Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

YDS — Resultado resumido

Project ID: 645886
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.6.
País: Grecia
Dominio: Sociedad, Economía digital

Más noticias para un mayor alcance de los datos masivos

La plataforma en línea YDS está ayudando a diferentes partes interesadas a sacar el máximo partido a los datos públicos abiertos y obtener conocimientos valiosos, especialmente en los ámbitos de los datos gubernamentales abiertos y el periodismo.
Más noticias para un mayor alcance de los datos masivos
La cantidad abrumadora de datos generada hoy día por la tecnología, que abarca desde las redes sociales hasta los registros públicos, puede ofrecen información valiosa para identificar problemas sociales e incluso mejorar los servicios públicos. Sin embargo, esta información, conocida como datos masivos o «Big Data», debe ser procesada de tal modo que proporcione patrones y conclusiones útiles.

Mayor transparencia de los Gobiernos

El concepto de datos gubernamentales abiertos, que se centra en la transparencia, la responsabilidad y la reutilización de los datos en poder de un gobierno, requiere nuevas soluciones para utilizar los datos abiertos en beneficio del sector público y las personas. El proyecto financiado con fondos europeos YDS, acrónimo de Your Data Stories, desarrolló una plataforma en línea altamente personalizable para sacar el máximo partido a los datos masivos en pos de la transparencia, la colaboración y la participación. «YDS puede ayudar a los usuarios a interconectarse, buscar, analizar, explorar y comprender datos disponibles para extraer información, hechos y documentación a fin de respaldar noticias basadas en datos», comenta Anna Triantafillou, coordinadora del proyecto.

Desde un punto de vista técnico, YDS representa un modelo de datos semánticos para combinar diferentes fuentes de datos. «Esta plataforma proporciona una solución sencilla y fácil de usar que permite la clasificación, la exploración visual y la combinación de datos en relatos elocuentes», explica Triantafillou. La infraestructura YDS incluye aplicaciones de visualización que van desde aplicaciones web e interfaces potentes que ayudan a los usuarios a aprovechar los datos hasta aplicaciones móviles y redes sociales que informan a los ciudadanos y recogen sus comentarios.

Desde la contratación pública hasta el comercio internacional

Un aspecto destacado es que la plataforma YDS ya ha sido evaluada y validada a través de tres escenarios de uso diferentes en tres países europeos. El primer proyecto piloto, titulado Follow Public Money, promovió la transparencia fiscal y la participación en Grecia a través de la reutilización inteligente y personalizada por parte de ciudadanos y empresas de grandes volúmenes de datos disponibles públicamente relacionados con la contratación pública. Este piloto se basó en el conjunto de datos abiertos proporcionados por la Iniciativa del Programa Griego de Transparencia (Diavgeia) y el Marco Estratégico Nacional de Referencia de Grecia 2007-2013. «El proyecto Diavgeia representa el esfuerzo de transparencia más progresivo a escala mundial, basado en la prestación de datos abiertos completos, proactivos, en tiempo real y procesables por ordenador», destaca Triantafillou.

El segundo proyecto piloto, denominado Tracking Development Aid and International Trade, analizó la cooperación internacional para el desarrollo y sus relaciones con el comercio internacional desde el punto de vista de los Países Bajos, si bien el alcance del mismo se amplió para incluir a más países europeos.

Al mismo tiempo, el objetivo del tercer proyecto piloto, titulado Cross-Europe Financial Comparability, era la comparación de datos financieros de todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para examinar datos a nivel local, nacional y de la UE. Concretamente, se centró en el estudio de la ciudad irlandesa de Galway y la comparó con otras ciudades de la UE.

YDS puede aprovechar también las redes sociales para mejorar el uso de los datos masivos. «Las soluciones propuestas por el proyecto pueden explorar y capitalizar la sinergia entre la web semántica y la web social», revela Triantafillou. La coordinadora del proyecto señala que las redes sociales pueden proporcionar información de interés público sobre un tema determinado, por ejemplo, un proyecto de construcción, lo que ayuda a evaluar su impacto en la sociedad. Y añade que: «Se pueden trasladar a las redes sociales análisis interesantes que van desde las listas «top ten» hasta nuevas noticias, lo que ayuda a despertar el interés sobre aspectos de datos específicos y, por lo general, manejados por seres humanos».

Mejores artículos y noticias en los medios de comunicación

Una de las características más interesantes de YDS es que puede reunir datos de diferentes fuentes para enriquecer una noticia. «Los ciudadanos o los periodistas saben que del análisis de conjuntos de datos gubernamentales abiertos pueden surgir historias interesantes, y quieren utilizar los datos para contarlas», señala Triantafillou. La plataforma YDS sirve en última instancia como un lienzo interactivo que permite a los ciudadanos y periodistas encontrar las historias que se ocultan tras los datos.

La última versión de la plataforma YDS se lanzó en enero de 2018 tras una validación satisfactoria de los tres casos de prueba y, sin duda, será muy útil en el sector de los medios de comunicación, por ejemplo, para periodistas y organizaciones de noticias que deseen identificar, investigar y crear noticias.

Palabras clave

YDS, transparencia, datos masivos, redes sociales, medios de comunicación, datos gubernamentales abiertos, Diavgeia, noticias
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba