Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

Wi-5 — Resultado resumido

Project ID: 644262
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.3.
País: Reino Unido
Dominio: Tecnologías industriales, Economía digital

Funcionalidades inteligentes para ordenar el caos de la wifi

El fuerte aumento de la demanda de redes wifi requiere una mejor coordinación de la gran cantidad de tráfico. Una iniciativa de la Unión Europea introdujo una arquitectura que reduce las interferencias y aumenta el rendimiento en entornos muy congestionados.
Funcionalidades inteligentes para ordenar el caos de la wifi
El proyecto Wi-5, financiado con fondos europeos, abordó las cuestiones planteadas por un uso ineficaz del espectro wifi y por el aumento de la demanda de redes inalámbricas. Así, desarrolló tecnologías innovadoras que permitiesen convertir puntos de acceso en una red wifi nueva y de vanguardia.

«Si hay más puntos de acceso en la misma zona, las señales wifi se superponen unas con otras, reduciendo el ancho de banda total», explica el profesor Qi Shi. Además, los puntos de acceso configurados en el mismo canal interfieren con el tráfico entre ellos. En Wi-5, los puntos de acceso se convierten en entidades inteligentes de redes. «Es un caso clásico a través del cual todo el mundo intenta obtener el máximo beneficio de un recurso compartido», comenta. «Sin embargo, a medida que la demanda sobrepasa el suministro, las personas que la usen perjudicarán directamente a los demás hasta que nadie pueda beneficiarse».

Herramientas para mejorar la coordinación wifi

Wi-5 desarrolló un sistema integrado que puede detectar y minimizar automáticamente las interferencias en redes wifi y maximizar el rendimiento para los usuarios. «Nuestro sistema tiene un rendimiento mejor que el de las soluciones comerciales disponibles actualmente y puede implementarse en una gran parte del hardware existente», afirma el profesor Shi. «Además, se centra únicamente en los puntos de acceso y en el sistema "back-end", por lo que no es necesario modificar los dispositivos del usuario final».

Los socios del proyecto integraron novedosas funcionalidades inteligentes para permitir una coordinación que reduzca las perturbaciones radioeléctricas y optimice el uso del espectro. Mejoraron las técnicas de agrupación de paquetes para el tráfico de paquetes pequeños, como servicios de voz o juegos. Además, una plataforma de cooperación de puntos de acceso al dominio entre operadores permite coordinar los puntos de acceso locales de diferentes operadores.

El equipo del proyecto diseñó un novedoso conjunto de funcionalidades inteligentes que mejora exhaustivamente los actuales puntos de acceso wifi y ofrece unas transmisiones perfectas hasta veinte veces más rápidas que las actuales. Esto mejora la experiencia para los usuarios que se desplazan y usan servicios en tiempo real. Los miembros del equipo pusieron en práctica el sistema Wi-5 como una prueba de concepto de código abierto y lo implementaron en diferentes entornos, incluidos sistemas del mundo real.

El principal beneficio de Wi-5, subraya el profesor Shi, «es la equidad para los usuarios». Una implementación de puntos de acceso wifi coordinada por el sistema Wi-5 maximiza el espectro disponible y lo distribuye equitativamente entre los usuarios en función de los requisitos de su ancho de banda. «Esto significa que los usuarios que usen aplicaciones que necesitan una gran cantidad de ancho de banda, como la transmisión de vídeos HD, disfrutarán de una experiencia similar a la de los usuarios que únicamente consultan su correo o las redes sociales», añade.

Otra ventaja del sistema Wi-5 es que es adecuado para una gran cantidad de escenarios de implementación, no solo para entornos densos. También se puede aplicar en escenarios con menos tráfico, como viviendas grandes con cobertura limitada.

Hacia una red wifi inteligente, flexible y estable

Los efectos esperados son muy numerosos. Wi-5 aumenta la eficacia de los sistemas de comunicación inalámbricos y mejora el uso del espectro. Optimiza el rendimiento y la calidad de la experiencia con las aplicaciones de nueva aparición de vídeo y en tiempo real, facilitando la coordinación entre puntos de acceso próximos y ofreciendo sencillas soluciones de transmisión verticales u horizontales. Wi-5 puede reducir drásticamente el consumo de energía inalámbrico mediante la combinación de una adecuación dinámica de potencia, el equilibrio de carga y la agrupación de paquetes. Su enfoque de selección inteligente de canal reutiliza los canales en la medida de lo posible a fin de aliviar el requisito urgente de un espectro wifi cada vez más expandido.

Aunque Wi-5 ya ha finalizado, aún hay una gran cantidad de trabajo en curso a fin de mejorar aún más el sistema y obtener más resultados. Los socios ya están aplicando activamente los resultados de Wi-5 para desarrollar sus propios productos y servicios, de forma que algunos aspectos de la tecnología se usarán comercialmente en el futuro.

«Gracias a Wi-5, el conjunto desarrollado de soluciones inteligentes podrá resolver problemas del mundo real con el ecosistema wifi actual», concluye el profesor Shi.

Palabras clave

Wi-5, wifi, funcionalidades inteligentes, redes inalámbricas, agrupación de paquetes, puntos de acceso
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba