Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

PACAS — Resultado resumido

Project ID: 699306
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.4.7.1
País: Italia
Dominio: Transporte y movilidad, Economía digital

Una innovadora plataforma de participación va a cambiar la gestión del tráfico aéreo

Los cambios realizados en los sistemas de gestión del tráfico aéreo (GTA) pueden tener muchas consecuencias. Una iniciativa de la Unión Europea intentó comprender, modelar y analizar mejor los cambios en diferentes capas del sistema de GTA a fin de respaldar el proceso de cambio.
Una innovadora plataforma de participación va a cambiar la gestión del tráfico aéreo
Entender todas las consecuencias posibles de una decisión de diseño en un sistema de GTA supone un reto debido a su complejidad y a la existencia de estrechas interdependencias dentro de su arquitectura. «Para respaldar el proceso de toma de decisiones es vital conocer las implicaciones que conlleva cambiar todo el sistema», afirma el profesor Paolo Giorgini, coordinador del proyecto. «Al mismo tiempo, también es fundamental garantizar que el sistema de GTA no carezca de funcionalidad, protección, seguridad, rendimiento o rentabilidad».

El proyecto PACAS, financiado con fondos europeos, se creó para respaldar la gestión del cambio mientras recopilaba datos sobre la forma en que las elecciones arquitectónicas y de diseño afectaban al sistema global de GTA. «En el proceso de toma de decisiones se incluyen objetivos de alto nivel, por lo que es necesario que el proceso de gestión del cambio implique a numerosas partes interesadas del dominio de GTA a fin de explorar un espacio amplio de alternativas», señala el profesor Giorgini. Dada la variedad de expertos, los diferentes ámbitos de especialización y las ubicaciones geográficas, una gestión participativa del cambio requiere la implicación del usuario y las herramientas para respaldar y facilitar su trabajo.

La ludificación aumenta la participación del usuario

A fin de fomentar la participación del usuario, se usó la ludificación con ayuda de elementos como tablas de clasificación o desafíos entre usuarios. Un enfoque basado en modelos y con varias perspectivas proporcionó importantes herramientas y beneficios, ya que permitió analizar perspectivas individuales. A fin de encontrar soluciones óptimas, el enfoque gestionó la complejidad aplicando técnicas de razonamiento automático con transparencia.

«La plataforma se complementa con un proceso de gestión participativa del cambio, que define los roles y el modo de colaboración en el proceso de toma de decisiones», explica el profesor Giorgini. El proceso de gestión del cambio tiene en cuenta la dinámica de equipo y de grupo al participar en un proceso largo de toma de decisiones.

La toma de decisiones participativa es importante porque ayuda a explorar más perspectivas y un conjunto más grande de alternativas gracias a la implicación de diferentes expertos. PACAS adaptó el proceso a fin de reflejar los roles del dominio de GTA que participan en una actividad de toma de decisiones. Esto se hizo para facilitar la adopción de estos roles como parte de proyectos en curso y futuros.

«Los elementos de la ludificación propuestos en PACAS tienen en cuenta una caracterización de los roles que participan en el proceso de toma de decisiones», comenta el profesor Giorgini. «Hemos trazado la mecánica y los elementos del juego de forma que puedan fomentar la colaboración y la participación de un público mayor que sea representativo de los roles en PACAS».

Diseñar elementos en un proceso largo

«También se tienen en cuenta los factores psicológicos y organizativos, como la dinámica de grupo, para diseñar elementos como trayectorias y desafíos, fundamentales especialmente en procesos largos de toma de decisiones», añade. «Hemos refinado estos elementos para que sean más profesionales y este es un primer paso para la aplicación en situaciones de trabajo reales».

El enfoque de modelización de múltiples vistas propuesto en PACAS no solo facilita el trabajo de diferentes expertos que usan diferentes lenguajes de modelización. Además, ofrece apoyo para que puedan comunicarse y llegar a un entendimiento común del problema sin necesidad de hablar el idioma del otro.

La plataforma PACAS se ha probado en el Programa de investigación sobre gestión del tránsito aéreo en el contexto del Cielo Único Europeo (SESAR). SESAR es el pilar tecnológico de la iniciativa Cielo Único Europeo y tiene por objeto mejorar el rendimiento de la GTA modernizando y harmonizando sistemas a través del desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras.

«PACAS está demostrando ser potencialmente útil para respaldar el diseño de los nuevos conceptos y tecnologías operativos que se desarrollan en SESAR», concluye el profesor Giorgini. «Exploraremos la posibilidad de iniciar un proyecto de seguimiento con un doble propósito: mejorar las herramientas de PACAS y, al mismo tiempo, respaldar otros proyectos de SESAR en curso».

Palabras clave

PACAS, gestión del cambio, sistema de GTA, ludificación, SESAR, gestión del tráfico aéreo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba