Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

ACOTAAL — Resultado resumido

Project ID: 686546
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.4.5.1.
País: España
Dominio: Tecnologías industriales, Transporte y movilidad

Automatización para alcanzar nuevos hitos en la fabricación de aeronaves

Una investigación exhaustiva dedicada a estudiar modos de automatizar y robotizar las cadenas de montaje de aeronaves podría racionalizar más la industria aeronáutica y aumentar su rentabilidad.
Automatización para alcanzar nuevos hitos en la fabricación de aeronaves
El montaje de aeronaves se basa en gran medida en un ensamblaje manual de los aviones, en el que se siguen pocos procesos automatizados o robotizados. Como resultado, la industria aeronáutica ha buscado más formas de automatizar las operaciones de fabricación y facilitar los procesos logísticos de las cadenas y puestos de montaje con el objetivo de reducir costes y ajustar la producción.

Para hacer frente a este desafío, el proyecto financiado con fondos europeos ACOTAAL elaboró una propuesta exhaustiva de automatización de las cadenas de montaje finales (FAL) del sector aeronáutico. «En gran medida, el montaje final de las aeronaves, que incluye el montaje de su estructura, así como la instalación de sistemas y su cabina, sigue siendo una labor manual», comenta Valentín Collado. «Sin duda, es necesario mejorar facetas como los intervalos de montaje, los costes de fabricación que conlleva, la logística y la flexibilidad de la producción en las FAL aeronáuticas», aclara.

Simulación satisfactoria de nuevas propuestas de automatización

Las propuestas de automatización elaboradas por ACOTAAL combinan medios de fabricación e innovadoras tecnologías de capacitación esenciales en el ámbito de la robótica que allanan el camino de cara a una transformación de las instalaciones de producción aeronáuticas. «Nuestras propuestas de automatización tienen aplicación en ámbitos distintos como el fuselaje premontado, el compartimento de carga o el exterior del fuselaje», explica Collado. «Cuenta con plataformas y robots móviles para transportar el equipo de automatización o desplazar componentes aeronáuticos a sus puntos de instalación a fin de ajustar los procesos logísticos».

En ámbitos más técnicos, ACOTAAL desarrolló y simuló modelos tridimensionales de automatización de los dispositivos robóticos. Estos componen la base de las propuestas de automatización, como la robótica colaborativa, sistemas de doble brazo, plataformas móviles autónomas, robots sobre cables a gran escala, montaje asistido por metrología y agarraderas específicas. El flujo de procesos de producción ofrecido para cada propuesta de automatización detalla también los equipos o herramientas auxiliares necesarios. «También ideamos un diseño de FAL para aeronaves de pasillo único que incorpora tecnologías de automatización innovadoras, flujos de procesos y logística adaptados y un dimensionamiento y una distribución adecuados de recursos humanos», añade Collado. Su trabajo también incluye propuestas de adaptación para el hangar de montaje.

Estas propuestas de automatización suponen un paso adelante en lo relativo a los intervalos de montaje, los costes periódicos y extraordinarios, la eficacia y flexibilidad de la producción, además de unas condiciones de trabajo más ergonómicas. Ofrecen ventajas competitivas considerables para los hangares de montaje en comparación con cómo se organizan hoy en día estos espacios de producción.

Los múltiples beneficios de su aprovechamiento

«La adopción de las nuevas propuestas del proyecto sobre sistemas de automatización para FAL y las consecuentes mejoras ofrecidas crearán una base industrial competitiva, tecnológicamente vanguardista y viable para el sector de la aeronáutica», insiste Collado. De este modo, se generarán efectos positivos en cuanto a la creación y el mantenimiento de empleo de calidad en el sector y se mejorarán las condiciones de trabajo.

Para lograr un aprovechamiento eficaz de los resultados del proyecto, la empresa española coordinadora del proyecto TECNALIA negocia con empresas europeas dedicadas a la fabricación e integración de sistemas robóticos. Su labor se orienta hacia el logro de una mayor transferencia de tecnología y el establecimiento de acuerdos de explotación con empresas interesadas, incluida la firma de acuerdos de licencia de resultados patentados o protegidos con anterioridad.

Todo ello está en consonancia con la visión de futuro del sector de la aeronáutica, materializada en el concepto de la Fábrica del Futuro de Airbus. El aprovechamiento de los resultados de esta investigación permitirá al sector producir de forma más rápida, ajustada y rentable.

Palabras clave

ACOTAAL, automatización, aeronave, fabricación, robótica, aeronáutica, fuselaje, cadena de montaje final
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba