevos indicadores pueden calcularse en línea prácticamente al instante, cumpliendo las expectativas de desempeño de los usuarios del espacio aéreo relacionadas con la latencia y el rendimiento». En este marco, los procesos de toma de decisiones de GTA estarán respaldados por los indicadores en vivo de resultados operativos reales y objetivos factibles y realistas en que los usuarios del espacio aéreo podrían desempeñar un papel activo.

El equipo validó las avanzadas métricas de eficacia centradas en el usuario a escala europea y local. Esto se llevó a cabo comparándolas con el indicador de eficacia de vuelo horizontal. «Mediante la introducción de nuevas métricas, empieza a configurarse una visión completa de la eficacia del espacio aéreo que equilibra mejor las necesidades de los usuarios del espacio aéreo y de los proveedores de servicios de navegación aérea», concluye Sánchez-Escalonilla. «Los modelos de negocio de las aerolíneas y los pasajeros también se beneficiarán, así como la iniciativa Programa de investigación sobre gestión del tránsito aéreo en el contexto del Cielo Único Europeo».

Palabras clave

AURORA, usuario del espacio aéreo, sistema de gestión del tráfico aéreo (GTA), eficacia de vuelo, indicador de eficacia de vuelo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba