Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

EARLINESS.eu — Resultado resumido

Project ID: 707070
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Alemania
Dominio: Sociedad

Un sistema de alerta rápida para evitar crisis financieras

Tras la crisis financiera de 2008-2009 y la crisis de deuda soberana europea posterior se produjo un estudio exhaustivo del papel de los mercados financieros a la hora de generar y ampliar perturbaciones económicas. Para evitar que se repitan las crisis de este tipo, un proyecto financiado por la Unión Europea diseñó un sistema innovador de alerta rápida (Early Warning System, EWS).
Un sistema de alerta rápida para evitar crisis financieras
La crisis financiera causó estragos en la economía mundial y precisó que las administraciones adoptaran medidas relevantes y en ocasiones sin precedentes para limitar los daños. Entre ellas rescatar las instituciones financieras de primera línea e inyectar miles de millones de euros en economías afectadas por la recesión para así estimular el crecimiento. El coste social de estas acciones también fue inmenso, y el paro, la congelación salarial y las políticas de austeridad hicieron sufrir a millones de personas.

Estos costes tan elevados invitan a que se garantice que una crisis financiera de este calibre no vuelva a producirse. Así, el proyecto financiado con fondos europeos European early warning for systemic risk ideó un sistema de alerta rápida denominado EWS que permite a legisladores y reguladores recibir avisos anticipados de nuevos riesgos en el sistema financiero.

Saber cuándo dar la señal de alarma

«Los eventos sistémicos están enormemente relacionados con una crisis bancaria. Incluso una crisis bancaria limitada puede hacer caer los bancos involucrados provocando un colapso del sistema al completo», afirma el Dr. Michele Costola, del Centro de Investigación SAFE de la Universidad de Fráncfort y beneficiario de una beca Marie Curie. «Para superar las vulnerabilidades del sistema financiero tras la crisis, se puso en marcha el Acuerdo de Basilea III con la idea de mejorar las normas del capital y la liquidez del sector bancario».

Uno de los aspectos fundamentales del marco es la reserva anticíclica, un instrumento macrocautelar destinado a crear un colchón de capital con el que proteger el sistema bancario de periodos de crecimiento excesivo del crédito que podrían dar lugar a la formación de riesgos sistémicos. «En resumen, la reserva anticíclica debería mitigar una restricción crediticia, lo cual es un factor desestabilizante de la economía real al acarrear pérdidas crediticias adicionales en el sistema bancario», explica el Dr. Costola. «Saber cuándo activar mecanismos como la reserva anticíclica es el enigma a resolver. Por esta razón, un sistema de alerta rápida que active una señal en caso de que la probabilidad de que suceda una crisis supere un límite determinado puede ser fundamental para lograrlo».

Un EWS a modo de componente fundamental

El EWS de EARLINESS.eu está estructurado con una configuración de componente fundamental y se ha creado para que posea una estructura jerárquica. «Esto es especialmente práctico dado que su modularidad y flexibilidad facilitan intervenciones, extensiones y modificaciones específicas de las medidas de riesgo sistémico puestas en marcha», explica el Dr. Costola.

El sistema tiene tres niveles. El primero incluye datos económicos y financieros «en bruto», en concreto datos financieros en instituciones concretas y datos del mercado de valores (precio, valor del mercado y volumen de transacciones) y datos de balance (por ejemplo coeficiente de apalancamiento). El segundo nivel del sistema aborda las medidas micro y macro del riesgo sistémico calculadas en función de los datos del primer nivel. Las medidas contra el riesgo sistémico financiero micro se emplean para detectar la participación de una institución única (empresa) a un evento sistémico mientras que las medidas contra el riesgo sistémico financiero macro representan el nivel agregado más elevado del sistema. Por último, el tercer nivel analiza la capacidad predictiva de estas medidas (señales) del riesgo sistémico en cuanto a crisis de mercados y bancarias.

«El objetivo de esta configuración es poseer indicios tempranos del riesgo sistémico al identificarlas en cuanto a fuente y ubicación», comenta la profesora Loriana Pelizzon, supervisora del proyecto. «Los indicios de alerta rápida pueden vigilarse a escalas mundial y europea para cualquier tipo de fuente de riesgo sistémico. Así, los indicios pueden contribuir a evitar una posible crisis».

El EWS posee indicadores alternativos para cada fuente posible de riesgo sistémico del sistema financiero, y puede ofrecer indicios distintos o similares durante algunas de las fases o anticipar otros, permitiendo así que los que usan el sistema generen en todo momento una idea más nítida de la salud general del sistema financiero.

De cara al futuro

El equipo del proyecto desea colaborar con legisladores para hablar sobre la viabilidad y la usabilidad de su sistema. El Dr. Costola dedicó su estancia en la división política relevante del Banco Central Europeo (BCE) a trabajar con riesgos sistémicos, una colaboración que se prolongó más allá de su visita. El proyecto también organizó un taller de clausura en Fráncfort que formará parte del ESOF 2018 (European Open Science Forum), la reunión interdisciplinaria de mayor tamaño sobre ciencia e innovación en Europa.

De cara al futuro, la profesora Pelizzon y el Dr. Costola continuarán su trabajo en SAFE. Su trabajo en el proyecto EARLINESS.eu contribuyó al desarrollo del «Systemic Risk Dashboard» (SRDB) del centro de investigación y la plataforma de pronta publicación «Systemic Risk Platform» (SFRP).

Información relacionada

Palabras clave

EARLINESS.eu, sistema de alerta rápida, EWS, riesgo sistémico, configuración de componentes fundamentales, crisis bancaria
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba