Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

EUSPACE-AWE — Resultado resumido

Project ID: 638653
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.6.1.
País: Países Bajos
Dominio: Espacio

Jóvenes europeos alentados a alcanzar las estrellas

El estudio del espacio tiene una fuerte conexión con la ciencia, la tecnología y la cultura, lo que lo convierte en una herramienta educativa única y completa. Una red de la Unión Europea aprovechó aspectos sugerentes de los programas espaciales y astronómicos europeos para atraer a los jóvenes a las profesiones relacionadas con el espacio.
Jóvenes europeos alentados a alcanzar las estrellas
El proyecto financiado con fondos europeos EUSPACE-AWE interactuó directa e indirectamente con niños y adolescentes para despertar su interés por la exploración espacial y la ciencia y la tecnología. Sus esfuerzos y acciones abordaron una amplia gama de actividades y recursos educativos de alta calidad para grupos diversos que tienen un papel influyente en la orientación profesional.

El trabajo del proyecto se centró «en una mejor comprensión de los horizontes profesionales de los trabajadores del ámbito de las ciencias del espacio, la visión que los niños tienen de las ciencias del espacio y del espacio y la identificación de las mejores prácticas para estimular a las próximas generaciones de científicos espaciales», comenta el profesor George Miley, coordinador del proyecto junto con el profesor Pedro Russo, ambos pertenecientes al Observatorio de Leiden de la Universidad de Leiden en los Países Bajos.

Llegar a todos los rincones

A través de su red de difusión y colaboración, que abarca 23 países, EUSPACE-AWE ha logrado llegar directamente a más de 70 000 personas, incluidos más de 4 000 estudiantes y 5 000 profesionales de la educación.

En total se organizaron treinta y cuatro cursos presenciales de formación del profesorado en quince países, lo que contribuyó a mejorar la labor de cerca de quinientos profesores y expertos en educación. Además, 2 401 profesores de 68 países participaron y completaron la formación profesional a través de al menos un curso abierto masivo en línea.

Los socios del proyecto organizaron un Taller Internacional de Educación sobre el Espacio de cinco días de duración en 2016 en colaboración con la Agencia Espacial Europea y el Programa Galileo de Formación de Profesores. El evento reunió a cien pedagogos que participaron a través de presentaciones y talleres prácticos. También celebraron dos cursos de verano de seis días en julio de 2016 y 2017 en Maratón (Grecia). Estos cursos, que contaron con la participación de cincuenta profesores, también ayudaron a EUSPACE-AWE a evaluar el impacto de los materiales desarrollados por el proyecto.

En consonancia con el enfoque de alta prioridad del proyecto para la evaluación profesional y la sostenibilidad, otras actividades de divulgación incluyeron actos de gran repercusión para profesores y responsables políticos en el Parlamento Europeo.

Ampliadas las fronteras del conocimiento

El equipo del proyecto ha desarrollado un repositorio de recursos educativos innovadores revisados por pares, a los cuales se puede acceder a través del sitio web de EUSPACE-AWE. El sitio web también alberga un centro de recursos en línea dedicado a las profesiones relacionadas con el espacio que ofrece información sobre las oportunidades en la exploración espacial y el potencial profesional que representa, así como dos conjuntos de herramientas que ponen de relieve características de los satélites Galileo y Copernicus. Además el recurso «La Herencia Árabe: el viaje de las ideas» ayuda a construir un puente entre la cultura musulmana y la Europa latina al destacar contribuciones importantes de científicos árabes al progreso científico.

Otro recurso desarrollado por el proyecto es Space Scoop, un servicio de noticias relacionadas con el espacio dirigido a niños mayores de 8 años y que constituye una herramienta atractiva que puede emplearse en el entorno del aula. Esta también se ha presentado en el sitio web Universe Awareness del proyecto EU-UNAWE financiado por el Séptimo Programa Marco (7PM).

Asimismo, está disponible en línea un conjunto de vídeos, incluido uno titulado «Inspiring Every Child with our Wonderful Cosmos».

EUSPACE-AWE celebró un total de 160 eventos a través de su red, que comprende 14 nodos formales, 4 nodos asociados y 6 organizaciones informales. Más de cien de estos eventos fueron públicos y más de cuarenta se centraron en el desarrollo de los profesionales de la educación en el uso de temas relacionados con el espacio en el aula. El simposio sobre Diplomacia Científica y Desarrollo Internacional marcó el cierre del proyecto.

Nuevos lanzamientos en marcha

Tal y como afirma el profesor Miley: «La investigación espacial y el conocimiento de nuestro universo son sugerentes y emocionantes. Muchos científicos e ingenieros descubrieron su vocación gracias a su exposición temprana al fascinante mundo del espacio». Por tanto, no es raro que los socios de EUSPACE-AWE consideren que «los programas de educación y divulgación basados en las ciencias del espacio constituyan una excelente inversión de futuro».

Los resultados del proyecto reflejan claramente esta cuestión a través de los amplios esfuerzos de su red internacional y de la miríada de recursos integrales que ha proporcionado a los jóvenes europeos y a todas las personas involucradas en su proceso educativo.

Pero el viaje no termina aquí. El profesor concluye: «Consideramos esencial que nuestras redes y amplios repositorios educativos se mantengan. Hemos comenzado a tomar medidas para garantizar que esto sea así, incluyendo la presentación de una nueva propuesta, SpaceEDU, a la Convocatoria Espacio de Horizonte 2020».

Palabras clave

EUSPACE-AWE, espacio, educación, ciencia, profesión, recursos educativos, formación del profesorado
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba