Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

SolarGaps — Resultado resumido

Project ID: 791411
País: Ucrania
Dominio: Tecnologías industriales, Energía

Una ventana con vistas a la energía sostenible

SolarGaps, una empresa emergente de Ucrania, ha mostrado una tecnología sencilla y elegante que facilita que edificios de viviendas y oficinas generen su propia energía.
Una ventana con vistas a la energía sostenible
La calefacción y la refrigeración de edificios y fábricas suponen la mitad del consumo energético de la Unión Europea. Por esta razón, las ciudades que logren extraer energía renovable reducirán drásticamente su dependencia de los combustibles fósiles y se unirán a la lucha contra el cambio climático.

Financiado por la UE a través de la fase 1 del Instrumento específico dedicado a las pymes, el proyecto innovador SolarGaps creó las primeras persianas generadoras de electricidad, una invención que facilita la obtención de energía solar en la ciudad. La nueva tecnología de persianas inteligentes produce electricidad solar al mismo tiempo que bloquea el sol que incide en las ventanas. Esta capacidad puede impulsar cambios inmensos las ciudades y dar lugar a ahorros de hasta el 70 % de la factura de la luz en edificios tanto de apartamentos como de otra índole. «SolarGaps es la única empresa solar que se dirige al 70 % de la población mundial, los urbanitas», indica Iryna Savytska, directora de desarrollo comercial en SolarGaps.

Energía solar sin tejados

La necesidad de contar con recursos renovables no para de crecer debido a la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la factura energética. La popularidad de muchas renovables no hace sino crecer en todo el planeta, pero a la cabeza de todas se encuentra la integración de energía solar en el hogar.

Este tipo de energía renovable se genera principalmente mediante paneles solares, pero no todo el mundo dispone del espacio para instalarlos. La tecnología de SolarGap logra que sea posible generar energía solar en apartamentos sin necesidad de instalar paneles solares en el tejado.

La nueva persiana inteligente se instala en el exterior de las ventanas y ofrece sombra y electricidad. Además no es necesario modificar las ventanas en modo alguno para instalar un dispositivo SolarGaps. «Las persianas inteligentes ahorran el pingüe desembolso que supone una instalación en tejados y se valen del espacio vertical de las fachadas para capturar la energía solar, ofreciendo así una opción eléctrica rentable para propietarios e inquilinos», explica Savytska. «A diferencia de un panel fotovoltaico normal, nuestra tecnología genera energía y conserva su eficiencia durante más tiempo», añade Savytska.

Las persianas solares pueden controlarse mediante una aplicación para teléfonos móviles inteligentes que permite cambiar el ángulo de las persianas y consultar cuánta energía generan. Las persianas también pueden integrarse en sistemas domóticos y abrirse automáticamente cuando se entra en la habitación. Estas persianas inteligentes ofrecen todos los beneficios de la energía solar en el hogar y podrían convertirse en uno de los pilares de la generación energética.

De cara al futuro

SolarGaps sigue trabajando con denuedo para mejorar el software y el firmware de sus persianas inteligentes para que así sean capaces de enfrentarse a las de futuros competidores. La invención ha alcanzado una madurez tecnológica de nivel siete y se acerca a la que permitiría fabricarla en serie. «El principal reto es coordinar la cantidad de inversiones que atraemos con las ventas que es necesario generar antes de pasar a una producción a gran escala», explica Savytska. La innovación ya está patentada y se sigue trabajando para proteger aún más el producto.

En 2018, la empresa se incluyó entre las doce empresas emergentes más innovadoras a escala mundial en el Global Stage for Innovation (CES) 2018. «Nuestra visión es que pagar por la energía sea cosa del pasado. Nuestro producto ayudará a que los hogares se desconecten de la red y lleguen a generar toda la electricidad necesaria de forma gratuita», concluye Savytska.

Palabras clave

SolarGaps, electricidad, persianas, hogares, energía solar, electricidad solar
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba