Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

RurInno — Resultado resumido

Project ID: 691181
Financiado con arreglo a: H2020-EU.1.3.3.
País: Alemania
Dominio: Sociedad

Más poder para las empresas sociales de zonas rurales

Las empresas sociales pueden lograr cambios positivos en las regiones rurales menos desarrolladas de Europa. Un juego de herramientas con mejores prácticas desarrollado recientemente, junto con un informe político, puede contribuir a reforzar este noble concepto.
Más poder para las empresas sociales de zonas rurales
En la actualidad, las regiones rurales de muchos países europeos se enfrentan a importantes desafíos: la fuga de cerebros, especialmente de personas jóvenes y cualificadas, la falta de puestos de empleo cualificados y de opciones de enseñanza superior, y una oferta decreciente de servicios tanto públicos como privados. Al mismo tiempo, las empresas sociales se están alzando como un nuevo tipo de organización que actúa en un espacio sin demasiada presencia del Estado ni del mercado, desarrollando soluciones novedosas para provocar cambios sociales e impulsar la innovación social.

En un mundo con una sensibilización limitada respecto a las empresas sociales rurales y unas condiciones institucionales desfavorables, el proyecto financiado con fondos europeos RurInno (Social Innovations in Structurally Weak Rural Regions) se propuso mejorar los conocimientos sobre cómo desarrollan las empresas sociales rurales soluciones innovadoras para los retos sociales. «Apenas conocemos cómo funcionan las empresas sociales rurales, los desafíos a los que se enfrentan, cómo innovan y cuál es su impacto», comenta el doctor Ralph Richter, investigador y coordinador del proyecto.

Capacitación de los emprendedores y las empresas sociales

Otro objetivo del proyecto consistía en reforzar las habilidades y la capacidad innovadora del personal de las empresas sociales. «Muchas empresas sociales rurales carecen de la educación y formación especializadas necesarias para lograr el cambio social deseado», explica el doctor Richter. Además, parte de los esfuerzos del proyecto se centraron en mejorar la sensibilización sobre las empresas sociales rurales para fomentar entornos propicios que permitan a estas empresas alcanzar sus objetivos.

El proyecto reunió a académicos de dos institutos de investigación y profesionales en ejercicio de cuatro empresas sociales rurales de diferentes lugares de Europa. El equipo llevó a cabo una investigación de campo exhaustiva, entrevistas y análisis, además de ofrecer formación. «El personal de las empresas sociales pasó seis meses en los institutos de investigación para mejorar su capacidad de innovación, desarrollar estrategias para capacitar a las personas de las comunidades rurales y mejorar las habilidades en materia de comunicación de productos y servicios», destaca el doctor Richter.

RurInno ha aportado unos conocimientos y capacidades considerables no solo a las cuatro empresas sociales participantes en el proyecto, sino también a otras personas, mediante talleres, visitas de estudio y acciones de sensibilización con ejemplos de mejores prácticas. El proyecto desarrolló un juego de herramientas que aborda los seis obstáculos principales que suelen surgir al crear una empresa social rural. «El juego de herramientas motiva a las empresas sociales para que superen las barreras y afronten los desafíos, incluso si en un principio parecen insuperables», comenta el coordinador del proyecto.

Resultados positivos demostrados

El proyecto ha demostrado que las empresas sociales abordan de forma eficaz los retos sociales poniendo en contacto a las regiones remotas con redes suprarregionales e instituciones de otras escalas espaciales. «Así se movilizan nuevas ideas, ampliando los recursos y el apoyo a las comunidades rurales que, en caso contrario, apenas tendrían acceso a ellos», afirma el doctor Richter. Por mencionar un ejemplo, un socio del proyecto ha desarrollado laboratorios tecnológicos abiertos en pueblos y pequeñas ciudades de Austria para fomentar la creatividad y atraer personas con talento. Otro construyó un pueblo temático en Polonia centrado en las tradiciones y la artesanía locales para impulsar el turismo, así como integrar a personas con necesidades especiales en el mercado laboral.

En general, RurInno ha mejorado la sensibilización sobre el potencial innovador de las empresas sociales rurales publicando un informe político exhaustivo, desarrollando el juego de herramientas con mejores prácticas, reuniéndose con responsables políticos de la Unión Europea y divulgando las ideas más relevantes a través de los medios de comunicación. Además, ha permitido que diversas empresas sociales acercasen su trabajo al público mediante unas mejores estrategias de comunicación, proporcionándoles abundante material de código abierto que puede inspirar a los usuarios y creando empresas sociales que sirvan como modelo.

Palabras clave

RurInno, empresa social, regiones rurales, innovación, comunidades rurales, cambio social
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba