Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

NEAT — Resultado resumido

Project ID: 644334
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.3.
País: Noruega
Dominio: Economía digital

Interacciones mejores entre aplicaciones de Internet y los servicios en red

Un proyecto financiado por la Unión Europea ha propuesto una mejora en la arquitectura de Internet que ayuda a que se adecúen mejor los servicios de red a las aplicaciones. Esto permite que los innovadores creen aplicaciones más rápidas, fiables y seguras.
Interacciones mejores entre aplicaciones de Internet y los servicios en red
Los servicios y las innovaciones en Internet precisan de una arquitectura de capa de transporte mejor que cuente con una señalización mejorada entre la aplicación y la red, así como protocolos de transporte homogéneos. Esto es especialmente relevante de cara a que las pymes crezcan y compitan en igualdad de condiciones con las empresas de mayor tamaño.

Protocolos de transporte mejores

El proyecto NEAT fomentó la innovación en materia de servicios en red mediante el desarrollo de un sistema de transporte de código abierto que ayuda a las pymes a que puedan aprovechar los protocolos de transporte actuales. Con esta labor contribuyó a impulsar un cambio de arquitectura en Internet a fin de que los innovadores puedan integrar sin trabas nuevos servicios en la capa de transporte.

«Una aplicación típica de Internet se basa en protocolos de transporte que le permiten ejecutarse en red» explica David Ros, director científico y coordinador del proyecto NEAT. «Los juegos, la retransmisión de vídeo, las aplicaciones de mensajería y los navegadores web modernos emplean distintos protocolos de transporte basados en tecnología de la década de 1980 que no reflejan ya las necesidades de las aplicaciones en línea contemporáneas ni la diversidad de redes y sistemas existente», admite. Los desarrolladores de aplicaciones deben a menudo integrar protocolos antiguos y reescribir su aplicación si se crea un protocolo de transporte nuevo y mejor, lo cual frena la innovación debido a la forma en la que las aplicaciones se comunican en la red.

El proyecto NEAT diseñó un nuevo sistema de transporte que ofrece una interfaz de programación de aplicaciones (API) de transporte mejorada, dado que las aplicaciones en red aprovechan estos protocolos mediante API. Esta API de transporte se basa en servicios de transporte en lugar de protocolos, lo cual permite a los desarrolladores especificar los requisitos de la aplicación de una forma más natural. «Desarrollamos un sistema que se ocupa de elegir la combinación ideal de protocolos de transporte, opciones de transporte, enlaces de comunicación y otras consideraciones críticas en función de los requisitos de la aplicación, el servicio de transporte solicitado y las políticas planificadas previamente como por ejemplo las que evitan enlaces Wi-Fi inseguros», expone Ros.

Es más, el sistema de NEAT logra todo esto de forma transparente para la aplicación. Gestiona de forma automática dispositivos en red que pudieran bloquear algunos protocolos de transporte, descubre las mejores características de transporte disponibles e interactúa con la red para mejorar la experiencia del usuario siempre que sea posible.

Un sistema de transporte de código abierto en pos de la innovación

Muchos gigantes en esta industria han creado sistemas de transporte que ofrecen el mejor rendimiento para aplicaciones con requisitos de red especiales. Para superar estos escollos, el proyecto NEAT creó un sistema y una arquitectura prototipo prueba de concepto publicados en forma de código abierto gratuito. «De este modo se crea un terreno de juego igualado para las pequeñas empresas innovadoras, de las que suelen surgir las aplicaciones nuevas de Internet», informa Ros.

De hecho, el código base de NEAT ofrece un ejemplo y un punto de partida para que desarrolladores de aplicaciones creen sistemas modernos de transporte capaces de aprovechar sus aplicaciones y ajustarse a ellas. El prototipo también ha mostrado la viabilidad de adoptar un método TAPS (Transport Services) que está siendo estandarizado por el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet (IETF), y al que NEAT ha contribuido en gran medida. Hasta la fecha, NEAT es el único sistema de código abierto compatible con TAPS.

Cabe señalar que «los socios de NEAT ya están distribuyendo productos basados en los logros del proyecto o considerando sus resultados como parte de sus estrategias de negocio y producto», concluye Ros. Gracias a los estándares de IETF, las ideas de NEAT se están poniendo en práctica en sistemas operativos comerciales a manos de entidades industriales ajenas al consorcio del proyecto.

Palabras clave

NEAT, protocolos de transporte, aplicaciones de Internet, arquitectura de transporte de Internet, API, interfaz de programación de aplicaciones, ingeniería de Internet, IETF
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba