Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

RADIO — Resultado resumido

Project ID: 643892
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.1.4.
País: Grecia
Dominio: Salud, Economía digital

Supervisión médica discreta y a largo plazo en el hogar

Investigadores del proyecto europeo RADIO crearon sistemas robóticos con los que supervisar la salud de personas mayores que viven solas. Una de las prioridades es lograr su inclusión sin problemas en sistemas domóticos sin que perjudique el registro del estado de salud.
Supervisión médica discreta y a largo plazo en el hogar
Las ventajas de cuidar a esta franja creciente de población en sus propios hogares son indiscutibles. Pero es fundamental que las máquinas de supervisión sanitaria sean discretas para que se acepten como cualquier otro electrodoméstico común.

Investigadores del proyecto RADIO crearon e integraron las tecnologías robóticas y de automatización necesarias para reconocer actividades cotidianas que avisen con antelación de deterioro cognitivo, fragilidad y exclusión social. Tal y como explica el Dr. Vangelis Karkaletsis, coordinador del proyecto: «En RADIO "Home" se emplearon tecnologías de automatización del hogar y robóticas fiables, seguras y de bajo precio preexistentes para detectar el deterioro de las actividades cotidianas».

Conciliar los requisitos médicos y la discreción de los componentes robóticos

Cada usuario tiene necesidades médicas distintas y lo que un usuario considera aceptable para otro resulta intrusivo. RADIO «Home» se diseñó por tanto como un sistema modular. «Así, estos módulos pueden instalarse en distintas configuraciones y remezclas sin grandes esfuerzos o conocimientos específicos», indica el Dr. Karkaletsis.

El diseño del sistema resultante permite integrar instituciones médicas y cuidadores informales al ecosistema de gestión y difusión de la información. Sus características principales son la ampliabilidad, la seguridad y la privacidad. RADIO incluyó una mezcla equilibrada de tecnologías heterogéneas extraídas de los entornos de Internet de las cosas y la robótica como por ejemplo middleware Open MQTT y redes inalámbricas Bluetooth de baja energía así como el middleware ubicuo y abierto RobotOS (ROS).

La privacidad de los datos, un tema prioritario

RADIO generó un prototipo de sensor destinado a salvaguardar la privacidad. Este dispositivo aúna un sensor con una unidad de procesamiento FPGA (matriz de puertas programable in-situ). De este modo las imágenes se procesan y convierten en información abstracta antes de llegar a la memoria informática.

En palabras del Dr. Karkaletsis: «Este dispositivo imposibilita la obtención maligna de contenido visual en bruto, ya que estos contenidos solo pueden obtenerse en la interfaz de hardware situada entre el sensor visual y el FPGA». Incluso aunque se comprometa el dispositivo a través de su interfaz de red, no se puede acceder a las imágenes en bruto al no estar grabadas en la memoria del dispositivo.

Los cuidadores informales pueden intercambiar y presentar datos en el ecosistema de múltiples RADIO Homes, terminales informáticos en instituciones de asistencia formal y dispositivos móviles utilizados por las familias. «Los métodos y protocolos desarrollados para este intercambio y presentación de datos se rigen por un principio de utilidad destinada a ofrecer asistencia sin salirse del marco ético ni comprometer la privacidad», admite el Dr. Karkaletsis.

Un aspecto especialmente innovador del ecosistema de RADIO es el desarrollo y prototipado del protocolo RASSP, destinado a facilitar investigaciones médicas basadas en datos de salud. RASSP ofrece a los investigadores la posibilidad de evaluar hipótesis y computar cantidades estadísticas utilizando los datos de supervisión médica obtenidos por los sistemas RADIO Home, sin que se desvele información personal.

Imprevistos para el equipo de RADIO

Cuando la cámara Asus Xtion 3D dejó de producirse durante el proyecto, se hizo patente la idoneidad de utilizar el middleware ROS de código abierto y que cuenta con un respaldo generalizado. La disponibilidad de los drivers de ROS redujo el esfuerzo implicado en sustituir el modelo obsoleto por la cámara Orbbec Astra 3D.

También se superaron otros obstáculos menos técnicos pero de extrema importancia como por ejemplo moquetas tupidas que impedían el normal movimiento de los robots o apartamentos llenos de muebles en los que resultaba complicado que un robot se desplazase de forma autónoma. Sin embargo, abordar estos temas ha contribuido a solidificar los resultados del proyecto.

La sanidad robótica del futuro a domicilio

Para comprobar la aceptación de la tecnología de RADIO, los investigadores distribuyeron un cuestionario estructurado antes y después de una demostración del proyecto ejecutada en la celebración paneuropea de la Noche de los Investigadores y otras ferias científicas. Más de doscientos cuestionarios confirmaron lo que ya se sospechaba, esto es, que los asistentes a las demostraciones ya venían predispuestos a relacionar el uso de cámaras de supervisión con temas de seguridad. No obstante, tras las demostraciones, se produjo un cambio importante en la opción de los asistentes con respecto a aceptar un sistema como el de RADIO.

La comercialización del sistema al completo no es viable por el momento. «No obstante, los socios comerciales del proyecto seguirán desarrollando algunas de las tecnologías del sistema de RADIO como por ejemplo el sistema mejorado de batería y la integración de sensores ópticos y una unidad de procesamiento», concluye el Dr. Karkaletsis, quien adelanta que las plataformas robóticas serán pronto productos comerciales al alcance de la mano.

Palabras clave

RADIO, robótica, sensor, privacidad, middleware RobotOS (ROS), RASSP, salud a largo plazo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba