Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

3D Tune-In — Resultado resumido

Project ID: 644051
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.4.
País: Reino Unido
Dominio: Salud, Sociedad, Economía digital

Videojuegos que enseñan a los usuarios de audífonos

La pérdida de audición es común entre la población europea por su envejecimiento, pero el uso correcto de los audífonos digitales avanzados puede resultar complicado para ciertos usuarios. Una iniciativa financiada con fondos europeos ha colaborado con la industria de los videojuegos para ofrecer soluciones novedosas.
Videojuegos que enseñan a los usuarios de audífonos
Los audífonos modernos disponen de numerosas funciones útiles para mejorar y personalizar la audición de sus usuarios, por ejemplo la reducción del ruido de fondo, la mejora de sonidos específicos o la adaptación a determinados entornos. Desgraciadamente, estas funciones pueden resultar complicadas de entender y muchos usuarios utilizan su audífono digital como si fuera analógico.

El proyecto de Horizonte 2020 3D Tune-In abordó este desafío reuniendo a partes interesadas del sector de los videojuegos y del mundo académico, fabricantes de audífonos y usuarios finales para producir juegos digitales sobre la pérdida de audición y la utilización de tecnologías de mejora de la audición.

A través de un proceso de diseño participativo, la iniciativa permitió a los usuarios finales explorar, revisar y personalizar audífonos para diversas situaciones. «Además, ayudó a personas sin problemas de audición a comprender mejor cómo puede la pérdida de audición afectar a las actividades diarias y cómo puede un audífono mejorar esa situación», afirma el coordinador del proyecto, el doctor Lorenzo Picinali.

Una experiencia inmersiva

Los socios del proyecto trabajaron con pymes del sector de los videojuegos para estudiar nuevas aplicaciones no relacionadas con el ocio en el ámbito de la pérdida de audición y las tecnologías de audífonos, con ayuda de la comunidad científica. Además, ayudaron a los proveedores de audífonos a evaluar y comprobar diversas funcionalidades de sus productos y a mejorar sus servicios.

Los investigadores desarrollaron el juego de herramientas 3D Tune-In C++, una biblioteca que suministra simulaciones de sonidos 3D tanto para altavoces como para auriculares con un alto nivel de realismo y de inmersión. Esto permite a los usuarios simular audífonos en el entorno virtual, así como diferentes tipologías y niveles de pérdida de audición. Una interfaz de la aplicación de prueba fácil de usar permite a los usuarios de audífonos, audiólogos y cualquier otra parte interesada utilizar el juego de herramientas sin necesidad de emplear unos ajustes y código complejos.

Los usuarios también pueden simular su tipo de pérdida de audición específico y mostrar a sus amigos y familiares lo complicado que resulta comprender el habla cuando hay otros sonidos, por ejemplo durante una comida juntos a la mesa. «La aplicación de prueba del juego de herramientas se puede descargar y utilizar de forma gratuita directamente a través del sitio web del proyecto, mientras que el código de fuente abierta está disponible a través de la cuenta GitHub », explica el doctor Picinali.

Múltiples aplicaciones

Los socios del proyecto también crearon cinco aplicaciones destinadas a diferentes grupos de comunidades con y sin problemas de audición. «Musiclarity» es una aplicación basada en la web que ayuda a personas con problemas de audición y usuarios de audífonos a escuchar música. «Dartanan» es una aplicación móvil para niños que les ayuda a aprender sobre las funcionalidades de sus audífonos mediante un interesante y divertido juego.

La aplicación «Play&Tune» ha sido diseñada específicamente para usuarios adultos de audífonos; les guía a través de las diferentes funcionalidades del audífono empleando una interfaz sencilla e interesante. Darius Adventure es una aplicación móvil para niños sin problemas de audición que les enseña cómo se vive con este problema, simulando la existencia de una falta de audición y animando al niño a probar diferentes audífonos y estrategias de comunicación para mejorar su capacidad auditiva.

AudGamPRO es una aplicación de escritorio basada en un altavoz para replicar las condiciones acústicas de situaciones de la vida real que permite a los audiólogos comprobar que los audífonos se han colocado correctamente. «Mediante el juego de herramientas se pueden simular entornos de audición complejos, como una estación de tren o un restaurante ruidoso, y demostrar cómo puede un audífono mejorar la situación sin necesidad de instalar un dispositivo real, sino simplemente empleando uno virtual», comenta el doctor Picinali.

En consecuencia, 3D Tune-In beneficiará a los usuarios de audífonos, las personas con problemas de audición, los audiólogos y el público en general. «Al facilitar la utilización correcta de las funcionalidades existentes, ignoradas o pasadas por alto, de los dispositivos de audición y al optimizar su potencial se mejorará considerablemente la calidad de vida de las personas y sus interacciones con otras personas y con su entorno», concluye el doctor Picinali.

Palabras clave

3D Tune-In, audífono, aplicación, videojuego, digital
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba