Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

TraSaCu — Resultado resumido

Project ID: 645690
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.3.
País: Austria
Dominio: Sociedad, Transporte y movilidad

Hacia una cultura de la seguridad vial mejor

Conocer mejor los riesgos y las ideas que se tienen sobre estos podría mejorar las medidas de seguridad vial al permitir su adaptación a grupos concretos de usuarios de la carretera. Un equipo de la Unión Europea (UE) ha ampliado los planteamientos de la cultura de la seguridad vial para hacer de ella una prioridad para la investigación en Europa.
Hacia una cultura de la seguridad vial mejor
Una cultura de la seguridad vial sólida permite que las medidas de seguridad sean más eficaces y se refuercen actitudes y comportamientos relevantes. De este modo, es posible reducir la cantidad de accidentes y mitigar su gravedad.

Financiado mediante la acción específica de la UE «Research and Innovation Staff Exchange» (RISE), el proyecto TraSaCu señaló el camino hacia una mejora en este campo y fomentó un enfoque cultural para la investigación en materia de seguridad vial. En concreto, tal y como explica Susanne Kaiser, coordinadora adjunta del proyecto: «El objetivo general de TraSaCu fue aplicar el concepto de cultura de la seguridad a la investigación sobre seguridad vial en Europa y convertir el producto en recomendaciones concretas para los responsables políticos a varios niveles».

Aprovechar los conocimientos de expertos

Investigadores adjuntos entrevistaron a expertos y organizaron talleres con profesionales y partes interesadas a nivel local. «Consultamos con ellos para conocer su punto de vista, pero también para concienciarlos en materia de cultura de la seguridad y convencerles de que ejercieran de “embajadores” y difundieran los resultados de TraSaCu», explica Kaiser.

Todos los investigadores adscritos completaron un diario de investigación en el que expresaron sus experiencias en relación a la cultura de la seguridad vial de la que forman parte. Esta información se incorporó al análisis cualitativo de la cultura de la seguridad local a modo de informes de expertos. Según señala Kaiser: «Su importancia también fue la de facilitar a los investigadores la interiorización de este constructo teórico complejo mediante la experiencia».

La carretera, de la teoría a la práctica

La conversión de hallazgos empíricos en consejos para legisladores en materia de seguridad vial fue uno de los objetivos explícitos del proyecto. «Todos los logros del proyecto de tres años de duración hubieran perdido su relevancia si nos hubiéramos detenido en la obtención y el análisis de datos», indica.

El equipo identificó factores clave que participan en el cambio a mejor de la cultura de la seguridad de grupos sociales. También señalaron los factores que pueden cambiarse. Parte de este trabajo generó una base para el desarrollo de una estrategia de implementación. En ella se ofrecen consejos prácticos sobre cómo definir, medir, transformar e institucionalizar la cultura de la seguridad vial. También ofrece orientación sobre cómo diseñar intervenciones dirigidas durante este proceso de cambio.

Las directrices para las partes interesadas ofrecen ejemplos de los beneficios de tener en cuenta la subcultura durante el diseño y la puesta en práctica de medidas de seguridad vial. Además, TraSaCu inició un debate en Europa sobre la importancia de la cultura de la seguridad en cuanto a tráfico. Kaiser explicó que el consorcio confía en que «tarde o temprano esto se plasme en los programas de investigación».

Un debate fluido

TraSaCu concluyó su trabajo con un seminario web con el que lograr que la labor empírica se convirtiera en consejos prácticos para profesionales y partes interesadas. El evento abordó tanto los fundamentos de la cultura de la seguridad vial como las implicaciones prácticas para el análisis de la seguridad y el diseño de intervenciones dirigidas.

El seminario web atrajo a participantes de dieciséis países, entre los que se encontraban investigadores y profesionales de la seguridad vial, ingenieros de tráfico, psicólogos del tráfico y representantes de organismos públicos y ONG relacionados con la seguridad vial.

Los socios del proyecto difundieron su trabajo y sus resultados de forma activa. Los canales tradicionales utilizados fueron congresos, boletines informativos y el sitio web del proyecto. Los socios de TraSaCu organizaron también talleres con responsables políticos y académicos y presentaciones para redes y comités de alto nivel dedicados a la seguridad vial como el Foro Europeo de Institutos de Investigación en Seguridad Vial (FERSI), la Humanist Network, y la Base de Datos Internacional de Accidentes de Tráfico (IRTAD) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El proyecto también tuvo representación en la jornada de puertas abiertas de las instituciones europeas y en distintas «Noches de los Investigadores» nacionales e internacionales.

Las directrices para las partes interesadas y un seminario web de una hora de duración se publicarán en el sitio web del proyecto en un futuro.

Palabras clave

TraSaCu, cultura de la seguridad, tráfico, seguridad vial, tráfico rodado
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba