Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Los escáneres de EEG, TEP y RM se unen para mejorar el diagnóstico de la esquizofrenia

Uno de los retos más antiguos en la lucha contra la esquizofrenia es sin duda la ausencia de una herramienta de diagnóstico por imagen capaz de diagnosticar con precisión la enfermedad en sus primeras etapas de desarrollo. El proyecto TRIMAGE ha estado trabajando en esto desde 2013. Tiene como finalidad crear una combinación de modalidades de neuroimagen, tomografía por emisión de positrones (TEP), resonancia magnética (RM) y electroencefalografía (EEG) en un solo instrumento para mejorar el diagnóstico y, en última instancia, el tratamiento.
Los escáneres de EEG, TEP y RM se unen para mejorar el diagnóstico de la esquizofrenia
«Antes de nuestro proyecto, la TEP, la RM y la EEG se habían utilizado de manera independiente para estudiar el desenlace de la esquizofrenia o del pródromo psicótico, pero nunca se había abordado este problema mediante el uso simultáneo de las tres técnicas», explica Alberto Del Guerra, profesor de Física Médica en la Universidad de Pisa y coordinador de TRIMAGE (A dedicated trimodality (PET/MR/EEG) imaging tool for schizophrenia).

El profesor Del Guerra considera que esta combinación podría permitir a los facultativos analizar la respuesta del sistema neurotransmisor, detectar la respuesta hemodinámica que acompaña a la actividad neuronal y medir los posibles parámetros, todo ello de forma simultánea. «Las tres técnicas de diagnóstico por imagen analizan diferentes respuestas del cerebro: una rápida (milisegundos) con la EEG, una mediana (de segundos a minutos) con la RM y una lenta (decenas de minutos) con la TEP. Al combinar las tres técnicas, podemos obtener información anatómica y datos fisiológicos y funcionales del cerebro correlacionados de forma temporal, lo que resulta ideal para el diagnóstico precoz de la esquizofrenia», afirma.

Solamente hay un problema: para esto se requiere un nuevo escáner que esté diseñado y construido específicamente para estudiar el cerebro. Aquí es donde entra en juego TRIMAGE: el dispositivo combina un gorro de EEG compatible con RM, un escáner de RM sin criógeno y lo suficientemente grande como para explorar la cabeza humana, y un escáner de TEP completamente integrado y con el doble de sensibilidad que los más modernos sistemas de TEP/RM.

El profesor Del Guerra explica: «Esto implica beneficios tanto a nivel tecnológico como económico. En primer lugar, al no tener ni nitrógeno ni helio líquidos, la instalación y el mantenimiento resultan mucho más sencillas y baratas. Además, el imán de RM es más corto longitudinalmente, lo que implica que los hombros del paciente queden fuera del imán y que se reduzcan los efectos claustrofóbicos. La mayor resolución espacial y sensibilidad del escáner TEP permite realizar además un análisis cuantitativo mucho mejor, lo cual resulta fundamental para fines de diagnóstico. Por último, el escáner ha sido diseñado para ser rentable, por lo que incluso los pequeños servicios que no pueden permitirse adquirir un escáner TEP/RM convencional de cuerpo completo pueden considerar esta posibilidad».

El escáner TRIMAGE se encuentra en su fase final de montaje y puesta a punto para su instalación en el Hospital Universitario de Pisa, en Italia. Dado que todavía no cuenta con la certificación CE, se utilizará de acuerdo con las nuevas directivas de aplicación europeas sobre productos sanitarios, las conocidas como MEDDEV. Está previsto llevar a cabo estudios piloto de investigación clínica y diversos clientes ya han mostrado su interés en usar el escáner en pacientes de las áreas de trastornos mentales, neurología, neurooncología, angiología de cabeza y cuello, y enfermedades neurodegenerativas.

Cuando llegue el momento y se obtenga la certificación CE, el sistema TRIMAGE será comercializado por pymes asociadas, así como por pymes semilla con el apoyo de las instituciones de investigación participantes en el proyecto. Tal y como señala el profesor Del Guerra: «El objetivo es comercializar el dispositivo como un escáner específico para el cerebro a un precio mucho menor que el de un escáner TEP/RM de cuerpo completo, pero con un rendimiento muy superior en cuanto a la obtención de imágenes del cerebro».

Palabras clave

TRIMAGE, RM, TEP, EEG, diagnóstico por imagen, escáner, esquizofrenia, cerebro
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba