Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

SavingFood — Resultado resumido

Project ID: 688221
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.
País: Grecia
Dominio: Sociedad

Del campo a la plataforma al plato: una tecnología inteligente para evitar residuos alimentarios

La reducción del desperdicio de alimentos precisa cambios en la mentalidad, las actitudes y los comportamientos. El proyecto SavingFood ofreció soluciones reales mediante una plataforma en línea que sirve de complemento a las actividades existentes dedicadas a recoger y redistribuir alimentos.
Del campo a la plataforma al plato: una tecnología inteligente para evitar residuos alimentarios
En el núcleo del desafío de la sostenibilidad mundial existen varias paradojas. Quizá la más notable (y cruel) es la que guarda relación con la comida, en la que por un lado la enorme cantidad de comida producida anualmente se desperdicia mientras que por otro hay mucha gente que pasa hambre.

El proyecto financiado con fondos europeos SavingFood creó una plataforma en línea para ayudar a las redes de tiendas, agricultores, asociaciones dedicadas al bienestar y voluntarios, a que redistribuyan la comida, que de otro modo se desperdiciaría, entre los que la necesitan. La iniciativa fue más allá de los aspectos prácticos de la redistribución para aumentar también la concienciación, la participación y la promoción de temas relacionados con los alimentos, por ejemplo mediante la creación de directrices y la organización de una serie de eventos.

Construye la plataforma y acudirán

SavingFood se creó para alcanzar cuatro objetivos generales: alentar colaboraciones a gran escala entre donantes de alimentos y organizaciones receptoras, aumentar la eficiencia y hacer más amplia la rebusca (labores destinadas a salvar alimentos no recolectados o no vendidos), dar a conocer el problema y hacer partícipe a la población de las soluciones al desperdicio de alimentos y motivar cambios en el estilo de vida.

El proyecto reunió a la comunidad dedicada al desperdicio de alimentos y a especialistas técnicos y científicos. Tras ocho talleres sobre requisitos de datos y de usuario, lograron desarrollar una plataforma en línea con una funcionalidad exhaustiva y flexible en la que todos los participantes de la comunidad pueden interactuar en un entorno que favorece las interacciones sociales para compartir información y distribuir alimentos de manera más eficaz.

SavingFood aprovechó las capacidades de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), pero el verdadero motor de la plataforma es su comunidad de usuarios. La señora Vasia Madesi, vicecoordinadora del proyecto, explicó: «Queríamos ir más allá de los canales tradicionales de redistribución de alimentos y crear un movimiento social dedicado a la reducción de los desperdicios de alimentos en el que participasen todos los implicados en el ciclo del desperdicio de alimentos y pasasen a formar parte de la solución».

En términos generales, la plataforma atrajo a tres grupos de usuarios distintos. En primer lugar, donantes de alimentos, empresas como supermercados o restaurantes que podrían compartir su exceso de alimentos. En segundo lugar, se encuentran las organizaciones receptoras o benéficas, las cuales ya ayudan a grupos vulnerables y están listas para aceptar donaciones de comida apta para su consumo. Por último, se encuentran los voluntarios que podrían participar de distintas formas como, por ejemplo, mediante eventos, recogiendo comida o invitando a amigos y familiares a participar.

La señora Madesi explicó cómo se adopta la plataforma en la práctica: «SavingFood está orientado en concreto a las comunidades locales y redes de ciudadanos, agricultores, empresas locales y asociaciones y sus actividades son un reflejo de esto mismo. Un ejemplo está en los eventos “Disco soup” en los que los participantes disfrutan de una cena preparada con alimentos redistribuidos y al mismo tiempo tienen la oportunidad de socializar y bailar».

SavingFood también organizó con éxito una serie de eventos presenciales sobre ahorro de alimentos, destinados a la rebusca y a mercados de productores en toda Europa para concienciar y sensibilizar a una gran parte de la población sobre los efectos importantes de la producción alimentaria y su distribución en la sociedad, el medio ambiente y la economía.

Lograr la participación ciudadana activa

Los datos generados durante la implantación piloto de SavingFood en cuatro países distintos (Bélgica, Grecia, Hungría y el Reino Unido) ofrece información relevante sobre la aceptación de la plataforma.

Hasta la fecha, más de 9 000 ciudadanos europeos han participado activamente en once eventos de concienciación. Cerca de 1 100 ciudadanos se han comprometido a luchar contra el desperdicio de alimentos en toda Europa. La cantidad de organizaciones que se han beneficiado de donaciones de alimentos ronda la centena y se recabaron 156 consejos para salvar alimentos en las campañas de colaboración masiva. La cantidad de voluntarios activos en la plataforma ronda los 5 000 y la cantidad total de ciudadanos a los que han llegado las actividades de difusión supera los 820 000.

El equipo descubrió que, desde la perspectiva de la innovación, en comparación con otras tecnologías preexistentes, el método de colaboración masiva ascendente de SavingFood, en el que comunidades previas (normalmente no en línea) crean sus propias actividades, fue más eficaz a la hora de gestionar los alimentos. Las organizaciones de redistribución piloto también aumentaron su visibilidad y establecieron contactos nuevos con organizaciones dedicadas al bienestar.

En términos generales, SavingFood ayudó a las comunidades piloto locales a ahorrar tiempo y recursos en la coordinación de eventos y de esta forma pudieron ampliar el ámbito de sus actividades.

De hecho, tal y como resume la señora Madesi: «Diseñamos un manual de replicación para usuarios potenciales que se basa en indicios, obstáculos y oportunidades, extraídos en gran medida de la experiencia de los participantes en SavingFood. También desarrollamos un conjunto de recomendaciones políticas destinadas a legisladores locales, nacionales y europeos y las presentamos este año al subgrupo de la Plataforma de la Unión Europea sobre pérdidas y desperdicio de alimentos».

Palabras clave

SavingFood, reciclaje, alimentos, residuos, sostenibilidad, plataforma en línea, rebusca, colaboración masiva, participación ciudadana, comunidades, cadena de suministro
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba