Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

EUthyroid — Resultado resumido

Project ID: 634453
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.1.2.
País: Alemania
Dominio: Salud, Sociedad

Primer mapa europeo sobre la deficiencia de yodo

La deficiencia de yodo (DY) es la principal causa mundial de daño cerebral prevenible. El proyecto financiado con fondos europeos EUthyroid ha establecido la primera base de datos conjunta, a nivel europeo, que puede proporcionar información sobre el estado nutricional del yodo y la carga de las enfermedades tiroideas.
Primer mapa europeo sobre la deficiencia de yodo
La DY puede conducir al desarrollo de enfermedades como el bocio, la disfunción tiroidea y el cretinismo. A pesar de que puede prevenirse fácilmente mediante el enriquecimiento con yodo de la sal de mesa, la sal industrial y los alimentos para el ganado, la región europea ha exhibido una grave disminución de los niveles de yodo en la población humana, y hasta 360 millones de ciudadanos europeos están expuestos a trastornos por DY. Asimismo, los costes requeridos por los sistemas sanitarios para los tratamientos de estas personas son enormes. Un programa de seguimiento eficaz a nivel europeo constituye un paso crucial para la erradicación de los trastornos por DY y con importantes beneficios para la economía y los sistemas sanitarios de la Unión Europea.

La armonización de los enfoques colectivos que garantizan una ingesta suficiente de yodo en los países europeos es fundamental para la prevención de los trastornos por DY. El proyecto EUthyroid estableció una base de datos conjunta, a nivel europeo, a partir de datos derivados de registros relacionados con el estado nutricional del yodo en Europa.

El yodo es un mineral dietético esencial, necesario para el funcionamiento normal de la glándula tiroidea y la regulación del metabolismo humano, y es un componente fundamental de las hormonas tiroideas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). «El objetivo de nuestro proyecto era armonizar los estudios nacionales y regionales de seguimiento del estado nutricional del yodo y los trastornos tiroideos de cincuenta y seis investigaciones de veintisiete países y proporcionar una visión fidedigna de la situación actual de los trastornos relacionados con el yodo en Europa», comenta el profesor Völzke, coordinador del proyecto.

Seguimiento del estado nutricional del yodo en Europa

El proyecto EUthyroid respaldó la armonización de los estudios mediante la recopilación de información cuantitativa sobre la situación socioeconómica de adultos y niños. Además, desarrolló un vídeo y una guía de carácter formativo sobre la ecografía de la glándula tiroidea y una herramienta de formación y certificación basada en la web para la realización de ecografías.

El equipo diseñó un ensayo ELISA de gotas de sangre seca para validar de forma cruzada el rango de referencia de la tiroglobulina, la principal proteína que se une a la hormona tiroidea, en mujeres embarazadas y mujeres en edad reproductiva. El profesor Völzke explica: «El principal problema que encontramos fue la extrema heterogeneidad de los datos de los registros en los que se codificaba la información sobre las enfermedades y los tratamientos. A pesar de ello, logramos la armonización de los datos de tres importantes estudios europeos de cohortes de nacimientos de los Países Bajos, el Reino Unido y España en un único conjunto de datos de gran tamaño». A lo que añade: «Esto proporcionó un estudio de prueba de concepto sobre los efectos de la función tiroidea en el coeficiente intelectual infantil y el riesgo de trastornos de la conducta en más de 9 500 madres y sus hijos, y nos permitió estudiar el efecto del déficit de yodo durante la gestación en el neurodesarrollo».

EUthyroid se hace público

Los miembros del proyecto emplearon una estrategia de difusión combinada para advertir a los responsables políticos, las partes interesadas y el público en general a través de una serie de medios de comunicación, entre los que se incluían los sitios web del proyecto, publicaciones científicas, la prensa nacional, la televisión y las redes sociales.

El profesor Völzke comenta: «Pudimos respaldar la Declaración de Cracovia sobre el Yodo en 2018, la primera declaración oficial que presentaba recomendaciones para prevenir trastornos por DY y asegurar un estado nutricional suficiente de yodo en Europa». Este documento comprendía tres secciones principales que versaban sobre la metodología, el control y el apoyo de la prevención de la DY. La prevención de los trastornos por DY y de las enfermedades tiroideas se abordó así desde una perspectiva política.

EUthyroid ha llevado a cabo el análisis más exhaustivo de la DY y ha establecido la primera red europea para la recopilación y difusión de información relacionada con la DY en toda Europa. Se espera que la infraestructura de EUthyroid siga allanando el camino para que Europa se convierta en el punto de referencia para la prevención de la DY en todo el mundo.

Palabras clave

EUthyroid, yodo, deficiencia de yodo (DY), Europa, armonización
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba