Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

H2020

FIRES — Resultado resumido

Project ID: 649378
Financiado con arreglo a: H2020-EU.3.6.
País: Países Bajos
Dominio: Sociedad

Estrategia de reforma para hacer que Europa sea más innovadora y emprendedora

Europa necesita reformas e intervenciones adaptadas para reavivar y promover el espíritu emprendedor como vehículo hacia un crecimiento económico más inclusivo, innovador y sostenible.
Estrategia de reforma para hacer que Europa sea más innovadora y emprendedora
El espíritu emprendedor de Europa debe ser alentado si esta quiere retomar su senda hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Mark Sanders, coordinador del proyecto financiado con fondos europeos FIRES, afirma: «Hacer que Europa esté más abierta a los retos, a través de la reforma de sus instituciones a fin de canalizar y dar más acceso a recursos esenciales como la financiación, los conocimientos y la mano de obra para los proyectos emprendedores, es lo que puede revitalizar el crecimiento, impulsar la transición hacia la sostenibilidad y frenar la respuesta populista que amenaza al proyecto europeo».

FIRES se centró en reformas financieras e institucionales para fomentar una sociedad emprendedora en Europa. Esto ayudará a abordar el problema de la falta de crecimiento inclusivo, sostenible e innovador de la Unión Europea (UE). Sanders comenta: «Es de sobra conocido que la creación de nuevos negocios y los proyectos vanguardistas constituyen los elementos que aportan innovación a la economía. Menos conocido, pero igualmente importante, es que el espíritu emprendedor es esencial para llevar a cabo la importante transición que Europa necesita poner en marcha hacia un crecimiento económico más sostenible».

Programa de reforma para estimular el espíritu emprendedor

El objetivo del proyecto era determinar, en primer lugar, la necesidad e inevitabilidad de una estrategia de reforma adaptada, así como reconocer la fuerte dependencia histórica del proceso y de las instituciones que Europa ha creado para asignar la mano de obra, el capital y los conocimientos necesarios a la creación de proyectos emprendedores innovadores. Para formular propuestas bien fundadas, FIRES reunió a académicos de diferentes campos como, por ejemplo, la historia, la geografía, el derecho y la economía.

El equipo de FIRES elaboró una extensa lista de posibles intervenciones y seleccionó reformas diseñadas para Alemania, Italia y el Reino Unido. En este caso, adaptó la estrategia de reforma a los contextos locales en aras de demostrar cómo varias partes de la agenda pueden ser relevantes en diferentes áreas de Europa. El proyecto presenta asimismo un enfoque que puede ser replicado por otros Estados miembros de la UE.

Pasos hacia el éxito de la reforma

Los socios del proyecto diseñaron un proceso de siete pasos para lograr una estrategia de reforma adaptada, que se basa en la rica y diversa historia de las regiones europeas, evalúa los cuellos de botella en el ecosistema empresarial y realiza encuestas entre las partes interesadas pertinentes de dicho ecosistema. A continuación, propone intervenciones específicas a partir de un menú de propuestas de políticas basadas en la investigación para mejorar la situación y evalúa su contexto jurídico y su viabilidad política.

Sanders apunta: «Un sistema empresarial saludable es dinámico, ya que se basa en mecanismos de retroalimentación positiva. Por tanto, los responsables políticos deberían evaluar y experimentar, lo que permitiría el retorno al primer paso para la siguiente iteración de posibles reformas».

El método de siete pasos es aplicable a los niveles de gobernanza europeo, nacional, regional o local. «Consideramos que se trata de un método robusto que los responsables políticos pueden utilizar para adaptar una estrategia de reforma a fin de fortalecer el ecosistema empresarial», subraya Sanders.

FIRES desarrolló también herramientas analíticas para evaluar la viabilidad y el funcionamiento de los ecosistemas empresariales en Europa. Estas herramientas identifican las fortalezas y debilidades y evalúan los procesos de desarrollo empresarial y creación de empresas en todos los contextos institucionales europeos.

El proyecto finalizó a mediados de 2018, pero el trabajo no ha hecho más que empezar. «Corresponde a los responsables políticos hacer frente a los retos identificados por FIRES y avanzar con las herramientas creadas para promover el espíritu emprendedor en la UE», concluye Sanders.

Palabras clave

FIRES, estrategia de reforma, reformas, espíritu empresarial, responsables políticos, crecimiento económico, ecosistema empresarial, gobernanza
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba