Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

SQS — Resultado resumido

Project ID: 738767
País: España
Dominio: Alimentos y recursos naturales

Un mejor análisis del semen impulsa la producción porcina

Investigadores dotados con fondos europeos han desarrollado un novedoso sistema de calidad seminal (SQS por sus siglas en inglés) automatizado para analizar de forma rápida y fiable muestras de semen y aumentar tanto la producción como la rentabilidad de las explotaciones porcinas.
Un mejor análisis del semen impulsa la producción porcina
Los centros de inseminación artificial (IA) desean aumentar las tasas de producción porcina mediante un sistema más rápido y fiable de análisis del semen de verraco. Unas tasas de fertilidad mayores podrían ayudar a los ganaderos a satisfacer la creciente demanda de carne porcina y a alimentar a una población mundial cada vez mayor. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, el consumo y la producción mundiales de carne aumentarán desde 233 millones de toneladas en el año 2000 a 300 millones de toneladas en 2020.

El éxito de la IA depende de diversos factores, pero el más importante es la determinación de la calidad del semen, puesto que los métodos actuales no son ni eficientes ni prácticos. El proyecto de Horizonte 2020 SQS abordó este desafío desarrollando un sistema automatizado para optimizar la producción de dosis de esperma, reduciendo los plazos de análisis y garantizando un nivel correcto de calidad del esperma.

Análisis rápidos y precisos

El sistema emplea la fluorescencia para determinar los tres factores principales que influyen en la fertilidad del semen: viabilidad, concentración y morfología. Además, calcula automáticamente el volumen y número de dosis necesarios en menos de dos minutos. «La facilidad de uso y el proceso automatizado permiten a los centros de IA producir dosis que garanticen una alta probabilidad de reproducción», afirma la doctora Rosa Planelles, coordinadora del proyecto y responsable de I+D en la pyme Zoitech Lab.

SQS es una avanzadísima herramienta tecnológica de IA para el análisis de la calidad del semen en el sector de la ganadería porcina. «Es el único sistema que ofrece un análisis preciso automatizado de la calidad de la membrana celular mediante un sistema de tinciones deshidratadas fácil de manipular que obtiene resultados inmediatos», explica la doctora Planelles. «El dispositivo SQS, el kit SQS y el laboratorio SQS integran el sistema SQS, que ha sido validado tanto por expertos como por usuarios finales durante el proyecto», añade.
Los informes de resultados se almacenan en un sistema de base de datos automatizado que permite la selección de datos específicos y el filtrado de datos, además de mejorar el proceso de toma de decisiones. Asimismo, permite a los usuarios almacenar y compartir datos con otros sistemas en diferentes ubicaciones.

Grandes ventajas para los ganaderos

Los investigadores se propusieron ofrecer una solución novedosa que permitiese al sector porcino mejorar la capacidad de producción de las explotaciones aumentando la eficiencia de los procesos de reproducción porcina en un 15 % como mínimo y reduciendo los costes en un 50 %, con el consiguiente aumento de beneficios. «El sistema SQS constituye la mejor herramienta tecnológica para la industria de la ganadería y de la reproducción artificial, dado que no requiere formación ni calibración pues emplea un medio con pretinción para una identificación fácil y rentable, que permite el cómputo automático de muestras», comenta la doctora Planelles.

La herramienta es adecuada para centros de IA que gestionen más de cien verracos y que se dediquen plenamente a la producción y caracterización de semen porcino para su venta a ganaderos. Asimismo, es recomendable para diferentes tamaños de explotaciones porcinas que deseen analizar la calidad del semen de sus propios verracos y mejorar las tasas de reproducción de los cerdos.
SQS ya está ayudando a ganaderos y expertos de la reproducción artificial ofreciendo un análisis seminal de calidad preciso y rápido en la industria de la ganadería porcina. «El dispositivo puede obtener rápidamente resultados fiables y precisos en materia de calidad del semen y reducir la carga de trabajo asociada a la introducción y análisis de datos. Además, reduce los errores y la interpretación errónea de los resultados, y facilita la toma de decisiones», concluye la doctora Planelles.

Palabras clave

SQS, cerdo, semen, inseminación artificial (IA), ganadero
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba