Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

SPIDERS — Resultado resumido

Project ID: 674274
Financiado con arreglo a: H2020-EU.2.3.1.
H2020-EU.3.7.
País: Francia
Dominio: Seguridad

Nuevos escáneres de seguridad para detectar amenazas de personas en tránsito

El aumento de las amenazas a objetivos indefensos obliga al personal de seguridad a detectar peligros en entornos congestionados y de tránsito rápido. El proyecto financiado con fondos europeos SPIDERS introduce «MM-Imager», un método seguro y en tiempo real capaz de escanear personas a corta distancia para desvelar objetos ocultos.
Nuevos escáneres de seguridad para detectar amenazas de personas en tránsito
El aumento de las amenazas y su evolución contra objetivos indefensos e infraestructuras críticas en toda Europa obliga a aumentar la vigilancia en la misma medida. Esta labor se basa, en parte, en la detección de objetos ocultos que puedan suponer una amenaza a personas y activos. Las tecnologías actuales ya no son adecuadas para este fin, ya que normalmente se componen de dispositivos de escaneo de gran tamaño que generan grandes colas en los puntos de control. En paralelo, la cantidad de centros de transporte y el tráfico que canalizan no deja de crecer.

El proyecto financiado con fondos europeos SPIDERS ha desarrollado un sistema de «escaneo pasivo» basado en un sistema de obtención de imágenes en tiempo real (hasta dieciséis imágenes por segundo) que funciona en frecuencias de onda milimétricas y permite ver a través de la ropa y detectar objetos ocultos como líquidos, polvos o sólidos (metálicos o no metálicos). Y, lo que es más importante, el sistema, denominado «MM-Imager», no emite ningún tipo de radiación.

Una solución de escaneo más mecánica que electrónica

La tecnología pasiva de escaneo de onda milimétrica de SPIDER se basa en la medición de la radiación natural emitida por los cuerpos a frecuencias de microonda (unos 0,1 THz). El principio subyacente es comparable al de una cámara de infrarrojos que mide las ondas infrarrojas emitidas por los cuerpos. La solución recoge estas ondas en el rango de los terahercios y, a continuación, aplica técnicas de procesamiento de señales.

Aún así, tal como indica el coordinador del proyecto, el señor Nicolas Vellas: «La complicación reside en la amplitud de las microondas emitidas que, al ser cinco órdenes de magnitud inferiores a las infrarrojas, son difíciles de detectar». Para sortear este escollo se emplearon sensores ultrasensibles y estables, construidos con unas arquitecturas de circuito de microondas a medida y una calibración adaptada para realizar «in situ», la cual mide distintos parámetros del entorno, como las variaciones en la temperatura.

Para obtener una imagen radiométrica mediante la tecnología SAIR («radiómetro interferométrico de apertura sintética») de SPIDERS se suele obtener una serie de muestras electrónicas simultáneas de estas señales recogidas por los sensores del sistema. Estas señales de muestra se intercorrelacionan entre sí y la matriz resultante se transforma en una imagen radiométrica. La sensibilidad del sistema es proporcional a la cantidad de muestras obtenidas por cada sensor, lo que a su vez supone una limitación.

Un prototipo simplificado desarrollado por el proyecto demostró que este escáner electrónico precisaba un complicado conjunto de placas digitales y una cantidad ingente de memoria RAM, lo que aumenta el coste y la complejidad de la construcción de dispositivos que puedan instalarse sobre el terreno.

La solución de SPIDERS se basó en la investigación realizada por el proyecto financiado con fondos europeos anterior EFFISEC. Tal como explica el señor Vellas: «Diseñamos una solución de escaneo innovadora y mecánica, en lugar de electrónica, que generó placas digitales simplificadas con capacidad para funcionar en tiempo real y que garantizan un alto nivel de fiabilidad».

Este método brinda varias ventajas adicionales, como la eficacia de su calibración «in situ», más sensible que las alternativas gracias a un sistema óptico capaz de duplicar el campo de visión.

Una tecnología que pretende ir a la par de la amenaza

La ventaja principal del sistema de SPIDERS es su capacidad para funcionar en tiempo real, lo cual permite escanear gente en movimiento, a diferencia de otras alternativas capaces únicamente de escanear a gente parada durante algunos segundos. Esta capacidad permite utilizar la tecnología en una amplia gama de situaciones con potenciales objetivos indefensos , como aeropuertos, estaciones de tren o estadios, donde es necesario aumentar la seguridad sin frenar el tránsito de personas ni formar colas largas.

Otra ventaja es la seguridad que ofrece en comparación con otras soluciones competitivas que emiten radiaciones de microondas o de rayos X y cuyas consecuencias para la salud aún no se conocen a la perfección.

Todo ello en un contexto en el que la naturaleza de las amenazas cambia constantemente. Tal como señala el señor Vellas: «La mayor vigilancia de puntos concretos, como centros de transporte, ha surtido efecto y los terroristas buscan, por tanto, objetivos más indefensos, como salas de conciertos. Hasta ahora no existía ninguna respuesta de vigilancia dinámica y adecuada, pero la solución de SPIDER cumple con todos los requisitos para ofrecerla».

Actualmente, MC2-Technologies, empresa que desarrolla la tecnología de SPIDERS, prosigue su labor de I+D destinada a aumentar su eficacia. Se centra especialmente en mejorar el procesamiento de la imagen, así como en integrar técnicas de identificación de amenazas mediante inteligencia artificial (con un método de aprendizaje profundo), además de en el desarrollo de un pasillo de escaneo especial que cuenta con un conjunto de sensores.

Palabras clave

SPIDERS, seguridad, punto de control, escáner, microondas, terrorismo, amenaza, detección, objetivo indefenso, infraestructura crítica, sensores
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba