Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

WASTCArD — Resultado resumido

Project ID: 645759
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.3.
País: Reino Unido
Dominio: Salud

Allanando el camino a una nueva generación de sensores no invasivos para identificar arritmias con fiabilidad

Las arritmias son una de las principales causas de enfermedad cardiovascular y mortalidad. La muerte cardíaca súbita representa el 50 % de la mortalidad cardíaca en los países desarrollados. Dado que puede administrarse un tratamiento eficaz si las arritmias se detectan de forma temprana, un proyecto de la Unión Europea ha desarrollado una nueva herramienta de diagnóstico para la práctica clínica preventiva.
Allanando el camino a una nueva generación de sensores no invasivos para identificar arritmias con fiabilidad
La taquicardia ventricular o fibrilación ventricular es la forma más común de arritmia subyacente. En las personas que todavía siguen con su vida cotidiana, la fibrilación atrial es la forma más común, que se asocia a un mayor riesgo de ictus e insuficiencia cardíaca, en particular en la población de mayor edad.

Si bien un tratamiento adecuado puede resultar eficaz, el problema estriba en que el diagnóstico de la enfermedad requiere llevar constantemente un monitor durante un período de tiempo o el uso de técnicas invasivas tales como un monitor Holter implantable. Este se inserta subcutáneamente debajo de la pared torácica. Aunque puede monitorizar el ritmo cardíaco durante períodos prolongados, este dispositivo conlleva un gasto considerable junto con costes de hospitalización y riesgo de infección.

«Un dispositivo WASTCArD de detección del ritmo cardíaco a largo plazo no invasivo tendrá una repercusión considerable en varios ámbitos del diagnóstico temprano y el tratamiento de enfermedades cardíacas, dado que permitiría registrar el ritmo cardíaco a largo plazo sin el inconveniente y la poca fiabilidad de los electrodos con gel autoadhesivos», explica el profesor Omar J. Escalona, coordinador del proyecto WASTCArD.

El proyecto se propuso diseñar un nuevo sistema avanzado de monitorización basado en electrodos secos que permitiría efectuar registros ininterrumpidos no invasivos a largo plazo. Este dispositivo consiste en un cómodo brazalete que deben utilizar los pacientes cardíacos con anomalías transitorias de la frecuencia y el ritmo cardíacos. «Además, contribuiría a los programas preventivos de pruebas diagnósticas electrocardiográficas (ECG) de los sujetos sanos con posibles riesgos cardíacos debido a su ocupación o actividad deportiva. Pero el objetivo sería el mismo: la detección temprana y el diagnóstico de enfermedades cardíacas», explica el profesor Omar.

Un problema que presenta este tipo de tecnología es la contaminación de señales provenientes del "ruido" emitido por el movimiento o la actividad muscular del brazo. Por tanto, WASTCArD desarrolló una técnica avanzada de tratamiento de señales en tiempo real para recuperar de forma efectiva las señales ECG del ruido acusado.

«Hemos desarrollado la tecnología necesaria para poder diseñar un sistema específico integrado en un dispositivo en forma de brazalete vestible que capte las señales ECG y que incorpore el uso de los novedosos electrodos secos para obtener y detectar de forma fiable la actividad cardíaca. El dispositivo funciona continuamente durante largos períodos de tiempo con una derivación bipolar del ECG con electrodos distantes para señales débiles , principalmente a lo largo del brazo izquierdo», aclara el profesor.

Al poder registrar el ritmo cardíaco en un régimen ambulatorio durante un largo período de tiempo y de forma no invasiva, también reduciría los costes hospitalarios con ahorros en las pernoctaciones y las salas de espera de ambulatorios y urgencias.

El profesor Escalona se apresura a destacar que se trata de expectativas válidas a largo plazo: «Se prevé una segunda fase de continuación del proyecto, que aceleraría los beneficios que ya podemos identificar como factibles, tales como: una reducción de las tasas de muerte súbita y arritmias letales; pruebas diagnósticas previas a la participación en deportes; fibrilación atrial; telesalud y telemedicina y en el ámbito de las palpitaciones cardíacas».

Aunque estos beneficios aún no se han materializado, el profesor Escalona está impaciente por ver prosperar una colaboración que ha surgido entre dos pymes implicadas en el consorcio que está detrás del proyecto WASTCArD. «Esto podría influir en el crecimiento de la producción, la madurez y la estabilidad de la empresa a largo plazo, con el impacto de ofrecer los servicios de una solución sanitaria cardiovascular al mercado sanitario cardiovascular europeo indexado por edad», explica.

En cuanto a la población de mayor edad, el tamaño estimado del mercado global de los servicios cardiovasculares y dispositivos asociados se estima en alrededor del 70 % del coste sanitario anual que tienen en Europa las enfermedades cardiovasculares y sus numerosas comorbilidades. «Dado el estado del mercado, un producto práctico e "inteligente" como este garantizará un elevado nivel de recuperación de la inversión», afirma el profesor Escalona.

Palabras clave

WASTCArD, arritmias, pruebas de diagnóstico ECG, dispositivo de monitorización ECG en un brazo, sensores de ECG con electrodos secos, técnicas de eliminación de ruido de ECG
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba