Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

CALIPRI Smart — Resultado resumido

Project ID: 726903
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.
H2020-EU.2.3.1.
País: Austria
Dominio: Tecnologías industriales, Transporte y movilidad, Economía digital

Soluciones de medición portátiles, inteligentes y seguras para las industrias ferroviaria, automovilística y siderúrgica

Los dispositivos portátiles e inalámbricos en las industrias ferroviaria, automovilística y siderúrgica son una solución rápida y rentable que una iniciativa de la Unión Europea (UE) quiere compartir con el mundo.
Soluciones de medición portátiles, inteligentes y seguras para las industrias ferroviaria, automovilística y siderúrgica
NEXTSENSE GmbH es una empresa líder en soluciones industriales de inspección y medición establecida en Austria. La mayor parte de los clientes de la empresa interesados en sus instrumentos de medición portátiles e inalámbricos son empresas ferroviarias y fabricantes de automóviles de Europa y Asia. Ahora, el plan es llevar su innovadora tecnología al resto del mundo.

La andadura empresarial en el extranjero

Gracias a la financiación de la UE, el proyecto CALIPRI Smart ha abierto dos nuevas filiales extranjeras en Shanghái (China) y Atlanta (Estados Unidos). La expansión comercial va de la mano con la expansión de la organización. «Las nuevas filiales nos permiten estar más cerca de nuestros clientes y socios comerciales», comenta Marina Mošmondor, coordinadora del proyecto. «Gracias a esta proximidad, podemos satisfacer las necesidades del cliente mejor y con más rapidez».

Mošmondor expuso las razones de esta evolución. La mayor demanda a través de la adquisición de nuevos clientes y una respuesta más rápida a las necesidades de los clientes contribuyeron al aumento del número de empleados y al crecimiento organizativo mundial de la empresa.

Los productos de CALIPRI Smart son dispositivos portátiles e inalámbricos que sirven para medir perfiles, huecos y líneas de diseño sin ningún tipo de contacto. El software permite realizar mediciones de alta precisión. Tienen un gran potencial para causar un impacto en el mercado de instrumentos de medición destinados a la evaluación de perfiles en 2D.

La clave es el software integrado en la tecnología de uso general que puede adaptarse a una gran cantidad de aplicaciones en diferentes sectores. Los mercados más importantes son las empresas ferroviarias, el sector automovilístico y las plantas de laminación (acero).

Una de las principales aplicaciones de los productos de CALIPRI Smart son las comprobaciones de seguridad y calidad y el mantenimiento de vehículos ferroviarios. Con estos productos, el proceso de medición es, al menos, el doble de rápido y más rentable que los instrumentos mecánicos. El software puede adaptarse fácilmente a las necesidades de cada cliente. La producción a gran escala puede ofrecer precios competitivos.

Escaparate global para dos productos

La expansión comercial estuvo acompañada del crecimiento del producto. Dos nuevos productos entraron en escena. CALIPRI Hot, la única solución portátil para la medición de perfiles de acero en caliente, y CALIPRI C42-single-app, una solución independiente desarrollada con el fin de sustituir un instrumento de medición mecánico.

«CALIPRI Hot permite a los empleados de plantas de laminación obtener datos cualitativos de medición directamente sobre el acero en caliente», explica Mošmondor. «Esto permite comprobar la precisión dimensional del producto durante el proceso de laminado, por eso se espera que el cliente se beneficie de un ahorro considerable en tiempo y costes».

CALIPRI C42-single-app proporciona datos digitales de medición de perfiles de ruedas ferroviarias con rapidez y una gran precisión. Mošmondor cree que esto debería ir sustituyendo gradualmente los instrumentos mecánicos, menos precisos. El producto tiene una función importante en la seguridad del transporte de mercancías y pasajeros. Además, facilita y agiliza la labor de las personas que trabajan en talleres ferroviarios, plantas de fabricación de vehículos y plantas de laminación.

Impacto potencial

Gracias al uso de productos de CALIPRI Smart ya no es necesario llevar a cabo peligrosos procedimientos de medición y disminuye el número de accidentes. Además, es muy difícil manipular los datos. La alta fiabilidad de los datos medidos redunda en una mayor seguridad pública, especialmente en la industria ferroviaria, donde pueden producirse daños peligrosos en ruedas, frenos y raíles.

Poco después de la finalización del proyecto, NEXTSENSE fue adquirida por Hexagon, un proveedor de soluciones de tecnología de la información líder en el mundo. «La fusión con un socio fuerte con presencia mundial permitirá a NEXTSENSE acelerar la innovación del producto y el crecimiento empresarial, al tiempo que presta un apoyo y un servicio mejores a los clientes existentes de la industria ferroviaria y automovilística», concluye Mošmondor.

Palabras clave

CALIPRI Smart, instrumento mecánico, industria ferroviaria, industria automovilística, CALIPRI Hot, CALIPRI C42-single-app
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba