Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

PNOWWA — Resultado resumido

Project ID: 699221
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.4.7.1
País: Finlandia
Dominio: Transporte y movilidad, Cambio climático y medio ambiente

Mejores previsiones meteorológicas invernales para los aeropuertos

Investigadores financiados con fondos europeos elaboraron pronósticos probabilísticos actualizados sobre el tiempo invernal que permiten a las entidades gestoras del tráfico aéreo y los aeropuertos aumentar la eficacia de sus operaciones y mitigar los riesgos.
Mejores previsiones meteorológicas invernales para los aeropuertos
El proyecto de la empresa común Investigación sobre la gestión del tráfico aéreo en el contexto del Cielo Único Europeo (SESAR) de Horizonte 2020 PNOWWA desarrolló métodos para la predicción probabilística a corto plazo del tiempo invernal. Esta iniciativa de la Unión Europea está financiada en el marco de la Empresa Común SESAR, una colaboración público-privada creada para modernizar el sistema de gestión del tráfico aéreo (GTA) en Europa. Estos métodos también evalúan la incertidumbre utilizando trayectorias 4D para ayudar en la GTA.

El concepto de trayectorias 4D se basa en la integración del tiempo en la trayectoria 3D de una aeronave, lo que le permite volar en una trayectoria prácticamente ilimitada y óptima durante el mayor tiempo posible. Sin embargo, para conseguir esto, la aeronave debe cumplir con precisión una hora de llegada sobre un punto designado. La gestión de trayectorias 4D es un concepto necesario para hacer frente al crecimiento futuro del tráfico aéreo.

Las previsiones probabilísticas se utilizan en aplicaciones de GTA para apoyar la planificación operativa en la gestión de la superficie y la toma de decisiones de GTA, aumentando la capacidad de los aeropuertos, acortando los retrasos y fomentando la seguridad. PNOWWA investigó técnicas que pueden reducir la vulnerabilidad de la planificación de operaciones de GTA debido a la dificultad para predecir los fenómenos meteorológicos invernales.

Previsiones precisas a corto plazo

El «nowcasting» es una técnica de pronóstico de muy corto alcance, que traza un mapa del tiempo actual y luego utiliza una estimación de su velocidad y dirección de movimiento para pronosticar el tiempo en un intervalo corto, asumiendo que el tiempo se modificará sin cambios significativos. Esta técnica se basa en una extrapolación del movimiento de los ecos de los radares meteorológicos y puede utilizarse para mejorar la previsibilidad de los cambios en la intensidad de las nevadas.

«Desarrollamos una metodología y un prototipo de investigación capaz de proporcionar un pronóstico meteorológico probabilístico invernal a muy corto plazo (de cero a tres horas) de nevadas y lluvias heladas en intervalos de quince minutos», dice el coordinador del proyecto, el doctor Ari-Matti Harri. El consorcio también se propuso mejorar la comprensión y la previsibilidad de los cambios en la intensidad de las nevadas causados por el terreno subyacente, como las montañas y el mar.

Además, los investigadores identificaron y promovieron el uso de pronósticos de probabilidad en varios niveles de la gestión de operaciones de GTA. También aplicaron pronósticos de probabilidad a varias actividades aeroportuarias, como el deshielo, la demanda y el equilibrio de la capacidad aeroportuaria, así como al mantenimiento de las pistas de aterrizaje de los centros de operaciones aeroportuarios.

Otras actividades adicionales incluyeron la mejora del rendimiento de la pista (procedimientos de baja visibilidad), actividades de torres remotas y equilibrio de la capacidad de la red mediante la comparación de la probabilidad de nevadas en todos los aeropuertos de la red. «Realizamos demostraciones de investigación tanto fuera de línea como en línea en la ubicación del entorno del usuario operativo local, que representaba la influencia del terreno subyacente para predecir la precisión», explica el doctor Harri.

Beneficios futuros

Los socios del proyecto ahora pretenden ampliar el plazo de entrega a cuarenta y ocho horas mediante la inclusión de pronósticos del sistema de predicción de conjuntos numéricos (EPS, por sus siglas en inglés) en la previsión actual de PNOWWA. «El EPS numérico se mezclaría y fusionaría sin problemas con los pronósticos probabilísticos. Esto crearía un pronóstico amplio extendido hasta cuarenta y ocho horas, en el que el pronóstico más fiable sería el que se da para las primeras tres horas según el método actual de PNOWWA», comenta el doctor Harri.

Los logros de PNOWWA pueden ser utilizados eficazmente en la toma de decisiones colaborativas en aeropuertos, en operaciones en condiciones de baja visibilidad y en procedimientos de planificación de operaciones aeroportuarias. Las torres virtuales remotas pueden localizar servicios de GTA para varios aeropuertos en una ubicación central. Esto crea posibilidades de sinergia y ahorro, otro ámbito en desarrollo que en el futuro puede beneficiarse de la información meteorológica invernal de carácter probabilístico.

Palabras clave

PNOWWA, tiempo invernal, gestión del tráfico aéreo (GTA), «nowcast», sistema de predicción de conjuntos numéricos (EPS), trayectorias 4D, previsión probabilística
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba