Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

ERIFORE — Resultado resumido

Project ID: 654371
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.4.1.1.
País: Finlandia
Dominio: Tecnologías industriales, Alimentos y recursos naturales, Cambio climático y medio ambiente

Una infraestructura científica europea para unir ciencia forestal y bioeconomía

Una iniciativa financiada con fondos europeos ayudará a que Europa despliegue todo su potencial como líder mundial en investigación sobre bioeconomía forestal.
Una infraestructura científica europea para unir ciencia forestal y bioeconomía
Las industrias forestales suponen alrededor del 8 % de la industria europea y generan 3,5 millones de puestos de trabajo. Además su importancia en la bioeconomía europea no hará más que crecer en los próximos años. La razón de esta tendencia son las industrias de la fibra y el papel, que crean valor mediante el aprovechamiento sostenible de materias primas con las que generar tecnologías innovadoras que sustituyen a productos basados en combustibles fósiles.

El proyecto financiado con fondos europeos en el marco del programa Horizonte 2020 ERIFORE facilitó la transformación hacia una bioeconomía forestal circular mediante el desarrollo de una infraestructura de investigación e innovación distribuida y de acceso abierto. «La iniciativa se dedicó a acercar posturas entre ciencia e innovación de cara al desarrollo y comercialización de procesos nuevos de biorrefinería con los que producir materiales y sustancias químicas de valor añadido a partir de materias primas forestales», afirma el doctor Mika Härkönen, coordinador del proyecto. El objetivo es crear una infraestructura de investigación e innovación en forma de plataforma de cooperación para optimizar el uso sostenible y rentable de biomasa forestal mediante procesos y planteamientos nuevos.

Un método estratégico

El Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI) identificó satisfactoriamente infraestructuras de investigación (II) que satisfacen las necesidades a largo plazo de la comunidad científica y otras partes interesadas. «Una estrategia coherente para el desarrollo de II genera ventajas obvias a escala europea, esto es, se evita la duplicación de esfuerzos, se aúnan recursos, se racionaliza el uso de II, se estandarizan procesos y procedimientos y se consolida el liderazgo mundial de las II de Europa», explica el doctor Härkönen.

Las II crean un puente entre la ciencia y la innovación, y permiten desarrollar y comercializar nuevos procesos de biorrefinería destinados a la producción de materiales y sustancias químicas de valor añadido a partir de materias primas lignocelulósicas. Según el doctor Härkönen: «Nuestra visión es ejercer de contribuidor clave al sector forestal, y lograr que Europa lidere el desarrollo y la comercialización de productos biológicos innovadores».

El estudio del ESFRI registró al detalle las necesidades y motivos de la investigación, la disponibilidad y las necesidades de desarrollo de las II existentes y la colaboración en el ámbito de la bioeconomía forestal circular. El estudio también preparó modelos empresariales iniciales, planes de financiación y estructuras de administración. Todos los informes públicos pueden leerse en el sitio web de ERIFORE.

Los beneficios de la colaboración

La colaboración científica y los compromisos a largo plazo de los propietarios de II, ministerios nacionales y organizaciones de financiación están garantizados gracias al marco jurídico creado por el Consorcio de Infraestructuras de Investigación Europeas (ERIC), reconocido por todos los Estados miembros de la Unión Europea. «La creación del marco ERIFORE-ERIC garantizará que se escuchen las opiniones de la bioeconomía forestal en los órganos legislativos tanto a escala nacional como europea», asegura el doctor Härkönen.

La colaboración en materia de II beneficiará en gran medida a los socios de ERIFORE y todos aquellos dedicados a investigar e innovar en Europa en materia de bioeconomía circular forestal. Un mejor acceso, por ejemplo, ayudará a desarrollar y comercializar procesos nuevos de biorrefinería con los que producir sustancias químicas y materiales con valor añadido a partir de materias primas forestales u otras fuentes de lignocelulosa.

Nuevos modelos de negocio para impulsar el crecimiento sostenible

Además, ERIFORE-ERIC beneficiará a sus socios y al sistema de innovación europeo al atraer a científicos punteros y desarrollar mejores modelos de negocio y planes de financiación destinados a invertir en infraestructuras en función de los compromisos de financiación a largo plazo de los Estados miembros. «De este modo, será posible convertir el conocimiento científico en modelos de negocio, productos innovadores y servicios que permitan un crecimiento sostenible», afirma el doctor Härkönen.

Una mayor concienciación en torno a las II y a las normas de acceso pactadas atraerá también proyectos de investigación conjunta que aprovechen instalaciones de primer orden y que generen productos y procesos forestales nuevos. Tal y como señala el doctor Härkönen: «El fomento de la integración y la cooperación científicas mediante actividades políticas y de financiación de apoyo, así como la coordinación de las capacidades y las instalaciones disponibles es fundamental para impulsar el progreso científico y tecnológico».

Palabras clave

ERIFORE, forestal, infraestructura de investigación (II), bioeconomía, biorrefinería
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba