Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

PISCES — Resultado resumido

Project ID: 790835
País: Reino Unido
Dominio: Tecnologías industriales, Cambio climático y medio ambiente

Iluminar el camino hacia la pesca sostenible

De cada cinco peces capturados, uno es el «pez equivocado», ya que la mayoría de los 6,4 millones de buques pesqueros comerciales del mundo no pueden seleccionar las especies que capturan. Esta captura incidental y muerte de criaturas marinas no previstas, conocida como «captura accesoria», amenaza a las especies en peligro y a los juveniles y, en consecuencia, a las poblaciones de peces.
Iluminar el camino hacia la pesca sostenible
Las capturas accesorias contribuyen a la disminución de las poblaciones de peces, con el resultado de que más del 63 % de las especies de peces ya no se encuentran dentro de los niveles de pesca biológicamente sostenibles. Con más de mil millones de personas en todo el mundo que dependen del pescado como fuente primaria de proteínas, esta situación representa una grave amenaza para la seguridad alimentaria futura.

El proyecto PISCES, financiado con fondos europeos al amparo de Horizonte 2020, abordó el problema de las capturas accesorias mediante el desarrollo de unidades de diodos fotoemisores (ledes) que se pueden conectar a los aparejos de pesca comerciales. «Hemos creado una nueva tecnología que permite la aplicación sencilla de nuevos descubrimientos en la ciencia de la pesca», dice Dan Watson, coordinador del proyecto y director general de SafetyNet technologies.

Aplicación de la ciencia

Los investigadores aprovecharon la reacción de los peces a la luz para permitir a las tripulaciones que los guíen fuera de sus redes, evitando o reduciendo así las capturas accesorias. «Se pueden ajustar las unidades led a un cierto tipo de luz para atraer o repeler a una especie concreta de peces, lo que permite a los pescadores poner “lógica” en sus redes», explica Watson.

Durante las pruebas en el mar, PISCES colocó sus ledes especialmente desarrollados en diferentes partes de distintos aparejos de pesca para ver dónde son más efectivos para guiar a los peces hacia dentro o fuera de la red. Los ensayos se realizaron en colaboración con socios industriales y científicos para asegurarse de que los resultados se basan en situaciones de la vida real y en hechos científicos. Tras validar un prototipo en pruebas de campo en el mar del Norte, el Centro para la Ciencia del Medio Ambiente, la Pesca y la Acuicultura del Gobierno del Reino Unido proporcionó una verificación independiente de una reducción del 60 % de las capturas accesorias.

A la pesca del éxito

Los mayores retos a los que se enfrentaba PISCES se referían al acceso a las tripulaciones pesqueras y a las partes interesadas de la cadena de suministro, debido a la naturaleza dispar de la industria y a las exigentes prácticas de trabajo, especialmente en lo que se refiere al tiempo. Según Watson: «El equipo de investigación superó estos obstáculos utilizando las redes sociales, herramientas de conversación en línea y simplemente realizando entrevistas en localidades pesqueras para obtener la mayor cantidad de información posible de las partes interesadas».

Además, el acceso a datos pesqueros precisos y fiables —tanto de gestión como financieros— también resultó difícil. Watson comenta lo siguiente: «Aunque pudimos averiguar el tamaño de las flotas pesqueras mundiales y nacionales, a menudo fue difícil encontrar información más detallada con la que identificar tendencias comunes en las prácticas pesqueras, más allá de la conversación o la especulación. Sin embargo, finalmente nuestras conversaciones con las partes interesadas dieron sus frutos, ya que muchos participantes compartieron sus propios conjuntos de datos con el equipo o señalaron el camino hacia fuentes de datos más amplias y sólidas».

Tal y como concluye Watson: «Actualmente, las capturas accesorias nos cuestan alrededor de 1 000 millones de dólares cada año en todo el mundo y son una amenaza importante para la seguridad alimentaria. PISCES trabajó satisfactoriamente con pescadores locales para resolver problemas reales, estableciendo líneas de comunicación eficaces con las partes interesadas para encontrar una solución a las capturas accesorias y ayudar a asegurar el futuro de la pesca y la industria pesquera. El proyecto beneficiará a la sociedad al capturar peces de manera más sostenible, permitiendo que el océano continúe proporcionando alimentos a una población humana en crecimiento». Además, se espera que la comercialización de esta tecnología genere más puestos de trabajo y aumente los ingresos.

Palabras clave

PISCES, pescado, pesca, capturas accesorias, diodo fotoemisor (led)
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba