Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

ETC — Resultado resumido

Project ID: 636126
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.4.
País: Países Bajos
Dominio: Transporte y movilidad, Economía digital

Avance importante en los viajes por la UE

La manera en que usamos los viajes locales y transfronterizos, y en que pagamos por ellos, va a cambiar radicalmente a lo largo de los próximos años gracias a los avances tecnológicos y a un enfoque nuevo y emocionante del transporte público.
Avance importante en los viajes por la UE
Los viajeros usan cada vez más sofisticados sistemas de emisión de billetes electrónicos y planificadores de viaje. Sin embargo, si quieren viajar a un país diferente, deben familiarizarse con el sistema local de tarjetas inteligentes, el coste del transporte y la mejor forma de pagar.

La solución a un viaje transfronterizo sin problemas radica en los sistemas interoperables de emisión de billetes electrónicos que intercambian datos y comparten información. El proyecto ETC de Horizonte 2020, financiado con fondos europeos, ha desarrollado los sistemas técnicos y determinado la gobernanza necesaria para alcanzar este objetivo aplicando el concepto de viaje basado en cuentas.

Esta idea toma la información del pasajero y del billete de una tarjeta inteligente y la coloca en una «cuenta» en la nube. En esencia, el billete está en la cuenta, no en la tarjeta. Además, al aplicar este concepto interoperable de viaje basado en cuentas, no es necesario establecer reglamentos a escala de la UE. «El viaje basado en cuentas está reconocido como el siguiente paso para muchos sistemas de emisión de billetes electrónicos», comenta Roel Testroote, coordinador del proyecto.

Unión de sistemas

Los socios del proyecto fomentaron la adopción del viaje basado en cuentas por parte de programas de emisión de billetes electrónicos y operadores de transporte. «El sistema European Travellers Club (ETC) puede convivir con el sistema de emisión de billetes existente que se aplica en el país», explica Testroote. «Hemos desarrollado normas, procesos y tecnologías disponibles de manera gratuita para todas las partes interesadas, al tiempo que disfrutan de todos los beneficios de la interoperabilidad», añade.

El objetivo es permitir más sistemas (o «clubs de viajeros») en los Estados miembros y las regiones de forma que se reconozcan entre ellos a través del marco de confianza establecido por el ETC. Así, los viajeros podrán usar su cuenta existente en otros países y con otros sistemas sin problemas. Según Testroote: «En cuanto esto haya alcanzado una masa crítica en lo que respecta al número asociado de viajeros, incluso los operadores de transporte o sistemas que ahora son reacios a unirse tendrán un fuerte incentivo para participar».

Experimentar el viaje basado en cuentas en el laboratorio

Los investigadores desarrollaron un piloto en Alemania para demostrar la utilidad del viaje basado en cuentas para los viajeros regionales y extranjeros usando billetes planificados y reservados en línea, y un piloto en los Países Bajos basado en el pago por uso. Otro piloto en Luxemburgo demuestra la integración de los servicios de transporte y distintos del transporte (como los aparcamientos) a través del viaje basado en cuentas. Testroote observa: «La respuesta a nuestros planes piloto es muy positiva en cuanto a las ventajas que pueden aportar los viajes transfronterizos y optimizados para móviles. La mitad de los encuestados señalan que ahora usan el transporte público en el extranjero con más frecuencia gracias al ETC».

Los sistemas desarrollados por el ETC se prueban en el laboratorio European Travel Lab, situado en la estación de tren de Amersfoort (Países Bajos), y funciona como instalación permanente de demostración para informar al público, a las partes interesadas y a las autoridades locales. «Durante una visita al laboratorio, el usuario puede experimentar un viaje basado en cuentas y obtener información de viaje de inmediato en el teléfono inteligente usando su propia cuenta en la nube», afirma Testroote. «Gracias a nuestra solución, una persona puede viajar a otro país usando su propia tarjeta de transporte e integrar otras funciones, como el aparcamiento, en el sistema basado en cuentas».

Las soluciones de emisión de billetes de ETC podrían simplificar los viajes, aumentando así el uso de medios de transporte públicos y mejorando la cooperación entre las autoridades de transporte de Europa. Un sistema interoperable de viaje basado en cuentas puede contribuir a unos medios de transporte más sostenibles y ayudar a mejorar la calidad de los ciudadanos de la UE.

Palabras clave

ETC, transporte, emisión de billetes, transfronterizo, viaje basado en cuentas
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba