Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

PARTAKE — Resultado resumido

Project ID: 699307
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.4.7.1
País: España
Dominio: Transporte y movilidad, Cambio climático y medio ambiente, Economía digital

Gestión del tráfico aéreo de cara al futuro

Un sistema automatizado desarrollado por investigadores financiados con fondos europeos puede ayudar en el control del tráfico aéreo a coordinar los despegues para reducir la probabilidad de conflictos sin comprometer la capacidad del espacio aéreo, preservando al mismo tiempo las preferencias de las compañías aéreas.
Gestión del tráfico aéreo de cara al futuro
El proyecto Horizonte 2020 PARTAKE empleó procedimientos y tecnologías innovadoras para abordar los retos inminentes de la gestión del tráfico aéreo (GTA) derivados de la creciente demanda de transporte aéreo. Esta iniciativa fue financiada en el marco de la Empresa Común SESAR, una colaboración público-privada creada para modernizar el sistema de GTA en Europa.

Los socios del proyecto se propusieron contribuir a la mejora del flujo de aeronaves en el espacio aéreo europeo reduciendo al mínimo la probabilidad de posibles «conflictos», que se originan cuando dos o más aviones convergen temporalmente en un punto preciso en el que la separación mínima de seguridad entre ellos podría desaparecer.

El objetivo era dilucidar los factores que dependen del tiempo y el espacio y proporcionar una perspectiva de conjunto a los aeropuertos conectados a través del sistema de GTA. El profesor Miquel Angel-Piera, coordinador del proyecto, comenta: «En la actualidad, a pesar de la gran cantidad de datos disponibles en tiempo real sobre el estado de los aeropuertos, las aeronaves y los sectores del espacio aéreo, así como de la estimación de su evolución, no se dispone de herramientas para analizar las interdependencias espacio-temporales entre estos actores».

Los miembros del consorcio pusieron en práctica un innovador sistema de apoyo a la toma de decisiones que coordina las salidas de los vuelos en función de la información del aeropuerto con respecto a las pistas de rodaje y despegue, así como del estado del espacio aéreo. «Analizamos las interdependencias espaciales y temporales entre las trayectorias de los aviones y apoyamos la aplicación de mecanismos de mitigación que minimizan la probabilidad de intervención de los controladores de tráfico aéreo, al tiempo que preservan la capacidad del espacio aéreo y las preferencias de las aerolíneas», explica el profesor Piera.

Digitalización del espacio aéreo

Los investigadores desarrollaron nuevas herramientas de digitalización que respaldan el análisis de información espacial y temporal del tráfico aéreo para identificar episodios de concurrencia (conflictos potenciales) y crearon una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para la planificación entre múltiples aeropuertos a fin de facilitar la fluidez de los despegues de los aviones.

Los principales resultados de estas nuevas metodologías de digitalización espacial y temporal incluyen la creación de una base de referencia para respaldar el diseño de nuevas métricas para analizar las situaciones de conflicto que complementan las métricas convencionales de entrada y ocupación. Las nuevas métricas desarrolladas se muestran en un panel de control que proporciona información temporal de los sectores del espacio aéreo seleccionados, la ubicación y la duración de las situaciones conflictivas y los vuelos implicados.

Es más, se emplean nuevas métricas para calcular las medidas de mitigación que mantienen la capacidad del espacio aéreo, lo que ayuda a reducir la probabilidad de intervención de los controladores y a preservar las preferencias de los usuarios del espacio aéreo. El proyecto también proporcionó un marco para la gestión de incertidumbres en las trayectorias de los aviones generadas en el aeropuerto o debido a las condiciones meteorológicas.

Beneficios para todo el mundo

PARTAKE alargará la vida útil de algunas de las herramientas de GTA actuales al conferirles nuevas funciones que mejoran las herramientas disponibles para los proveedores de servicios de navegación aérea. Su integración con herramientas colaborativas de apoyo a la toma de decisiones de los aeropuertos mejorará la predicción de las operaciones aeroportuarias y proporcionará una mejor secuencia de despegues para mejorar el rendimiento de las pistas y reducir la probabilidad de intervención por parte de los controladores de tráfico aéreo.

El proyecto también beneficiará a los usuarios del espacio aéreo al reducir la necesidad de resolver conflictos y mejorar la aceptabilidad de nuevas tecnologías mediante la participación de los usuarios finales en la validación y el diseño definitivo de la interfaz humano-máquina. «Una herramienta para coordinar el despegue de aviones entre aeropuertos a fin de evitar conflictos en el espacio aéreo no solo proporcionará beneficios económicos a las aerolíneas y los aeropuertos, sino que además repercutirá positivamente en los pasajeros al mejorar la puntualidad de los vuelos programados», concluye el profesor Piera.

Palabras clave

PARTAKE, conflicto, aeropuerto, gestión del tráfico aéreo (GTA), espacio aéreo
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba