Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

PW — Resultado resumido

Project ID: 711824
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.3.1.
H2020-EU.3.6.
País: Italia
Dominio: Salud, Economía digital

Pharmawizard: servicios sanitarios integrales en una aplicación móvil

Existe una cantidad ingente de fármacos en el mercado y, en ocasiones, la información al respecto no está verificada de un modo adecuado. Una aplicación móvil, Pharmawizard, facilita el proceso de toma de decisiones de consumidores y profesionales de la medicina a la hora de obtener información precisa sobre el uso de fármacos y salud y ahorrar al adquirir productos farmacéuticos.
Pharmawizard: servicios sanitarios integrales en una aplicación móvil
Salud y medicina son dos de los temas más buscados en Internet en todo el mundo. Por otro lado, los mercados sanitarios adolecen de una elevada fragmentación y están influidos por distintos grupos de presión. Además, el envejecimiento de la población pone en aprietos a unos sistemas sanitarios públicos ya sobrecargados. Todo ello hace que la necesidad de contar con información sobre el uso de medicamentos sea mayor que nunca.

El proyecto PW (Your digital source for medication awareness: «Your health is a choice, choose to know») se sirvió de fondos europeos para generar una amplia gama de aplicaciones para móviles que ofrecen información a la población y a aquellos que participan en el mercado sanitario. Los ciudadanos pueden buscar, comparar, adquirir y gestionar sus medicinas de forma «inteligente». Otros usuarios finales, como farmacias, hospitales y productores de fármacos, pueden conocer las necesidades de sus pacientes y publicitar sus productos en consecuencia.

Pharmawizard sin trampa ni cartón

Pharmawizard, actualmente disponible en español e italiano, ofrece información sobre más de 19 000 medicamentos y cerca de 1 330 000 parafármacos solo en Italia. «Desarrollamos una solución sanitaria digital integrada que ofrece a los usuarios la capacidad de gestionar su salud en el día a día, en concreto las facetas relacionadas con su medicación y los servicios preventivos. Los usuarios pueden recorrer un trayecto comercial homogéneo y fiable», subraya Francesco Marcellino, coordinador del proyecto y fundador y director general de DataWizard SRL.

En los datos ofrecidos se incluyen el uso de los fármacos y sus efectos secundarios, así como información sobre interacciones y síntomas. La aplicación móvil se propone eliminar lagunas informativas entre instituciones públicas, profesionales y pacientes, para lo cual ofrece los datos necesarios de un modo innovador, personalizado y sencillo. Entre sus beneficios se incluyen la reducción del gasto sanitario, el ahorro para familias y personas, el aumento de la adherencia a la terapia y la prevención de errores relacionados con la farmacología causados por la falta de acceso a información médica oficial.

Cobertura B2C, B2B y B2B2C

Desde que se publicó la aplicación móvil, se ha descargado 197 000 veces y hay 53 000 usuarios activos cada mes. Es importante señalar que existen 16 000 usuarios únicos que han utilizado la sección «Therapy Management» para mantener su adherencia a la terapia. Desde la publicación de la plataforma en abril de 2018, se produjeron 507 compras de fármacos en el primer mes. En cuanto al aspecto ludo-educativo, PharmaMemory permite a sus usuarios aprender sobre el organismo, la salud y patologías comunes.

La «Etiqueta Blanca Pharmawizard» ofrece servicios a dos grandes empresas aseguradoras de Italia, la mayor empresa de consultoría médica del mundo y la mayor red de médicos de asistencia sanitaria en el hogar de Italia. Para ampliar el alcance de su red, se han firmado asociaciones con empresas sanitarias y farmacéuticas internacionales de primer nivel.

Periodos de pruebas durante el desarrollo de Pharmawizard

Según Marcellino, la parte más compleja de PW fue determinar el modo de comercializar el proyecto. Entiende que la clave del éxito pasa por diseñar un modelo de negocio adecuado. «Gracias a esta Acción de Innovación de Horizonte 2020, hemos elaborado el modelo de negocio ideal para DataWizard SRL, el cual ofrece una vía directa hacia el mercado y una comercialización sostenible», concluye Marcellino.

«La identificación de las partes interesadas ideales dedicadas a la sanidad digital en Europa fue más compleja de lo que habíamos pensado en un principio», confiesa Marcellino. Gracias a su conocimiento de mercado, PW concluyó que las empresas de seguros que ofrecen seguros de bienestar y salud se encontraban en una buena situación para encabezar la revolución sanitaria digital.

Un futuro sin fronteras para Pharmawizard

Actualmente activa en España e Italia, la empresa prevé presentar la aplicación móvil en Alemania, Francia, Portugal y otros países de la Unión Europea. También tienen planeado incluir nuevas funciones que ayuden a los ciudadanos que viajan a otros países a encontrar las medicinas que necesitan. Por ejemplo, un italiano que viaje a China podría ver el ingrediente activo de su medicamento en caracteres en mandarín y mostrarlo así al farmacéutico.

Con relación a los logros de Pharmawizard, Marcellino concluyó: «Lo que separa a Pharmawizard del resto es que nuestros servicios digitales se pueden ampliar exponencialmente sin un aumento considerable de los costes, un beneficio considerable para las grandes empresas que sirven a millones de clientes. Ofrecemos una forma de aumentar la eficacia de los sistemas existentes por medios tecnológicos, recortando costes para pacientes y empresas».

Palabras clave

PW, Pharmawizard, sanidad, aplicación, móvil, farmacéutico
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba