Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

GRICAS — Resultado resumido

Project ID: 687556
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.6.
País: Francia
Dominio: Seguridad, Transporte y movilidad

Señales de socorro aeronáuticas de alta tecnología

La nueva generación de tecnología satélite está demostrando ser clave para mejorar las misiones de rescate, búsqueda y salvamento por mar y aire. Se acaba de desarrollar un equipo nuevo, que ya está operativo, que acelerará la adopción de esta tecnología.
Señales de socorro aeronáuticas de alta tecnología
Para salvar vidas es fundamental que las tareas de búsqueda y recuperación en catástrofes aéreas y náuticas se desarrollen con rapidez. Sin embargo, resulta complicado localizar catástrofes aéreas sobre el mar, como el vuelo Air France 447 y el Malaysia Airlines 370. Esta situación hizo que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y otras partes interesadas modernizaran el método de seguimiento de aeronaves mediante el sistema integrado GADSS (Global Aeronautical Distress and Safety System).

Como apoyo a este objetivo, el proyecto financiado con fondos europeos GRICAS contribuyó al desarrollo del sistema autónomo de seguimiento en situaciones de peligro (ADT) para aeronaves comerciales. «Las radiobalizas satelitales aeronáuticas modernas se activan por medios manuales o de mediante sistemas de detección de impactos, pero su funcionamiento no es el ideal cuando la aeronave está en movimiento o se estrella contra el océano» afirma Thibaud Calmettes, socio del proyecto. «El nuevo sistema mundial de navegación por satélite (GNSS) Galileo de Europa permite ejecutar misiones de rescate, búsqueda y salvamento con mucha mayor eficacia», añade.

El método nuevo mejorará la precisión de los 5 km a los 200 m y será capaz de localizar una aeronave en dos minutos en lugar de en dos horas como ocurre ahora. De este modo se salvarán vidas en situaciones en las que el tiempo es oro y se obtendrá información fundamental sobre los accidentes.

Una nueva generación tecnológica para las radiobalizas

Galileo permite localizar una aeronave en peligro en tiempo real y con una precisión espacial elevada, en parte gracias a las mejoras del programa internacional Cospas-Sarsat, una iniciativa de rescate, búsqueda y salvamento asistida por satélite. Cospas-Sarsat sirvió de punto de partida para mejoras basadas en la nueva generación de la tecnología MEOSAR (medium-Earth orbit search and rescue), la cual aúna capacidades de tecnologías previas de órbita terrestre baja (LEOSAR) y geoestacionaria (GEOSAR). «GRICAS participó en la validación de la viabilidad del concepto GADSS/ADT basándose en los logros de MEOSAR», explica Calmettes. «Contribuyó a definir los conceptos operativos de ADT, impulsar la activación automática de radiobalizas de socorro de a bordo y mejorar la forma en la que las estaciones de tierra pueden ayudar a que el sistema satisfaga las necesidades de la aviación civil», explica.

Cualquier aeronave en peligro equipada con la nueva tecnología basada en Cospas-Sarsat MEOSAR se puede localizar y seguir en todo el planeta. «Esta capacidad no se pierde aunque no haya otro sistema operativo a bordo», indica Calmettes. «Tal como se muestra en las recomendaciones ADT avaladas por OACI, la radiobaliza es completamente autónoma y tiene su propia fuente de alimentación, por lo que no depende de ningún otro sistema de a bordo para poner activar el sistema de localización», aclara. Una de las características más importantes de la nueva tecnología es que Galileo ofrece una comunicación bidireccional con la radiobaliza y es capaz de enviar mensajes clave en una situación de peligro.

La aplicación de los logros del proyecto

La recomendación de OACI sobre el sistema autónomo de seguimiento en situaciones de peligro requiere que las aeronaves comerciales instalen el sistema ADT a partir de 2021. La tecnología MEOSAR está lista para su comercialización y GRICAS validó su rendimiento.

Además, Thales Alenia Space, entidad coordinadora del proyecto, ha comercializado un producto derivado denominado MEOLUT-Next, adaptado a la nueva tecnología. «MEOLUT-Next es el equipo de tierra capaz de obtener y procesar señales de rescate, búsqueda y salvamento relevantes transmitidas por Galileo y otros satélites GNSS», concluye Calmettes.

La nueva tecnología de la radiobaliza se probó además en buques marinos, demostró ser útil en situaciones en las que el contacto por radio tradicional no es eficaz debido a las condiciones meteorológicas y permitió rescatar a varias personas. La tecnología revolucionaria de Thales Alenia Space ha demostrado ser más eficaz y rápida que todas las anteriores gracias al potente sistema MEOSAR, lo cual ya ha ahorrado tiempo y dinero y ha salvado vidas.

Palabras clave

GRICAS, aeronave, satélite, rescate, búsqueda y salvamento, Galileo, MEOSAR, sistema autónomo de seguimiento en situaciones de peligro, GNSS, radiobaliza de socorro
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba