Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

ERC

POLCON — Resultado resumido

Project ID: 338875
Financiado con arreglo a: FP7-IDEAS-ERC
País: Italia
Dominio: Sociedad

La Gran Recesión y el conflicto político en Europa

El proyecto financiado con fondos europeos POLCON se propone conocer mejor la influencia que ha tenido la Gran Recesión en el desarrollo del conflicto político en Europa.
La Gran Recesión y el conflicto político en Europa
Lehman Brothers quebró en otoño de 2008 y las piezas de dominó que componían la economía mundial empezaron a caer acto seguido. De este modo, se generó una crisis económica de dos lustros de duración conocida como la Gran Recesión.

La gran mayoría de los análisis posteriores a la crisis se dedicaron a las repercusiones económicas de la Gran Recesión, pero no se han estudiado al detalle sus repercusiones políticas. Sin embargo, en este ámbito es donde se sintió más su impacto y algunos analistas se preguntan si será o no capaz nuestra democracia de sobrevivir a las graves consecuencias económicas de esta recesión.

El proyecto financiado con fondos europeos POLCON (Political Conflict in Europe in the Shadow of the Great Recession) estudia la estructuración del conflicto político en Europa mediante un análisis de la oposición política en el ámbito electoral, de las protestas y en las interacciones públicas sobre determinados temas. La cuestión clave es si la Gran Recesión y sus consecuencias están cambiando las tendencias a largo plazo en el desarrollo del enfrentamiento político en Europa.

«Nuestra hipótesis orientativa general es que la evolución de la Gran Recesión influye enormemente en la generación de conflictos políticos en Europa, los cuales contribuyen a una transformación (o realineamiento) fundamental de las fuerzas políticas tradicionales», afirma Hanspeter Kriesi, coordinador del proyecto.

Diferencias regionales

Para lograr su objetivo, el proyecto compara periodos anteriores y posteriores a la crisis en veintisiete Estados miembros e Islandia, Noruega y Suiza.

Su trabajo se puso en marcha con una evaluación general de las consecuencias políticas de la crisis en los ámbitos electoral y de protesta, así como las de las relaciones entre las dos. Para evaluar los patrones de cambio en estos dos ámbitos, se emplearon análisis secundarios de corpus existentes y análisis semiautomatizados innovadores de actos de protesta extraídos de teletipos internacionales.

Las investigaciones siguen en marcha, pero ya se ha extraído información interesante, sobre todo en relación al distinto impacto de la recesión en regiones diferentes. «En lo referente a resultados electorales y a la estructuración de conflictos en el sistema de partidos, la Gran Recesión acentuó, en el mejor de los casos, las tendencias establecidas en el noroeste de Europa, como el auge inexorable de los partidos populistas de derechas», explica Kriesi. «En comparación, en el sur de Europa, las consecuencias han sido mucho más desbaratadoras, dando lugar a populismos de izquierdas y a una reconfiguración profunda de los sistemas de partidos».

Según la investigación de POLCON, el impacto de la Gran Recesión en Europa central y oriental en los resultados electorales y el sistema de partidos ha sido leve. En esta zona de Europa, la volatilidad electoral se ha reducido y, en todo caso, se han estabilizado los sistemas de partidos no institucionalizados. «El motor de esta reconfiguración de los sistemas de partidos es una crisis política y no económica».

Kriesi añade que estos resultados electorales se han confirmado en el análisis realizado en el proyecto sobre los datos de protestas. «Al menos en relación con la magnitud general de la protesta, la Gran Recesión no parece haber tenido ninguna consecuencia en Europa noroccidental», apunta. «Sin embargo, todos los países europeos meridionales experimentaron una oleada de protestas durante la crisis del euro».

Mejor no precipitarse

Estos datos revisten importancia, dado que nos recuerdan que la Gran Recesión no ha tenido el mismo impacto en toda Europa. Mientras que el sur se ha llevado un duro golpe con consecuencias políticas muy importantes, el noroeste y el este apenas se han visto afectados en términos políticos. «El principal aporte del proyecto es que no debemos apresurarnos a hacer generalizaciones y, además, es necesario estudiar la situación política en cada zona de Europa detenidamente antes de extraer conclusiones», concluye Kriesi.

Información relacionada

Palabras clave

POLCON, Gran Recesión, crisis, enfrentamiento político, resultados electorales
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba