Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

BEWITCHING — Resultado resumido

Project ID: 703141
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Países Bajos
Dominio: Sociedad, Investigación fundamental

Bewitching: Un pequeño empujón a la toma de decisiones más inteligentes

En las decisiones cuyas consecuencias se producen en distintos momentos, los beneficios a corto plazo suelen invalidar los beneficios a largo plazo tales como comer un pastel frente a futuras pérdidas de peso. BEWITCHING ha analizado cómo podemos mejorar las decisiones a título individual y para la sociedad.
Bewitching: Un pequeño empujón a la toma de decisiones más inteligentes
Las decisiones intertemporales se presentan en todos los ámbitos de la vida y pueden tener unas consecuencias sumamente importantes. No se trata únicamente de situaciones como la de evitar acumular kilos y tener que renovar todo el armario. Los políticos, por ejemplo, se enfrentan a decisiones en las que tienen que sopesar éxitos electorales a corto plazo frente a la recuperación económica —ojalá hubieran impuesto esas impopulares medidas de austeridad. Los científicos deben elaborar reglamentos sobre ingeniería genética teniendo en cuenta los beneficios inmediatos para la medicina y la producción de alimentos, así como el posible daño a largo plazo para el medio ambiente y el peligro de unas consecuencias genéticas imprevistas.

«Nudging» y encuadre para una toma de decisiones a largo plazo más inteligente

El proyecto financiado con fondos europeos BEWITCHING ha analizado el «nudging» (pequeño empujón), un concepto de la economía conductual, en busca de una respuesta. El becario del programa Marie Skłodowska-Curie que dirigió la investigación, el Dr. Bram Zandbelt, presenta la idea: «diseñar contextos de elección que explotan nuestros prejuicios cognitivos, nos lleva a tomar decisiones que son mejores para nosotros y la sociedad».

Una forma de incentivar («nudge») una decisión intertemporal consiste en el encuadre («framing») de la decisión de una determinada manera y el uso de fechas del calendario. Por ejemplo, tomamos decisiones más pacientes cuando los resultados futuros se describen en términos de fechas del calendario. El encuadre del momento de la decisión suele ser una forma eficaz de incentivar una decisión intertemporal. Pueden tomarse decisiones más inteligentes cuando se utiliza el 1 de mayo, como fecha tangible, en lugar del plazo correspondiente «dentro de treinta días».

El uso de encuadres temporales en la práctica se ve dificultado por el desconocimiento de la psicología que hay detrás de ello. La comprensión de la toma de decisiones aparentemente irracionales podría ayudar a desarrollar novedosas intervenciones de encuadre que modifiquen la conducta. BEWITCHING utilizó un experimento conductual y nuevos modelos informáticos para determinar los mecanismos de encuadre temporal en las decisiones intertemporales. La hipótesis de trabajo fue que la creación de encuadres temporales modifica nuestra percepción del tiempo.

Mecanismos a partir de modelos y toma de decisiones

BEWITCHING trabajó para determinar los mecanismos que intervienen en los encuadres temporales y cómo estos influyen en las decisiones intertemporales. El proyecto desarrolló y probó un modelo informático para los efectos del encuadre, así como una tarea de decisión intertemporal. Un plan de gestión de datos describe las prácticas de tratamiento de los datos.

Para determinar la validez de la prueba, el equipo realizó amplias simulaciones informáticas con el fin de acordar el diseño experimental y el tamaño de la muestra (número de participantes y número de ensayos) para este estudio. La recopilación y el análisis de los datos están en curso.

El efecto considerable cerca de casa y más lejos

«A título personal», destaca Zandbelt, «el programa de becas individuales Marie Sklodowska-Curie me ha permitido desarrollar habilidades para trabajar como profesional en tres ámbitos: el apoyo a los investigadores en el ámbito académico de la ciencia abierta y reproducible, el trabajo como científico en la industria y el trabajo como científico de datos para el Estado o la industria».

Las competencias individuales incluyen nuevos conocimientos técnicos en el ámbito de la toma de decisiones basadas en valores, el control motivacional y la modelización informática y el refuerzo de competencias transferibles, como competencias de organización, liderazgo y comunicación, que ayudarán a facilitar la transición hacia una carrera fuera del mundo académico. El aumento de la visibilidad a través de la organización de talleres y una destacada presencia en las redes sociales estimularon también la capacidad de divulgar conocimientos académicos.

Este conjunto de datos puede ser útil para economistas conductuales, psicólogos experimentales y neurocientíficos cognitivos interesados en las decisiones intertemporales y los efectos del encuadre. En general, la investigación permitirá que científicos, responsables políticos, médicos y empresas comprendan mejor la forma en que el encuadre influye en nuestras decisiones. Resumiendo, el Dr. Zandbelt concluye que: «Con el tiempo, este conocimiento podría orientar políticas inteligentes, intervenciones personalizadas y tecnologías basadas en el "nudging" que fomenten conductas con visión de futuro y reducir los costes para la sociedad europea y el resto del mundo. Sin embargo, dado que no han finalizado los resultados del estudio y estos deben ser analizados, solo el tiempo dirá».

Palabras clave

BEWITCHING, decisión intertemporal, encuadre temporal, modelo informático, «nudging», economía conductual
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba