Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

ICEYE — Resultado resumido

Project ID: 683736
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.6.
H2020-EU.2.3.1.
País: Finlandia
Dominio: Espacio, Tecnologías industriales, Energía

Tecnología de generación de imágenes por satélite para mejorar la seguridad de las operaciones en el Ártico

La empresa ICEYE proporcionará imágenes del hielo del mar Ártico, actualizadas cada tres horas mediante una constelación de más de dieciocho satélites dotados con radar de apertura sintética (SAR), algo que nunca se había hecho antes. Este proceso, operativo con independencia de las condiciones meteorológicas y de luz, podría mejorar considerablemente la seguridad de las operaciones de transporte en aguas del Ártico.
Tecnología de generación de imágenes por satélite para mejorar la seguridad de las operaciones en el Ártico
Para llevar a cabo operaciones de transporte en los mares polares, es importante disponer de unos datos sobre el hielo que sean precisos y se actualicen con frecuencia. Es necesario reducir el riesgo de colisión que plantean los campos de hielo y los icebergs en movimiento para las embarcaciones rápidas que participan en dichas operaciones. La seguridad de las operaciones mineras, especialmente en las heladas aguas de la zona de la bahía de Baffin en las que se transportan minerales de manera permanente, depende de unos datos actualizados.

La vigilancia de icebergs y la previsión de movimientos en intervalos frecuentes deberían mejorar la seguridad de las operaciones mineras y de transporte. Basada en una constelación de satélites pequeños, la solución de generación de imágenes de ICEYE debería proporcionar imágenes diurnas y nocturnas, independientemente de la nubosidad. La generación de imágenes por satélite SAR es especialmente adecuada para detectar y reaccionar ante icebergs. «El radar de generación de imágenes de ICEYE podrá ver desde el espacio, a través de nubes y en oscuridad; básicamente, en cualquier condición atmosférica que limite los servicios basados en cámaras en los lugares en que la luz solar regular y el buen tiempo no son una opción», apunta Pekka Laurila, jefe de seguridad.

Un grupo de satélites pequeños

ICEYE ha desarrollado un sistema de SAR único en el mundo que se instala en un satélite de menos de 100 kg de masa de lanzamiento. Aprovechando los avances más recientes en tecnología móvil, los sensores del radar de ICEYE pueden integrarse en una plataforma de microsatélites veinte veces más ligera que sus homólogos gubernamentales.

Los satélites de ICEYE están diseñados para funcionar en grupo, ofreciendo así un sistema más fiable mientras reduce el tiempo de respuesta a unas pocas horas. «Las soluciones actuales de generación de imágenes por radar están limitadas a la observación repetitiva de una zona de interés solo dos veces al día, por no mencionar que es necesario reprogramar los sistemas con muchos días de antelación», comenta Laurila.

ICEYE cambiará esto lanzando una constelación de más de dieciocho satélites SAR pequeños para 2020. Estos satélites deberían proporcionar a los clientes un mosaico de imágenes frecuente y de alta resolución a precios asequibles. «¿SAR en satélites pequeños? Impensable hace unos años. ICEYE lo ha conseguido», afirma Josef Aschbacher, director de Observación de la Tierra en la Agencia Espacial Europea (ESA).

Mejor rendimiento que los satélites grandes con mejores instrumentos

El instrumento SAR compacto de ICEYE aplica las filosofías de tecnología y diseño más recientes del mundo. Apto para todas las plataformas mediante diseño, también puede integrarse en sistemas que no sean naves espaciales. Aunque aprovecha las oportunidades y limitaciones de los componentes disponibles en el mercado, el diseño global del instrumento SAR incluye capacidades completamente nuevas.

Este enfoque «NewSpace» permite a ICEYE superar la tecnología de vanguardia en términos de calidad, rentabilidad y puntualidad, así como prestar apoyo al instrumento SAR en el hostil entorno espacial. «La colaboración con ICEYE nos ayuda a aproximar las diferentes etapas a nuestros objetivos mientras exploramos el potencial de la industria "NewSpace"», comentó Aschbacher. ICEYE aspira a tener unos costes de explotación cien veces menores en comparación con los satélites tradicionales mediante el uso de electrónica móvil disponible en el mercado y la fabricación en serie.

Multitud de aplicaciones

ICEYE lanzará su constelación de pequeños satélites a la órbita baja de la Tierra, donde el ruido y la radiación son menores y las operaciones conllevan unos costes más bajos. X1, el primer satélite de ICEYE, lanzado junto con otros satélites, ya ha captado más de seiscientas imágenes durante sus primeros meses de funcionamiento.

Además de vigilar el cambiante hielo marino para usos marítimos, los datos recibidos de los microsatélites pueden utilizarse en una amplia gama de aplicaciones. «La necesidad y las oportunidades de los satélites de ICEYE son enormes», comentó Jyri Engestrom, miembro del equipo de inversión de True Ventures. «Desde incendios forestales hasta inundaciones, operaciones de búsqueda y salvamento, y usos agrícolas, ICEYE podrá facilitar al instante información crítica que la tecnología actual no puede proporcionar».

Palabras clave

ICEYE, radar de apertura sintética (SAR), satélite pequeño, constelación, aguas del Ártico, generación de imágenes por satélite, microsatélite, órbita baja de la Tierra
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba