Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

AUTHENT-NET — Resultado resumido

Project ID: 696371
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.2.
País: Reino Unido
Dominio: Alimentos y recursos naturales

Beneficios para los consumidores gracias a una colaboración más estrecha entre las autoridades que fomentan la investigación sobre la autenticidad de los alimentos

Un momento, ¿qué hay exactamente en esa salchicha? La respuesta a esa pregunta es más sencilla gracias al trabajo desarrollado por un proyecto respaldado por la Unión Europea (UE) cuyo fin es garantizar que los métodos de autenticación de productos alimenticios no se aplican de forma aislada, sino a través de la colaboración y el intercambio de información.
Beneficios para los consumidores gracias a una colaboración más estrecha entre las autoridades que fomentan la investigación sobre la autenticidad de los alimentos
El escándalo de la carne de caballo de 2013 dio lugar a la presentación de varias iniciativas importantes para luchar contra el fraude alimentario y garantizar la integridad de la cadena alimentaria. La Comisión Europea ha establecido una red de fraude alimentario integrada por las autoridades competentes implicadas en la identificación y comunicación de asuntos relativos al fraude alimentario en países de la UE.

La industria y el Gobierno participan en diferentes iniciativas que tienen por objeto proporcionar procedimientos rentables para garantizar la integridad de la cadena de suministro de alimentos. No obstante, para que estos sistemas funcionen, es necesario que las agencias de los diferentes países intercambien información y conocimientos técnicos. Aquí entra el proyecto AUTHENT-NET de la UE.

La acción concertada de colaboración y apoyo AUTHENT-NET se diseñó basándose en el diálogo temprano con los organismos nacionales de financiación, a través de una encuesta y un taller, antes del inicio del proyecto. A partir de esos resultados estaba claro que habría beneficios inmediatos solo con reunir a los organismos de financiación para compartir experiencias y establecer redes de contactos. «Muy pocos de los asistentes al taller se conocían entre ellos y las únicas colaboraciones que se llevaban a cabo eran a través de actividades existentes de la UE, como www.susfood-db-era.net (SUSFOOD)», explica el coordinador del proyecto, el profesor Paul Brereton, Director de Alianzas Estratégicas en el Instituto para la Seguridad Alimentaria Mundial, en Belfast.

Reconocieron que las ventajas podrían ser muchas simplemente proporcionando un inventario de información actual de lo que se ha hecho, dónde y por quién, por lo que respecta a la investigación y el desarrollo (I+D) en los Estados miembros.

El proyecto identificó un conjunto de necesidades urgentes desde una perspectiva de detección y control de la autenticidad de los alimentos, a saber: una armonización y un intercambio mejores de las actividades de investigación en el ámbito de la UE a fin de respaldar cuestiones relativas a la normalización de métodos (es decir, «métodos adecuados para su objetivo»); un acceso mejorado a patrones de referencia, bases de datos, materiales de referencia y el intercambio de las herramientas disponibles para la detección. Tal como explica el profesor Brereton, la mejor manera de seguir avanzando es establecer una red para la investigación sobre la autenticidad de los alimentos en la UE.

Una acción concertada más eficaz que un enfoque fragmentado

El objetivo general de AUTHENT-NET era facilitar la cooperación sostenible entre los organismos nacionales e internacionales de financiación de la investigación en el área de autenticidad de los alimentos a fin de mejorar la competitividad de la cadena de suministro de alimentos y la confianza del consumidor en la misma mediante una I+D mejor coordinada y más rentable.

«Logramos esto garantizado que todos los mecanismos y herramientas se creaban en colaboración con los organismos nacionales de financiación a través de una serie de reuniones y debates a fin de certificar que eran adecuados para su objetivo. Por ejemplo, las plantillas para la recopilación de datos nacionales sobre las investigaciones realizadas en un Estado miembro se diseñaron conjuntamente, se probaron en un país (Reino Unido) y, a continuación, se revisaron ligeramente antes de usarlas en trece países más (a partir de julio de 2018)», comenta el profesor Brereton.

Asimismo, Food Authenticity Research Network Hub FARNHub, el repositorio central de información, se diseñó conjuntamente con los organismos de financiación con el fin de garantizar que satisfacía sus necesidades. Ahora, en el FARNHub hay información consolidada disponible y accesible de manera gratuita de cada país de la UE.


Muchos agentes plantean determinados retos

No siempre fue fácil para AUTHENT-NET establecer con precisión quién se encargaba de financiar los trabajos sobre autenticidad de los alimentos en cada país. En la mayoría de los países, la autenticidad y la lucha contra el fraude alimentario se integraban horizontalmente en varios consejos de investigación e instituciones públicas sin coordinación general. Por lo tanto, para el proyecto era necesario investigar el contenido y las estructuras de diferentes países de la UE más detenidamente de lo previsto en un principio.

El profesor Brereton cree que este aspecto alimentó el resultado más notable del proyecto: «Pienso que el mayor logro fue reunir a personas de diferentes Estados miembros y conseguir que pensasen de manera colaborativa. En segundo lugar estarían las herramientas que hemos proporcionado para este fin y para intercambiar información».


Ahora, Europa se beneficia de una capacidad más eficaz para garantizar la autenticidad de los alimentos y luchar contra el fraude alimentario

El intercambio de información y conocimientos entre Estados miembros, así como el consiguiente aumento de la colaboración, son buenas noticias para los ciudadanos de la UE, como contribuyentes y consumidores. Habrá menos duplicación en las investigaciones, lo cual supone un ahorro económico, y una mayor protección ante el fraude alimentario.

El profesor Brereton comenta: «Personalmente, como coordinador del proyecto, estoy sumamente orgulloso de los miembros del consorcio. Su compromiso y su ingenio fueron increíbles, lo que permitió superar los objetivos en muchas áreas. FARNHub es un buen ejemplo: todos los frutos de nuestro trabajo se han consolidado en un centro abierto y accesible de información que se conservará durante, al menos, tres años tras la finalización de AUTHENT-NET».

Palabras clave

AUTHENT-NET, FARNHub, fraude alimentario, protección del consumidor, seguridad alimentaria, autenticidad de los alimentos
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba