Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

East-West — Resultado resumido

Project ID: 658303
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Alemania
Dominio: Sociedad

Aprender de los profesores chinos

En general, se cree que los estudiantes chinos son mejores en matemáticas. Un equipo de la Unión Europea se propuso descubrir si esto es verdad, y si los métodos de enseñanza chinos se pueden adaptar a Europa.
Aprender de los profesores chinos
Incluso el sistema escolar alemán, uno de los mejores de Europa, está bajo presión. Mientras tanto, parece que los estudiantes chinos superan a sus análogos occidentales en las pruebas de habilidad matemática. Para los investigadores en el ámbito de la educación, incluso sugerir dicha diferencia justifica su investigación.

El proyecto East-West, financiado con fondos europeos, examinó la relación entre las competencias del profesorado y el avance de los estudiantes en los dos países. Su estudio evaluó dichas diferencias según los contextos culturales y examinó el potencial de los dos sistemas en beneficio mutuo.

Ver enseñar a los profesores

«No sabemos si una solución china es adecuada para Alemania», comenta la profesora Gabrielle Kaiser, coordinadora del proyecto. «Las diferencias culturales son enormes. Sin embargo, algunas estrategias chinas pueden sugerir formas de mejorar la educación matemática en Alemania».

Para llevar a cabo el estudio fue necesario adaptar una prueba elaborada anteriormente sobre las competencias del profesorado, llamada TED-M. La versión más reciente, TED-FU evalúa vídeos de entre tres y cuatro minutos de duración de profesores impartiendo clases por lo que respecta a una práctica clave en el aula denominada «percepción del profesor». Así es como los profesores perciben incidentes importantes en el aula y responden en consecuencia. Entre los participantes en el estudio había 203 profesores chinos y 118 profesores alemanes.

Debido a la dificultad de encontrar personal que entendiese alemán, chino y matemáticas con fluidez, el equipo recurrió a estudiantes de matemáticas para traducir el alemán a inglés; después, East-West tradujo el inglés a chino. «Además, al principio nos rechazaron en muchos colegios y distritos chinos, y tardamos más de lo que habíamos previsto en obtener acceso», comenta la profesora Kaiser. «A veces, estos estudios requieren más tiempo del que los programas de financiación habituales permiten».

El estudio detectó que las competencias del profesorado son polifacéticas; el concepto abarca los conocimientos y las aptitudes del profesor, así como elementos culturales. No obstante, los resultados iniciales validaron el marco para evaluar las competencias del profesorado de matemáticas chino. En este marco, los investigadores del proyecto descubrieron algunas coincidencias entre los profesores alemanes y chinos, pero también diferencias importantes. Aparentemente, los profesores chinos tienen una mayor capacidad para investigar y evaluar la docencia y para diseñar nuevos programas. Los profesores alemanes reconocían mejor las tareas relativas a la docencia en general, mientras que los profesores chinos eran mejores en contextos concretos de matemáticas.

Desarrollar la formación del profesorado

«Nuestros hallazgos hasta el momento no permiten realizar recomendaciones de gran calado relativas al cambio cultural, ya que, en cualquier caso, es difícil lograrlo», comenta la profesora Kaiser. «Sin embargo, sugerimos algunos cambios en la política educativa y en el currículo educativo del profesorado».

En primer lugar, el equipo observó que los conocimientos de matemáticas del profesorado no se traducen necesariamente en una percepción eficaz en el aula. Esto sugiere que es necesario reformar el currículo de matemáticas alemán a fin de reforzar la relación y mejorar la docencia.

Otros resultados sugieren que la formación continua en matemáticas es importante para desarrollar la percepción del profesorado. Los profesores alemanes en formación pueden, por lo tanto, beneficiarse de la introducción de enfoques al estilo chino, como el estudio de la lección o unos mejores programas de mentores.

El equipo de East-West sigue recogiendo y analizando datos. En el futuro, puede que la investigación desglose elementos más específicos de las competencias profesionales alemanas y chinas, y que identifique su efecto sobre los logros de los estudiantes.

El estudio de las diferencias internacionales entre métodos de enseñanza es una parte importante en la búsqueda de mejoras de la educación. Gracias al proyecto East-West, los investigadores europeos comprenden más claramente si los enfoques chinos pueden funcionar en Europa.

Palabras clave

East-West, profesores, matemáticas, profesores chinos, profesores de matemáticas, percepción del profesor, profesores alemanes, TED-FU
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba