Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

ePersonam — Resultado resumido

Project ID: 789877
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.1.1.
H2020-EU.2.3.1.
País: Italia
Dominio: Salud, Sociedad, Economía digital

«Software» de gestión sanitaria en una única estación en la nube

Los expedientes médicos electrónicos solo resultan útiles si están disponibles en las instalaciones sanitarias adecuadas, en el momento oportuno y en el contexto correcto. El proyecto ePersonam ha desarrollado una herramienta completa de gestión de expedientes médicos basada en la nube para garantizar que se aproveche plenamente el potencial de los expedientes médicos electrónicos (EME).
«Software» de gestión sanitaria en una única estación en la nube
En Europa, las personas de más de 65 años representan el 20 % de la población y cada vez se requieren más servicios de asistencia a largo plazo. El alcance del problema queda patente en el número de camas destinadas a la asistencia a largo plazo: 3,6 millones en centros de asistencia residenciales y de asistencia médica en veintitrés Estados miembros de la Unión Europea en 2015. Este dato junto con el hecho de que solo se destine el 1 % del PIB a la asistencia médica a largo plazo han generado una enorme laguna que requiere un sistema de gestión eficiente que permita reducir costes.

El proyecto ePersonam, financiado con fondos europeos, ha desarrollado un sistema que aborda la creciente complejidad de los sistemas de información hospitalaria fragmentados. El «software» de gestión de ePersonam integra todas las funciones necesarias para una organización en una única solución en la nube (Amazon Web Service).

En el marco de una plataforma de «software» que controla los expedientes médicos de los pacientes y todos los parámetros vitales, existe también margen para establecer una conexión con el personal médico y los centros clínicos que tratan a los pacientes. Tal como destaca el coordinador del proyecto, Umberto Brighetti, «se necesita una herramienta de gestión eficiente, modulable y de bajo coste para hacer frente a estos desafíos».

Reduciendo la complejidad de los EME

El fin de los EME es mejorar la gestión sanitaria; además, se prevé que reduzcan los costes mejorando el flujo de trabajo. La realidad es que estos expedientes son complejos y a menudo están desorganizados. Muchos sistemas se combinan con otras funciones, como la facturación o la gestión de recursos humanos y son específicos para los sistemas cliente-servidor. «Los errores derivados de ello amenazan la integridad de la información del EME, lo cual afecta a la seguridad del paciente», explica Brighetti.

Dado que una población envejecida va asociada a enfermedades crónicas y discapacidades graves, y que en la actualidad no se satisfacen debidamente las necesidades sanitarias, la principal ventaja del nuevo sistema integrado y unificado es un control constante, lo cual permite una mejora del estado de salud.

Se pueden obtener resultados positivos mediante medidas de prevención y control combinadas con un envejecimiento activo mientras se convive con enfermedades crónicas. Una disminución de las hospitalizaciones reduce el coste sanitario total para la sociedad y mejora el bienestar del paciente. Además, el usuario dispondrá de toda la información sobre el estado de salud de su paciente.

El sistema ePersonam no es una herramienta de gestión sanitaria más

Advenias, la pyme responsable de la parte tecnológica, ha desarrollado el sistema para la gestión completa de los usuarios ingresados, desde la admisión hasta el alta, incluyendo todos los procesos de enfermería, asistencia y fisioterapia integrados entre sí. Además, la recopilación, el almacenamiento y la posterior recuperación de los datos relacionados con las prestaciones de la seguridad social y otra información administrativa quedan garantizados y resultan más sencillos.

Por si fuera poco, como es compatible con todos los ordenadores, teléfonos inteligentes y tabletas, permite gestionar cualquier cuestión en cualquier lugar y todo momento. «ePersonam mejorará considerablemente la productividad y rentabilidad en general gracias a la eficacia, eficiencia y seguridad de todos los aspectos de los procesos organizativos», comenta Brighetti, resumiendo las principales ventajas del sistema.

Desarrollo en la primera fase orientado hacia la globalización

La base del éxito del sistema de ePersonam es una planificación meticulosa. «En la primera fase, se estudiaron las diferencias tecnológicas entre nuestro producto, nuestra plataforma y los de la competencia: actualmente no existe ningún "software" similar en Europa con este nivel tecnológico, es decir, completamente basado en la nube», destaca Brighetti.

De cara al futuro, el estudio señala el camino que se debe seguir para la internacionalización en términos de personalización del producto. ePersonam desarrolló una hoja de ruta para que la evolución organizativa respalde el rápido crecimiento que Advenias ha alcanzado en Italia durante los últimos cinco años. Para la internacionalización se ha llevado a cabo un análisis de mercado de la competencia en los países vecinos; España, Francia y Portugal.

Un gran futuro para una pyme en desarrollo

En la actualidad, Advenias da trabajo a quince expertos en sistemas y empresas y, hasta el momento, ha generado un volumen de negocios de 2 millones de euros en Italia. El «software», empleado en 500 hospitales y clínicas, cuenta con 60 000 usuarios activos.

Las previsiones son optimistas y la empresa calcula que, tras cinco años de comercialización, el «software» habrá alcanzado una cuota del 0,6 % del mercado mundial y generará unos beneficios de 4,9 millones de euros.

Palabras clave

ePersonam, salud, «software», gestión sanitaria, herramienta de gestión, enfermería, expediente médico, basado en la nube
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba