Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

MONASPOWER — Resultado resumido

Project ID: 656205
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.2.
País: Dinamarca
Dominio: Sociedad

Nuevos datos sobre el papel de los monasterios coptos en la economía de la época tardía del antiguo Egipto

Un proyecto de la Unión Europea que estudió documentación de fuentes monásticas coptas del valle del Nilo ha desvelado información nueva sobre la economía en la época tardía del antiguo Egipto (entre los siglos V y VIII d. C.).
Nuevos datos sobre el papel de los monasterios coptos en la economía de la época tardía del antiguo Egipto
Los monasterios han sido un componente importante del entorno egipcio desde los inicios de la cristiandad en el país y los registros disponibles están principalmente en lengua copta. Aunque todavía existen muchos monasterios y se conoce su importancia en las antiguas estructuras de poder, no se ha investigado en gran detalle su impacto sobre el marco económico y administrativo egipcio del pasado.

Su función en dichos ámbitos ha sido pasada por alto en gran medida porque las principales fuentes eran de difícil acceso o no captaban suficiente interés. «El material solo pueden leerlo especialistas estudiosos del copto y estos a menudo están más interesados en textos religiosos o literarios y no tanto en documentos administrativos», explica la investigadora principal de MONASPOWER, la doctora Jennifer Cromwell.

Recopilación de pruebas

MONASPOWER se propuso estudiar la posición económica de los monasterios coptos durante la época tardía del antiguo Egipto basándose en pruebas previamente pasadas por alto de dos fuentes: el monasterio de Apa Thomas en Wadi Sarga y el corpus de textos coptos no literarios de la colección de la Universidad de Copenhague.

«Quería ofrecer material que permitiese comprender de forma más realista la economía en la época tardía del antiguo Egipto (entre los siglos V y VIII) centrándome en pruebas de fuentes coptas de los monasterios del valle del Nilo», comenta la doctora Cromwell, titular de una beca Marie-Curie. Las cartas, documentos legales, cuentas, listas o recibos del tipo estudiado en el proyecto aportan pruebas sobre la realidad cotidiana. «Nos dan información sobre las relaciones personales, los conflictos, la alimentación, las propiedades, la riqueza, la salud,... lo bueno y lo malo de la vida misma».

Para obtener una visión más clara, la doctora Cromwell aprovechó los documentos descubiertos durante las excavaciones del monasterio de Wadi Sarga, en el centro de Egipto, en 1913 y 1914. Varias centenas de textos breves se publicaron en 1922, pero muchos otros no lo fueron. Uno de los objetivos del proyecto fue publicar y estudiar el corpus completo.

Asimismo, se devolvieron objetos de cerámica del yacimiento, junto con fragmentos textiles, figuras de terracota y artículos de madera, metal y hueso, que ahora forman parte de la colección del British Museum. Este patrimonio arqueológico complementó la crónica textual para permitir comprender mejor la vida en el monasterio. «Otra de nuestras metas fue combinar las capacidades de los diversos especialistas que trabajaron con el material. Esto destaca la necesidad de un esfuerzo colaborativo para no pasar por alto información que podría ser vital», señala la doctora Cromwell.

MONASPOWER también empleó documentos en papiro sin publicar procedentes de la Colección de papiros Carlsberg de Copenhague. Gracias al proyecto, cientos de documentos coptos sin publicar han sido traducidos y se están presentando a revistas de acceso libre para su publicación.

Una atención sin precedentes

La doctora Cromwell se siente muy satisfecha de que, al presentar un estudio holístico de la realidad económica de los monasterios coptos, sus hallazgos ahora puedan emplearse en estudios más amplios sobre la economía del mundo antiguo mediterráneo. El proyecto también ha elaborado un volumen sobre economías monásticas en Egipto, Jordania y Palestina. Actualmente está siendo revisado y constituye el primer esfuerzo por examinar estas zonas geográficas de forma colectiva a través de este prisma específico.

MONASPOWER también reunió por primera vez a un grupo diverso de especialistas de diferentes disciplinas. «El enfoque multidisciplinario del proyecto genera nuevas perspectivas sobre el tema y da visibilidad a material que a menudo pasan por alto los historiadores: arqueología (incluyendo planteamientos teóricos), historia del arte, paleobotánica (el estudio de restos antiguos de flora), textos griegos, textos coptos, enfoques literarios y no literarios», añade la doctora Cromwell.

Los académicos que participaron en el desarrollo del volumen sobre las economías monásticas también procedían de entornos muy diversos, tanto en cuanto a su nacionalidad (de diferentes partes de Europa, Estados Unidos, Egipto e Israel), así como profesionalmente (doctorandos, investigadores noveles y profesores).

MONASPOWER ha contribuido a desvelar el alcance de la aportación de los monasterios coptos a la economía del periodo tardío de Egipto, destacando el hecho de que los monasterios no deberían considerarse únicamente instituciones espirituales que reflejan unas formas específicas de práctica religiosa. La doctora Cromwell explica que: «en el futuro, los estudios sobre la vida social y económica en Egipto no pueden hacer caso omiso de las evidencias que encierran los monasterios, puesto que no mostrarían una visión completa, sino una imagen distorsionada del mundo antiguo».

Palabras clave

MONASPOWER, monasterios coptos, textos griegos, textos coptos, monasterio de Wadi Sarga, época antigua tardía, Egipto islámico temprano
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba